Castilla y León

Este es el nuevo pueblo más bonito de España

El pequeño municipio de la provincia de Burgos sorprende a todo tipo de viajeros

Vista de Puentedey, en la provincia de Burgos
Vista de Puentedey, en la provincia de Burgos FOTO: Sodebur

En plena pandemia, hacer turismo de interior en la naturaleza se convierte en un acierto seguro. Y ahora hay un nuevo pueblo por descubrir. Se trata de Puentedey, en la provincia de Burgos, que desde el pasado 1 de enero tiene el privilegio de pertenecer a la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, por lo que serán ya 105 las localidades que forman parte de esta red que tiene como objetivo la promoción de pequeños municipios del mundo rural repartidos por la geografía española.

«El nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo, nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso sólo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad», asegura Francisco Mestre, presidente de la asociación, quien ha dado la bienvenida al pueblo burgalés con gran entusiasmo. «Llevaban varios años mejorando infraestructuras para poder ser miembros de la Red y por fin han conseguido ser admitidos. Estoy seguro de que pertenecer a nuestra asociación les permitirá entrar en la primera división del turismo que más está creciendo en los últimos años», añade Mestre.

¿Qué ver en Puentedey?

Puentedey es una pequeña localidad de la comarca de las Merindades en Burgos, con poco más de 50 habitantes, que se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años.

El conjunto medieval se construyó sobre el puente natural del rio Nela, que vecinos y visitantes llevan miles de años cruzándolo a pie, tras atravesar sus murallas medievales, hoy desaparecidas. «Puentedey es un interesante conjunto urbano con casas solariegas y construcciones populares», ha destacado la asociación.

Entre lo más destacado, la iglesia de San Pelayo, construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El segundo inmueble destacado es de orden civil, y es conocido como palacio de los Brizuela, que está fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y se levantó entre los siglos XV y XVI, en el punto más elevado del arco natural de Puentedey.

Y como no podía ser de otro modo, además de visitar y sentir, en Puentedey también se puede disfrutar comiendo. La gastronomía de la localidad, al igual que la de la comarca, destaca por productos como sus verduras, la carne de potro y cordero, los panes caseros o los bollos preñaos. Todo ello sin pasar por alto, también el lechazo, la morcilla y el queso de Burgos.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 105 localidades únicas, nace en 2011 de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo «los maravillosos pueblos que salpican la geografía española». El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.