I De MICE, viajes de incentivos que apuestan por la sostenibilidad global

Premio al turismo responsable y sostenible. El segmento de los viajes de incentivo cuida del planeta con una certificación para eventos sostenibles

Francisco Marhuenda, Ignacio Collado y Marta Rivera de la Cruz
Francisco Marhuenda, Ignacio Collado y Marta Rivera de la Cruz FOTO: Gonzalo Perez / Jesús G. Feria Gonzalo Perez / Jesús G. Feria

El viaje de incentivo es una herramienta potente, de estimulación de ventas y rentabilidad, de fidelización de empleados y distribuidores, de cultura de empresa, e incluso cada vez más de responsabilidad de empresa. Por ello, la Asociación I de MICE, (agencias especialistas en viajes de incentivo) está comprometida desde sus inicios a finales de 2020 en impulsar una cultura de turismo responsable y sostenible ayudando a sus socios a establecer objetivos de impacto ESG, generando acuerdos de formación con universidades que promuevan el empleo de calidad y creando valor y contenido de aquellos destinos que tienen los viajes de incentivo en sus estrategias de desarrollo turístico responsable y sostenible desde el punto de vista social y por supuesto medio ambiental. Motivos todos ellos más que contundentes para que haya recibido el reconocimiento al turismo responsable y sostenible en la XI edición de los Premios de Turismo de LA RAZÓN, galardón que recogió Ignacio Collado, presidente de la Asociación I de MICE.

«Recibir un reconocimiento siempre es una gran alegría y un extra de motivación para seguir en la misma línea. Este premio lo ha ganado cada uno de los socios que apuestan por ser innovadores, comprometidos y confían en la Asociación para seguir ofreciendo soluciones y aportando valor a todos nuestros clientes», asegura Collado, quien insiste en que «realmente somos muy estratégicos, pero a veces no bien entendidos. Por eso recibir un galardón así nos anima y reconforta, pero también nos ayuda a mejorar esa percepción».

La sostenibilidad se ha convertido en un factor determinante para la industria turística, también cuando se trata de viajes de incentivos. «Ha dejado de ser una opción y es realmente una necesidad. Somos responsables con nuestros clientes, con nuestros partners, con los entornos que visitamos y por supuesto con nuestras propias organizaciones. Y ahí radica la sostenibilidad, porque no solo hablamos de medio ambiente y de huella de carbono: hablamos de responsabilidad con la generación de empleo de calidad, hablamos de sostenibilidad promoviendo dentro de nuestros proyectos el consumo responsable de alimentos de kilómetro cero por ejemplo; hablamos de comunicar y de implicar a los asistentes de nuestros viajes en esa conciencia medio ambiental y social de respeto a las comunidades que visitamos, de compensar los impactos negativos que inevitablemente se producen cuando viajamos y los convertimos en positivos. El turismo MICE en general y en concreto el segmento de los viajes de incentivo está muy concienciado, toma parte a favor del planeta y de las generaciones futuras de forma activa y responsable», asegura el presidente de la Asociación I de MICE.

Sello internacional

Tal y como detalla Collado, «la sostenibilidad comienza en cada una de nuestras organizaciones. La primera medida que hemos hecho ha sido homologar nuestros criterios de sostenibilidad. Y por ello estamos desarrollando junto a Eventsost y Aenor la creación de un sello internacional de Viaje de Incentivo Sostenible. Para ello estamos elaborando una Guía de Buenas Prácticas Sostenibles para viajes de incentivo que cumple con los requisitos de la certificación conjunta para eventos sostenibles de “Certificate of Compliance” por parte de Eventsost, la norma ISO 20121 por parte de Aenor y las especificaciones técnicas de los profesionales de los viajes de incentivo de nuestra Asociación. De esta manera construimos el posicionamiento y discurso único para todo lo referente a temas relacionados con la sostenibilidad. En la práctica: trabajamos por minimizar el impacto medioambiental, social y maximizar el impacto transformador, directo y positivo, dejando un legado que perdure en el tiempo y del que se sientan orgullosos tanto los destinos, como los organizadores y el cliente inicial».

Nuevos proyectos nacionales e internacionales

El paso firme de I de MICE le ha llevado a firmar importantes acuerdos con instituciones como el Ayuntamiento de Santander, la Región de Murcia o la Comunidad de Madrid mediante los cuales van a identificar y potenciar aquellos lugares que son especiales para ser destinos y escenarios de actividades exclusivas para proyectos de incentivos. «A nivel internacional tenemos un no menos importante acuerdo de estrecha colaboración con PromPerú. Sin duda generarán en esos lugares empleos de calidad, prosperidad económica y unas experiencias sostenibles e innovadoras para nuestros clientes», avanza Collado.