El destino de 2022

Sabroso viaje a la Capital Española de la Gastronomía

La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda acaba de ser elegida como destino gastronómico del próximo año.

Sanlúcar de Barrameda, un gran legado histórico y gastronómico arropado de bellas playas
Sanlúcar de Barrameda, un gran legado histórico y gastronómico arropado de bellas playasFotografía Diputación de Cádiz

Cuando los sueños se persiguen con ahínco resulta más sencillo alcanzar la meta marcada. Y si el esfuerzo se adereza de pasión y entusiasmo, el éxito está más que asegurado. Y eso es justo lo que ha logrado la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, la patria de la manzanilla y del mejor langostino, al ser elegida por méritos propios como Capital Española de la Gastronomía 2022.

Situada en la desembocadura del río Guadalquivir, esta localidad de la provincia de Cádiz invita a los viajeros a descubrirla en 2022 bajo el reclamo de: «Sanlúcar de Barrameda, el Mundo Vuelta y Vuelta». Bajo esta consigna se fusiona la historia de la localidad con la grandeza de su gastronomía, ya que este año también se conmemora el V centenario de la aventura que llevó a los valientes navegantes a partir desde Sanlúcar de Barrameda para dar la primera vuelta al mundo.

Un buen comienzo para recorrerla es su centro neurálgico, la Plaza del Cabildo. Conocida con el sobrenombre de «la catedral del tapeo», se caracteriza por su fuente en el centro, sus palmeras, el edificio insigne que fue antiguo ayuntamiento y hoy es biblioteca municipal, y obviamente, las terrazas de los bares que la rodean. Es, ante todo, un lugar lleno de vida. A pocos pasos se encuentra la pequeña Plaza de San Roque, una de las mas bonitas de Sanlúcar, y en la que se alza la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, una construcción de estilo gótico bellísima.

La siguiente parada, muy cercana, e imprescindible para los amantes de la más pura gastronomía, es su mercado de abastos. Este mercado tiene el sabor de los mercados antiguos, pasear por sus puestos, conversar con la gente y comprar algo de exquisito pescado o marisco es una experiencia única para el visitante, que verá también las excelencias de los productos agrícolas de la marca Arenas Finas de La Algaida, o sus afamadas papas.

Los inconfundibles langostinos de Sanlúcar de Barrameda
Los inconfundibles langostinos de Sanlúcar de BarramedaFotografía Diputación de Cádiz

Restaurantes, bares...

Pero la oferta gastronómica en Sanlúcar es casi infinita, gracias a la buena mano de los chefs que se desenvuelven entre sus fogones, lo que da lugar a una oferta excelente, ya sea en restaurantes de renombre como en bares y establecimientos más populares, pero cargados de sabor y tradición.

Entre comida y comida merece la pena visitar Las Covachas, una antigua lonja de pescadores declarada Bien de Interés Cultural; el Palacio de Orleans-Borbón que ahora alberga el ayuntamiento y que posee unos bellos jardines; la Iglesia Nuestra Señora de la O, del siglo XIV; y, sin duda, el más conocido, el Castillo de Santiago, una fortaleza edificada a finales del siglo XV para la defensa de la Ribera y desembocadura del Guadalquivir, en el que destaca por su labor escultórica la llamada «Puerta de la Sirena».

Tampoco debe faltar la visita a su pintoresco Bajo de Guía, un antiguo barrio de pescadores convertido actualmente en todo un referente gastronómico por sus afamados restaurantes, y por supuesto sus playas, donde se celebran las célebres carreras de caballos. Tanto esta Navidad como durante 2022, a la oferta de la provincia de Cádiz de idílicas playas, entrañables pueblecitos y de su preciosa ciudad portuaria, hay que ponerle como broche de oro, la localidad de Sanlúcar de Barrameda.