15 ciudades Patrimonio de la Humanidad a la luz de la luna

La noche del sábado 18 de septiembre se celebra la cuarta edición de La Noche del Patrimonio con una apretada agenda cultural pensada para todo tipo de viajeros

Vista de la ciudad de Toledo al caer el sol
Vista de la ciudad de Toledo al caer el solArchivoArchivo

La riqueza monumental de España resulta indiscutible, gracias a joyas patrimoniales salpicadas por prácticamente toda la geografía nacional. Y esa belleza resulta, si cabe, aún más embriagadora cuando se contempla a la luz de la luna y bajo un manto de estrellas. Pues esa mágica conjunción es la que se celebra precisamente mañana por la noche, cuando tendrá lugar la cuarta edición de La Noche del Patrimonio, una iniciativa en la que las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en España cobijarán un extenso programa de ocio y entretenimiento pensado para todos los públicos.

Planes gratis y seguros

Santiago de Compostela (La Coruña), Segovia, Toledo, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Tarragona, Mérida (Badajoz), Cáceres, Cuenca, Córdoba, Ávila, Salamanca, Ibiza, Alcalá de Henares (Madrid), Úbeda y Baeza (ambas en Jaén) son las 15 ciudades que invitan al viajero a vivir una experiencia histórica y cultural única y muy diferente, gracias a propuestas tan diversas como danza, visitas guiadas por sus cascos históricos, espectáculos, música en directo, conferencias, exposiciones, cuentacuentos e incluso videomappings que llenarán las calles y plazas más emblemáticas de cada casco urbano, todas ellas de forma gratuita y cumpliendo con todas las medidas de seguridad que exigen los protocolos impuestos en cada región con motivo de la pandemia.

Detalle del interior de la mezquita-catedral de Córdoba FOTO: Archivo Archivo

De esta manera, la noche del sábado 18 de septiembre se convierte en la oportunidad perfecta para adentrarse en alguna de las catedrales más emblemáticas de nuestro país, cuyas puertas permanecerán abiertas desde las 20 horas de la tarde y hasta la madrugada. Pero también será un buen momento para colarse en sus museos, palacios, iglesias y ayuntamientos, así como en los edificios más representativos de cada una de ellas al caer la noche, como el conjunto monumental Mezquita-Catedral, en Córdoba; la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner, en Cuenca; el Palacio de los Corbos y el Templo de Diana de Mérida; el Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca o la Casa Museo de Antonio Machado y el Alcázar, en Segovia. Y la red de Paradores también ha puesto su granito de arena, ya que realizará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por los establecimientos ubicados en algunas de estas ciudades.

Detalle de la catedral de Santiago de Compostela FOTO: Archivo Archivo

Danza contemporánea

Otro de los platos fuertes es el festival denominado «Escena Patrimonio», que celebrará de manera simultánea 15 espectáculos de danza contemporánea en escenarios representativos de cada una de las ciudades participantes, con entrada gratuita y aforo limitado. Y para los que no estén cerca, merecerá la pena sentarse en el sofá y disfrutar, a través de streaming, del espectáculo en la web lanochedelpatrimonio.com, donde se podrán contemplar las proyecciones de videodanza sobre las fachadas históricas de cada una de las 15 ciudades.

Teatro romano de Mérida, en la provincia de Badajoz FOTO: Archivo Archivo

Tampoco faltará la música clásica, con la participación de autores de la talla de Andrea Bocelli, que dará un concierto en el imponente teatro romano de Mérida. Y así, mientras se dan los últimos coletazos al verano, la Noche del Patrimonio se convierte en la mejor alternativa para aprovechar las buenas temperaturas que todavía nos acompañan, poniendo el broche de oro a una época estival marcada por los planes cercanos, al aire libre y en los que la cultura y el patrimonio son los grandes protagonistas. El éxito está asegurado para todo tipo de viajeros.