Destinos

Así es Olvera, Capital del Turismo Rural 2021

La provincia de Cádiz se convierte en un destino privilegiado para los amantes del turismo de interior gracias a joyas rurales como Olvera

Vista de Olvera, en la provincia de Cádiz, desde lo alto del castillo
Vista de Olvera, en la provincia de Cádiz, desde lo alto del castilloJ. A. NarroArchivo

La provincia de Cádiz, aun teniendo unas dimensiones pequeñas comparándola con otras, guarda numerosos tesoros turísticos con los que sorprende al visitante. Es, sin duda alguna, mucho más que sol y magníficas playas. Ejemplo de ello es Olvera, una localidad serrana, de poco más de ocho mil habitantes perteneciente a la ruta de los pueblos blancos, que ha sido declarada por la plataforma digital EscapadaRural.com como «Capital del Turismo Rural del 2021».

Ubicada en la serranía gaditana, en tierras antaño fronterizas y deseadas por cristianos y musulmanes, es ahora una coqueta localidad de un reluciente y encalado blanco, donde sobresale un promontorio rocoso que sirve de base a su imponente castillo (formaba parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada siendo actualmente una de las fortalezas mejor conservadas de la provincia) y a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Visibles, ambas, casi desde cualquier parte de Olvera, son los dos edificios más representativos del municipio.

Calles estrechas, serpenteantes y empinadas, en otras épocas perfectas para ser defendidas, han sabido adaptarse a la orografía del terreno (especialmente en el llamado Barrio de la Villa), a la vez que nos dan una idea precisa de sus orígenes. Subir a lo alto del castillo para disfrutar del paisaje que nos rodea es todo un privilegio para el viajero y, en especial, para los amantes de la fotografía.

Recientemente, a primeros de octubre, se celebró la gala de entrega de tan importante galardón. El acto contó, junto con la máxima autoridad local y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, también con la presencia de representantes municipales de otros pueblos de España que participaron en este certamen. Todo un reconocimiento en favor de ese turismo interior «de pueblo» que tanta riqueza y empleo, además de asentar población, crea. Una magnífica iniciativa que trata de acrecentar y dar valor a lo rural.

Desde estos párrafos no queda más que, además de felicitar al pueblo de Olvera, recomendarle al lector una visita tranquila a este pequeño paraíso interior del sur de España. Así pues, no olviden el nombre de este pueblo y anótenlo para sus próximas escapadas. Les están esperando con los brazos abiertos (lo decimos por experiencia propia).

A escasos dos kilómetros de Olvera se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, un precioso edificio barroco del siglo XVIII, asentado sobre una antigua ermita del XVI, donde se venera la imagen de esta Virgen, patrona del pueblo. Un culto ancestral que atrae a multitud de fieles de toda la comarca. Adosado a la nave principal, y también visitable, destaca además un coqueto patio decorado con multitud de macetas de vivos colores y azulejería típica andaluza.

La Capilla del Arte

El artista Miguel Sevillano ha conseguido hacer realidad un novedoso e inédito proyecto artístico personal. Años de dedicación y esfuerzo han dados sus frutos. Dentro de un edificio de trazas neoclásicas, situado en medio de un olivar y a pocos metros del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, descubriremos una imponente galería pictórica donde queda plasmado el buen hacer y la maestría artística de Miguel Sevillano.

Una gran pinacoteca en la que, además de múltiples cuadros, hay que destacar los magníficos frescos que decoran sus techos. Sin duda alguna, un recurso cultural más de esta comarca que adquiere mayor interés al contar con las explicaciones de su creador.

Un cementerio muy singular

Situado en la zona alta del pueblo, dentro de la fortaleza es una de las visitas obligadas de Olvera. Su ubicación, con inmejorables vistas del entorno, apoyado en una parte sobre un lienzo de muralla, bajo la imperturbable presencia de la torre defensiva que preside el castillo, está considerado Patrimonio Inmueble de Andalucía, formando parte de la «Ruta Europea de Cementerios Significativos» (itinerario cultural distinguido por el Consejo de Europa). Un singular camposanto que fue declarado como mejor cementerio de España en el año 2019 en una votación popular realizada por la revista «Adiós Cultural».

Sobre una antigua infraestructura ferroviaria, que curiosamente nunca llegó a estar en funcionamiento, se ha creado la preciosa Vía Verde de la Sierra entre las localidades de Olvera y Puerto Serrano. Además de disfrutar del paisaje (bien a pie o en bicicleta) y de su incuestionable riqueza medioambiental, el viajero tendrá la oportunidad de atravesar algunos de los múltiples túneles que tiene este itinerario.

Esta vía verde ha permitido adecentar y preparar (bien como restaurantes, como alojamientos o como centros de interpretación) algunas de las estaciones de tren que se construyeron en su momento. Así, en la «estación de tren» de Olvera el viajero puede alquilar bicicletas (también eléctricas) y pedalear cómodamente unos kilómetros. Acercarse hasta el peñón de Zaframagón (una imponente formación rocosa que posee una de las mayores colonias nidificantes de buitres leonados de Europa) es una de las opciones más recomendables.

Así pues, hay muchos, pero muchos, argumentos para visitar el atractivo municipio de Olvera. Nos queda simplemente recordar que otro de sus pilares de atracción es su gastronomía. Son numerosos los restaurantes donde disfrutar de las buenas viandas que en esta tierra se cocinan. Podríamos enumerar varios, pero hoy les aconsejo uno de ellos porque, en mi opinión, logra una acertada fusión entre lo moderno y lo tradicional (no olvidando las raíces y los productos de esta tierra) de una manera sobresaliente. Nos referimos al céntrico restaurante La Tarara.