Turismo

Los Reyes inauguran la edición más decisiva de Fitur en el año de la «recuperación turística»

Desde hoy y hasta el próximo domingo, Ifema acoge la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid

El rey Felipe VI y el presidente dominicano, Luis Abinader, conversan con varios deportistas mientras visitan el estand durante la jornada inaugural de la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), este miércoles en Madrid
El rey Felipe VI y el presidente dominicano, Luis Abinader, conversan con varios deportistas mientras visitan el estand durante la jornada inaugural de la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), este miércoles en MadridEmilio NaranjoAgencia EFE

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, ya está a pleno rendimiento desde esta mañana y hasta el próximo domingo 23 de enero, después de que los Reyes inauguraran su 42 edición con el tradicional recorrido inaugural por los principales stands de los países y las comunidades autónomas más significativas.

Así, Don Felipe y Doña Letizia visitaron los pabellones de la feria en el recinto Ifema de Madrid, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La comitiva también ha estado formada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, y los presidentes autonómicos de Madrid (Isabel Díaz Ayuso), Galicia (Alberto Nuñez-Feijoo), Andalucía (Juan Manuel Moreno Bonilla), Castilla La-Mancha (Emiliano García Page), Murcia (Fernando López Miras), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), La Rioja (Concha Andreu) y Baleares (Francina Armengol).

Los monarcas fueron recibidos a su llegada a los stands por varios presidentes autonómicos que se desplazaron a esta primera jornada de Fitur, así como por altos cargos de instituciones y empresas, y por miembros del Gobierno de República Dominicana en su visita al expositor de este país, que este año es «socio país» de Fitur. Los Reyes visitaron, entre otras, las delegaciones de Galicia, con el fin de respaldar la celebración del Año Santo Xacobeo. Allí le esperabaAlberto Núñez Feijóo, junto al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, y la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, entre otras autoridades.

Los Reyes también han mostrado su apoyo a otras regiones como Madrid y Canarias, donde se han interesado especialmente por la oferta de la isla de La Palma. En ausencia del presidente canario, Ángel Víctor Torres, que está aislado en su domicilio con covid, ha sido la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, quien les ha recibido para expresarles los deseos de recuperación del turismo en la Isla Bonita y en el resto del archipiélago ante el impacto del volcán y de la pandemia.

En cuanto a los destinos internacionales, el Rey Don Felipe ha querido pararse expresamente en los stands de Marruecos, Portugal y Jordania. Los monarcas han realizado el tradicional recorrido por los diversos pabellones de la Feria, y en esta ocasión -a diferencia del año pasado-, se han parado en el stand de Marruecos, el vecino estratégico con el España mantiene abierta una de las peores crisis diplomáticas que se recuerda a raíz de la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en nuestro país. Además, hasta el pabellón 8 se han desplazado los reyes para saludar a los ministros de Turismo de los principales países representados en la feria, como Andorra, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Gambia, Guatemala, Honduras, Irán, Jamaica, Jordania, México, Mozambique, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República del Congo, San Marino, Sierra Leona, Túnez, Uruguay y Venezuela. La visita ha concluido con la visita al stand de la República Dominicana en el pabellón 3, en el que los Reyes han podido disfrutar de un espectáculo creado por artistas dominicanos y han saludado a las autoridades del país caribeño, antes de recibir la despedida por parte del Comité Organizador.

En cuanto al recorrido por las principales empresas del sector turístico, los Reyes han querido apoyar a la industria interesándose especialmente por las novedades que traen a la feria grandes compañías como Iberia. De hecho, en el pabellón 10, Iberia ha preparado un recibimiento muy especial a los Reyes, en el que además de la presencia del director de la compañía Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, la directora de Marketing y Marca, Gemma Juncá, o la diseñadora de moda proyecto Talento a Bordo, los monarcas han podido saludar a la corredora Irene Sánchez Escribano y al gimnasta y medallista olímpico Ray Zapata. Además, los reyes han visitado los stands de Paradores (donde han sido recibidos por su presidente y consejero delegado, Pedro Saura) e Iryo (donde han sido agasajados por el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu).

Todos los asistentes a este evento, en el que participan más 6.933 empresas procedentes de más de 107 países, deben enseñar el Pasaporte Covid (que confirma que la persona tiene la pauta completa de vacunación contra el virus) o bien acreditar una PCR o un test de antígenos negativo realizado en las últimas 24 horas. Esto, que ha ralentizado los accesos al recinto, es la medida principal para evitar la propagación del Covid-19 dispuesta por la organización, junto con la obligatoriedad de portar mascarillas FPF2 a todos los asistentes.