XI Pemios Turismo

Melilla, diversidad cultural convertida en baluarte turístico

Premio al turismo cultural. La Ciudad Autónoma de Melilla ofrece una fusión cultural única en el mundo que se refleja en su gastronomía y su arquitectura

Gloria Rojas Ruiz, vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma de Melilla, junto a Elena Fernández, consejera de Cultura de Melilla
Gloria Rojas Ruiz, vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma de Melilla, junto a Elena Fernández, consejera de Cultura de MelillaGonzalo Perez / Jesús G. FeriaGonzalo Perez / Jesús G. Feria

Enclave entre dos continentes, la Ciudad Autónoma de Melilla es un trocito de España en África que tiene mucho que ofrecer en materia turística, caracterizada por la fusión cultural, algo que la convierte en un destino único en el mundo. Sus lenguas, gastronomía, templos y arquitectura son fiel reflejo de ello, lo que le ha hecho merecedora del Premio al Turismo Cultural por su diversidad de culturas en la XI edición de los Premios de Turismo LA RAZÓN, un galardón que recogió Gloria Rojas Ruiz, vicepresidenta primera, portavoz del Consejo de Gobierno y consejera de Presidencia y Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, quien agradeció con gran afecto el apoyo demostrado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con su presencia en esta gala, y pidió a la consejera de Cultura, Elena Fernández, que la acompañara en el escenario.

Minutos antes del comienzo de la gala
Minutos antes del comienzo de la galaGonzalo Perez / Jesús G. FeriaGonzalo Perez / Jesús G. Feria

«Quiero dar las gracias a LA RAZÓN por reconocernos y poner en valor la importancia del turismo en nuestro país. El segundo agradecimiento es para todo el equipo que, día a día, trabaja para que Melilla consiga ser reconocida con todo el potencial turístico que, indudablemente, tiene. Es un esfuerzo conjunto y sin la aportación de cada una de las personas que componen dicho equipo, no sería posible avanzar. Este premio, además de la visibilidad que otorga a Melilla y de la mejora a su imagen positiva en el resto de España, indica que estamos en la dirección correcta y, aunque todavía nos queda mucho por hacer, nos motiva a seguir en este esfuerzo diario y constante», asegura Rojas Ruiz.

Motivos para visitar Melilla

Prueba de ese saber hacer turístico es que Melilla muestra en 2022 un incremento del 59% en la llegada de visitantes. Y es que la oferta turística de la ciudad no deja indiferente a nadie. «Una de las grandes dificultades que ha tenido siempre Melilla es la imagen que se ha transmitido al resto del territorio nacional; su reputación ha ido construyéndose por la difusión de noticias que no ha favorecido que nuestra ciudad sea un destino turístico elegido mayoritariamente por los viajeros, a pesar de tener condiciones para ser un buen destino», reconoce Rojas Ruiz.

Sobran los motivos para visitar Melilla, ya que, tal y como argumenta la vicepresidenta, «posee un gran patrimonio cultural asociado a sus elementos de carácter defensivo- militar, de carácter civil, religioso o etnográfico. Las playas son otro gran atractivo de la ciudad. La costa de Melilla se encuentra bañada por el mar Mediterráneo y cuenta con numerosas playas urbanas a lo largo del paseo marítimo como son San Lorenzo, el Hipódromo, Los Cárabos y la Hípica. Un poco más alejado de la ciudad podemos encontrar la Playa de Horcas Coloradas que se encuentra abierta al Mediterráneo… Además, es la segunda ciudad de España con mayor número de edificios modernistas, más de 500 obras arquitectónicas se encuentran recogidas como modernistas. Melilla cuenta con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1953 llamado Melilla La Vieja. Es en una fortaleza con imponentes murallas construida sobre un peñón, su visita es obligatoria. Además, por su historia y por su situación geográfica, posee una gran diversidad cultural y religiosa que la hace diferente a muchos otros lugares de España y que se refleja en su arquitectura, en sus costumbres, en sus relaciones, en su ejemplar convivencia…».

Con todo ello a su favor, «queremos que Melilla sea un referente nacional en materia turística, creemos que la ciudad tiene muchos argumentos para serlo y se lo merece. Por ello, realizamos incesantes esfuerzos para situar a Melilla en el mapa, porque sabemos que quién visita Melilla, repite», asegura Rojas Ruiz, quien insiste en que «Melilla es cultura y culturas. Melilla es sol y mar, arte, cine, literatura, deporte, universidad, patrimonio, modernismo, tecnología, historia, gastronomía, comercio y hospitalidad. Eso y mucho más es nuestra ciudad».

Bonos turísticos para este verano

► Desde la Administración para impulsar el crecimiento y como medida de fomento del turismo en la Ciudad Autónoma de Melilla, el Patronato de Turismo ha desarrollado un Decreto Regulador de bonificación de Paquetes Turísticos con destino Melilla. El paquete Turístico aplicará descuentos en los precios de los billetes y alojamientos turísticos. Para ello, se ha creado la página web: https://bonosmelilla.es/ donde indican los pasos a seguir para visitar Melilla con la mayor facilidad posible. «Con ello, auguramos un buen verano. Melilla es una ciudad especial», asegura Rojas Ruiz.