Turismo

Me han robado mi identificación y mi dinero en un país extranjero… ¿Cómo debo actuar?

Conviene estar preparado para cualquier imprevisto que pueda sucedernos cuando estamos de viaje, para que este no nos arruine el viaje

Que te roben el pasaporte y el dinero en un país extranjero es una de las preocupaciones más recurrentes entre los viajeros
Que te roben el pasaporte y el dinero en un país extranjero es una de las preocupaciones más recurrentes entre los viajeroslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Que te roben el pasaporte y el dinero en un país extranjero es una de las preocupaciones más recurrentes entre los viajeros. Y si no lo es para alguno, debería serlo. Porque es una situación francamente aterradora. Sobre todo si no sabes hablar el idioma. Por eso, desde el periódico La Razón queremos explicarte qué pasos debes seguir para lidiar con esta situación de la mejor manera posible:

1. Pide ayuda a la Policía

Ante cualquier problema que nos surja en un país extranjero, el primer impulso nos dice que vayamos a la embajada o al consulado español más cercano. Al fin y al cabo, lasrepresentaciones diplomáticas de nuestro país en el extranjero son algo así como pequeños pedacitos de tierra española... y pisarla nos hará que nos sintamos un poco más en casa. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es hacer una denuncia del robo en la comisaría local.

Embajada de España en Alemania
Embajada de España en AlemaniaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Los agentes del orden de dicho país nos extenderán un justificante de la denuncia, que luego nos será de mucha utilidad a la hora de justificar la emisión de un pasaporte o de un salvoconducto en el consulado (o en la sección consular de la embajada española) que nos permitirá volver a España.

2. Acude al consulado o a la embajada de España

Si se encuentra en un país donde haya embajada o consulado español, deberá acudir al mismo a la mayor brevedad posible y tramitar un nuevo pasaporte, si desea permanecer en el país o continuar viaje a otro diferente, o un salvoconducto que le permita regresar a España en un plazo de 48 horas, si esa es su intención.

Para tramitar el nuevo pasaporte, necesitarás entregar dos fotografías de tamaño carnet, el justificante de la denuncia y algo que demuestre que esa es realmente su identidad. En el caso de que no cuentes con ninguna tarjeta o carné que acredite su identidad, cualquier amigo que viaje contigo (que sea ciudadano español y que pueda probarlo) podrá realizar una declaración jurada para confirmar sus datos personales.

En caso de que no haya embajada o consulado español, podrá dirigirse a la embajada de cualquier estado miembro de la Unión Europea, que le podrá facilitar un Documento Provisional de Viaje que le permitirá regresar a España.

3. Hablemos del dinero

Lo más seguro es que si te han robado el pasaporte... también te hayan robado tu dinero y tus tarjetas. Si este es el caso, lo más recomendable es ponerse en contacto con sus familiares o con sus conocidos, quienes podrán enviarle dinero a través de compañías que se dediquen a estos servicios. En algunos casos, los funcionarios de la sección consular puedan adelantarte la cantidad de dinero que necesites para realizar ciertas gestiones... a cargo del Tesoro Público y que se deberá devolverá al Tesoro Público en un plazo establecido por ley. En cualquiera de los casos, ponte en contacto lo antes posible con tu entidad bancaria para dar de baja todas las tarjetas que te hayan robado.

Seamos precavidos

Estas cosas pueden sucedernos en cualquier lugar del planeta. Podrías pasear por la enorme estepa de hielo del norte de Groenlandia y cruzarte con el inuit más rastrero en 500 km a la redonda. Y es que, hay muchas cosas que podemos evitar con previsión y prudencia. Pero si hay algo que abunda en este mundo, son las personas que quieren aprovecharse de nosotros. Sin embargo, sí que podemos tomar algunas precauciones para mitigar el problema (en la medida de lo posible):

  • Hay criminalidad en todos los países del mundo. Pero no en todos los países hay la misma densidad... infórmate antes de comprar un billete de avión.
  • Antes de salir de España, haz fotocopias de todos tus documentos.
  • En caso de viajar tanto con DNI como con pasaporte, no salgas con ambos. Deja en la habitación alguno de ellos (a ser posible en la caja fuerte) e intenta no llevarlo en el mismo bolsillo en la misma cartera en la que llevas el dinero.
  • Tienes la posibilidad de contratar un seguro de viaje. Eso sí, asegúrate de que en la póliza está incluida la cobertura frente a un robo.
  • Inscríbete en el registro de viajeros de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. De esta forma, si ocurre cualquier incidente, el consulado podrá acceder a tus datos rápidamente.
  • Apunta el número de teléfono y la dirección del consulado o de la sección consular de la embajada más cercana de España. Si hay algún problema, ellos serán tu mayor aliado. En la Página Oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tienes una relación de todas las embajadas y consulados.