Algunos destinos de referencia de turismo Wellness

Son cada vez más los territorios que se adaptan y apoyan con políticas activas este tipo de turismo

Tenerife, Playa de las Teresitas
Tenerife, Playa de las Teresitas FOTO: Fotografía Adobe Stock

El turismo saludable o de bienestar se ha consagrado en los últimos años gracias a todos aquellos viajeros que buscan mejorar su salud o, simplemente, despejar la mente de las preocupaciones diarias en un ambiente de tranquilidad. De esa forma, son cada vez más los territorios que se adaptan y apoyan con políticas activas este tipo de turismo, desde las Islas Canarias y las Islas Baleares, en España, hasta los destinos de Hainan y Hong Kong, demostrando que esta tendencia, la del turismo saludable, está en alza en todo el mundo.

El turismo saludable experimenta un auge, también en España

El turismo de bienestar, conocido también como turismo wellness, ha experimentado en los últimos años un fuerte auge, de hecho, desde 2017 ha aumentado un 43%, y es indudable que este sector está repuntando aún más tras lo sucedido con la pandemia de la COVID-19. En este sentido, no podemos olvidar que España ya es el segundo país en Europa, solo por detrás de Alemania, en este tipo de turismo, como así lo establece el informe Global Wellness Tourism Economy. El auge en el turismo saludable, practicado por aquellos viajeros que quieren mejorar su calidad de vida, así como su condición física y emocional, ha hecho que sean muchos los destinos que se adapten a este tipo de turistas. Es el caso de las Islas Canarias y las Islas Baleares.

En el caso de las Islas Canarias, podríamos destacar, por ejemplo, Gran Canaria, cuyas bellas playas y hermosos paisajes guardan la fórmula para lo que ellos mismos llaman el «Gran Descanso», un término acuñado ya en el siglo XIX cuando los viajeros ingleses hacían la ruta a Ciudad del Cabo, viaje en el que descubrieron la isla con microclimas perfectos para instalarse durante largas temporadas, sanar dolencias y descansar. Actualmente, sigue esa estela, y es cuna de un gran despliegue de centros de Spa & Wellness, demandados cada vez más por los turistas. Especial mención merece Tenerife, que ha sido catalogada por algunos medios —con la opinión de sus lectores— como el mejor destino nacional saludable. Sus sorprendentes paisajes, ideales para practicar deportes de aventura, sus playas de cristalinas aguas y sus agradables temperaturas la convierten en el remando de paz perfecto para desconectar y cuidar el cuerpo y la mente. A ello se suman iniciativas tan importantes como WhyTenerife, una institución encargada de promover el turismo e inversiones en Canarias, haciendo hincapié en el sector audiovisual, ya que este se ha convertido, gracias a las Redes Sociales y a las diferentes plataformas de servicios streaming, en una nueva y muy interesante forma de promover el turismo. También, y como ejemplo, cabe destacar el trabajo de promoción y liderazgo del municipio de Adeje, ubicado en el sur de Tenerife, que preside la Alianza de Municipios Turísticos de España (AMT) y se está convirtiendo en un referente de nuevos modelos de turismo.

Por otro lado, las Islas Baleares también son un destino imprescindible si lo que se quiere es cuidar la salud y el bienestar. En una Comunidad en la que el turismo aporta más del 40% del PIB, no resulta extraño que las autoridades impulsen, y hayan impulsado de forma determinante en los últimos años, el turismo saludable, que, además, acabaría con el problema de la estacionalidad, pues este viajero no demanda solo «sol y playa», sino que busca disfrutar de servicios como balnearios y experiencias con las que, pasados esos días, sientan que han aprovechado las vacaciones o el tiempo en la isla para mejorar su salud y su bienestar. La labor de promoción de estas nuevas formas de turismo es desarrollada por instituciones como la Fundación Turismo Palma 365 —de manera coordinada con la propia dirección del Ayuntamiento de Palma de Mallorca— para mostrar las mejores alternativas de turismo de calidad en la ciudad.

Hainan y Hong Kong, lugares de turismo saludable a los que mirar
Hainan
Hainan FOTO: Fotografía Adobe Stock

Como anteriormente hemos citado, el turismo de bienestar es una tendencia global, y buen ejemplo de ello son la isla de Hainan y la región de Hong Kong, un modelo basado en aprovechar los recursos naturales y trabajar con políticas que ayudan a fomentar un turismo más saludable, un modelo que, aunque con matices diferenciadores, está teniendo su auge también en España, como ya hemos visto en los ejemplos antes citados. Hainan, la isla más grande de la República Popular China, está enfocada en el desarrollo industrial de la salud. Con proyectos tan interesantes como la Zona Piloto de Turismo Médico Internacional de Boao Lecheng —que incluye proyectos de gestión de la salud, atención y rehabilitación, belleza y antienvejecimiento—, unido a su clima tropical y sus playas, se postula como un centro referente para el turismo de salud y de bienestar.

Hong Kong, por otro lado, se une también a este tipo de turismo, uniendo a todos sus atractivos —desde impresionantes monumentos hasta restaurantes estrellas Michelin, pasando por interesantes mercados urbanos—, una oferta encaminada a mejorar la salud de las personas, gracias a sus centros holísticos y spas, sin olvidar sus playas, como la de Upper Cheung Sha Beach, alejada de la bulliciosa vida de Hong Kong.

Como buen ejemplo de la promoción de estos destinos, cabe destacar la labor de Pacific Asia Travel Association (PATA), con sede en Tailandia, como organismo canalizador de turismo hacia, desde y dentro de la región Asia Pacífico, participando de forma activa en el desarrollo de la industria turística a todos los niveles.

En definitiva, y como se ha podido comprobar en los últimos años, los viajeros cada vez buscan más destinos con una oferta turística que les permita descansar y mejorar su vida a través de experiencias, y lo hacen, especialmente, en lugares con tantos atractivos como los que en este artículo hemos mencionado.

José Miguel Ramírez

@GlobalbcAsia