Ranking

Alquileres vacacionales: estos son los precios y la ocupación por provincias

Canarias, con 117 euros por noche de media, es la opción más barata frente a los 331 de Baleares

Los alquileres en las Islas Baleares son los más altos de España con un precio medio de 331 euros por noche
Los alquileres en las Islas Baleares son los más altos de España con un precio medio de 331 euros por nocheDavid Arquimbau SintesAgencia EFE

La recuperación del sector turístico es ya una realidad y conseguir una residencia en alquiler para pasar el verano comienza a ser una misión imposible a estas alturas del mes de mayo. Y es que el 74 por ciento de los alquileres vacacionales en España están ya reservados.

Las zonas de costa son las que más turistas, tanto españoles como extranjeros, atraen a la hora de alquilar apartamentos, pisos o chalés durante los meses de verano y, como consecuencia, los precios son más elevados en las áreas de playa que en las zonas de interior. Además, desde 2020 con las restricciones por la crisis del coronavirus, el llamado turismo de proximidad o “staycation” ha experimentado un importante incremento y los precios de los alquileres vacacionales en España han aumentado una media del 28%, según el buscador de apartamentos y alquileres vacacionales Holidu.

Sin embargo, en comparación con los hoteles, los apartamentos y casas de vacaciones siguen siendo una de las alternativas de viaje más económicas y la preferida por los españoles.

Por término medio, un alquiler de vacaciones en España cuesta alrededor de 180 euros por noche, según el buscador de apartamentos y alquileres vacacionales Holidu. Sin embargo, los precios varían considerablemente dependiendo de la región y de la temporada en la que se pretenda viajar.

Precios por Comunidades

A la cabeza de los precios de alquileres en España se encuentran las Islas Baleares, con un promedio de 331 euros por noche, seguidas de País Vasco, que alcanza los 300 euros, y Cataluña, con un coste de unos 207 euros por noche. La zona de Andalucía es algo más barata, unos 177 euros, mientras que en la Comunidad Valenciana la media es de 176 euros.

Una casa vacacional en la Comunidad de Madrid cuesta unos 150 euros y en Asturias el turista puede llegar a pagar 147 euros.

El resto de las regiones ofrecen precios variados, desde los 139 de Murcia a los 136 de Aragón y Galicia, seguidos de Navarra y Castilla la Mancha, con 131 euros por noche, La Rioja, 127 euros y Castilla y León, 124 euros.

Entre los destinos más baratos para alquilar en vacaciones se encuentran Extremadura y las Islas Canarias con 119 y 117 euros por noche, respectivamente.

Precios del litoral

En cuanto a los precios exclusivamente en las zonas de litoral, la Costa Vasca y las Islas Baleares, con 439 euros y 331 por noche, ofrecen los alquileres más caros, mientras que Canarias, con una media de 117 euros por noche, es la más económica. En segunda posición por precios se encuentra la Costa de Almería, con 138 euros por noche, seguida por la Costa de Galicia (140 euros), Costa Cálida (145 euros) y en quinto lugar la Costa Verde (155 euros por noche), según el estudio realizado por Holidu.

Demanda

Sobre la demanda en temporada alta, las Islas Baleares son el destino con la ocupación más alta, alcanzando un 93%, seguidas de la Costa Tropical, Costa de la Luz y Costa de Valencia con un 84%. La siguiente posición la ocupa la Costa Brava con un 83%, seguido por la Costa Blanca 82% y Costa Verde que alcanza 80% de ocupación total para esta temporada.