Andalucía

Viajes

Finca Buytron, un retiro para el enoturismo de inmersión

► En plena comarca Montilla-Moriles emerge esta finca que invita al viajero a descansar y vivir una experiencia única

Los viñedos arropan Finca Buytron
Los viñedos arropan Finca BuytronChema G, Mármol

Cuando se persiguen los sueños, resulta más sencillo convertirlos en realidad. Y cuando esa realidad se alcanza, resulta un placer compartirla con los demás. Y eso es precisamente lo que ha logrado la enóloga Rocío Márquez y su marido, Enrique Borrajo, propietarios de Finca Buytron, una grata sorpresa para el viajero que llega hasta la comarca de Montilla-Moriles, una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo y uno de los secretos mejor guardados de Andalucía.

Finda Buytron es un retiro para el enoturismo de inmersión, pues se trata de una casa rural con encanto, rodeada de viñedos ecológicos. En este refugio para amantes de la naturaleza, de la historia y del vino, cada paso que damos se convierte en un emocionante experiencia, porque no se trata simplemente de viajar, sino que aquí lo más importante es vivir y experimentar a través de los viñedos y de su pequeña y coqueta bodega.

La historia de esta finca ubicada al sur de la provincia de Córdoba se remonta a sus orígenes como asentamiento romano, o a su época árabe, en la que los musulmanes canalizaban el agua y vivían de sus fértiles tierras. Fue el huerto que abastecía la zona y surtía al castillo de Montilla. Y esos históricos suelos son los que pisa ahora el viajero, saboreando el placer de estar en un lugar mágico.

Finca Buytron
Finca BuytronChema G. Mármol

Las estancias de Finca Buytron invitan a soltar el estrés y vivir experiencias relajadas. ¿Cómo? Pues gracias a sus techos con antiguas vigas de madera, muros gruesos y suelos enchinados en el agradable patio, junto a la bodeguita y sus botas (barriles de madera de roble) que se combinan con instalaciones contemporáneas en todo el recinto que garantizan la comodidad y el confort del huésped. La casa cuenta con ocho habitaciones dobles y cuatro baños, decoradas cuidando cada uno de los detalles, muchos de ellos realizados de manera artesanal por los mismos propietarios. Desde duelas de barricas que se transforman en cabeceros de madera y toalleros, a aros de barriles que tienen una segunda vida, pasando por damajuanas que ponen un punto de color en las habitaciones.

Finca Buytron
Finca BuytronChema G. Mármol

Experiencias en primera persona

Además de desconectar del mundanal ruido y descansar, los huéspedes pueden vivir experiencias enoturísticas en primera persona, de esas que quedan grabadas en la retina y en la memoria. Es el caso, por ejemplo, de las catas de vinos y vinagres, acompañadas de productos artesanos de la zona; paseos por el viñedo ecológico, para palpar en qué momento se encuentra el cultivo, el suelo… Las catas de vinos de Finca Buytron se centran en tres de sus vinos: fino, oloroso y palo cortado, aunque también se amplían, si se desea, a vinos de toda la D.O. Montilla- Moriles.

Finca Buytron
Finca BuytronCHEMA_G_MARMOL

Y si el tiempo acompaña, una de las actividades más placenteras de Finca Buytron es almorzar o cenar entre los viñedos, disfrutando del entorno y de los vinos de la comarca. Además, se puede conjugar con visitas a las bodegas y lagares de la comarca, así como experiencias gastronómicas con una inmersión en la cocina local a través de la elaboración de un plato típico de la mano de un cocinero de Córdoba.