Destinos

Vivir Zaragoza tras los pasos del genio Francisco de Goya

En mayo la ciudad del Ebro celebra la primera edición de las Fiestas Goyescas en torno a la figura del pintor

Monumento a Francisco de Goya en Zaragoza
Monumento a Francisco de Goya en ZaragozaLa RazónLa Razón

Escaparse a la ciudad de Zaragoza siempre es un buen plan, gracias a la comodidad que ofrece el AVE y a la diversidad de la oferta cultural y gastronómica de la capital del Ebro. Sin embargo, ahora hay una razón aún más atractiva para viajar hasta el corazón de Aragón de la mano del célebre pintor Francisco de Goya.

El vínculo entre Goya y su tierra perdura más allá de la celebración del 275º aniversario de su nacimiento, el pasado 2021, y este año Zaragoza estrena, el fin de semana del 20 al 22 de mayo, la primera edición de las Fiestas Goyescas en torno a la figura del artista. En este marco, la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y Provincia, Horeca Hoteles Zaragoza, propone una escapada inmersiva para acercarse al genio aragonés a través de su tierra y pone en marcha un nuevo programa promocional de Promhotel «Viviendo con Goya en Zaragoza».

Homenaje

Se trata de un fin de semana cultural y de ocio ideado como un gran homenaje al pintor aragonés en un formato de fiestas de primavera donde la participación ciudadana y la programación de calle tienen todo el protagonismo. Se recreará el ambiente de la época y muchos ciudadanos saldrán ataviados con trajes goyescos que han estado tejiendo y preparando a lo largo del año en diversos talleres de diseño, costura y recreación.

Las fiestas se inician con un pasacalles goyesco en la plaza del Pilar donde el pintor, encarnado en un figurante, pronunciará el pregón que abrirá la fiesta. A partir de ahí zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de un gran mercado goyesco y de numerosas actividades culturales, como las recreaciones vivientes de los cuadros más populares de Goya, talleres y un videommaping goyesco que se proyectará por las noches sobre la fachada del Ayuntamiento.

Para ponerlo más fácil, la asociación de Hoteles Horeca Zaragoza se ha sumado a estas celebraciones y, como apoyo al turismo de la ciudad, ha puesto en marcha la campaña Promhotel «Viendo con Goya en Zaragoza» con descuentos en hoteles del 19 al 22 de mayo reservando con antelación, del 4 al 17 de mayo, a través de la página web oficial de www.zaragozahoteles.es. Esta nueva promoción, con la colaboración del Gobierno de Aragón, Zaragoza Turismo, la Diputación Provincial de Zaragoza y Cámara de Comercio, ofrece descuentos del 15% para estancias mínimas de dos noches, en 15 hoteles de Zaragoza y de toda la provincia.

De esta manera, este mes de mayo se presenta como una oportunidad única para dejarse cautivar por una tierra abierta, contemporánea y hospitalaria; una tierra con historia, un entorno natural único y un valioso legado cultural: la tierra de Francisco de Goya que ahora agasaja al viajero con una escapada redonda para toda la familia.