Destinos

De Lalín a Santiago, joyas naturales e históricas del Camino

Este tramo es muy conocido por albergar los kilómetros oficiales de peregrinación que comparten el Camino de Invierno y el Camino Mozárabe-Vía de la Plata

Vista de la catedral de Santiago de Compostela
Vista de la catedral de Santiago de CompostelaXunta de GaliciaXunta de Galicia

No hay duda de que todas las rutas xacobeas a su paso por Galicia ofrecen al peregrino el aliciente de deleitarse con un excepcional patrimonio natural y etnográfico, aunque si tuviéramos que escoger uno de sus tramos más característicos de esta riqueza patrimonial, podría ser el que discurre por las etapas de Lalín a Santiago, muy conocidas por ser los kilómetros oficiales de peregrinación que comparten el Camino de Invierno y el Camino Mozárabe-Vía de la Plata hasta la tumba del apóstol, y en los que se respira el espíritu sureño de las tierras andaluzas mezclado con la agradable singularidad del Camino de Invierno.

Este trayecto recorre bosques, áreas rurales, sitios de interés arqueológico, antiguos pazos señoriales, cruceros, típicas casas de piedra…, lo cierto es que se presenta lleno de atractivos. Partimos de A Laxe, localidad de Lalín en la que, como hemos dicho, confluyen los peregrinos del Camino de Invierno y el Camino Mozárabe-Vía de la Plata. En esta población un bonito albergue de la Xunta recuerda la histórica hospitalidad que ofrece Galicia en todo el Camino de Santiago, sea cual sea el elegido.

De Lalín hasta A Bandeira pasaremos por uno de los lugares más mágicos de este Camino

Esta ruta comienza con el tramo de Lalín hasta A Bandeira. Salimos de A Laxe, y en muy pocos kilómetros pasaremos por uno de los lugares mágicos de este Camino por el entorno y por la historia que lo rodea, el Ponte Taboada, puente sobre el río Deza que data del siglo X; por allí pasaba el Camino Real y se trata de una construcción de gran valor arquitectónico y un lugar idílico. Toda esta zona está bañada en paseos por bosques de piedra y tierra, caminar por aquí es una grata experiencia de efectos terapéuticos para el peregrino.

Continuamos por la carretera nacional, que abandonaremos en pocos metros, para adentrarnos de nuevo en la naturaleza. Una senda de tierra nos llevara a Trasfontao, donde un emblemático edificio de estilo Barroco nos recibe, el Pazo de Trasfontao del siglo XVIII. Disfrutaremos de dos kilómetros de un precioso camino empedrado y llegaremos a Silleda, lugar en el que muchos peregrinos deciden quedarse y pernoctar, no solo porque tiene todo tipo de servicios, sino porque en sus inmediaciones se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño, uno de los santuarios marianos más importantes de Galicia y en el que se celebra una de las más grandes y conocidas romerías en honor a la virgen, y la preciosa catarata de O Toxa, considerada la más alta caída libre de agua en Galicia.

Iglesia de Dornelas, en el concello de Silleda
Iglesia de Dornelas, en el concello de SilledaEutropio Rodríguez

A escasos siete kilómetros se encuentra nuestro destino de hoy, A Bandeira, y en sus alrededores otro motivo para detenernos, uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, el Monasterio de Carboeiro del siglo X, pero si por algo es conocida mundialmente esta localidad, es por su célebre Fiesta de la Empanada, declarada de interés turístico y que reúne a miles de personas para degustar esta comida gallega tan típica.

Una de las etapas más cortas es la de A Bandeira a Ponte Ulla

Esta es una etapa relativamente corta, 13 kilómetros, y físicamente fácil, aunque en sus proximidades hay cosas que merecen la pena ver y que harán que al final del día hayamos recorrido unos 17 km si decidimos visitarlas.

Una carretera flanqueada de campos nos lleva a Dornelas, seguidamente nos espera la población de San Miguel de Castro y desde aquí comenzamos una fuerte bajada a nuestro destino, en la cual le recomendamos desviarse hasta el mirador de San Miguel de Castro, a 500 metros del Camino, y que ofrece unas espectaculares vistas al Val do Ulla, al viaducto del AVE —ganó el premio a la mejor obra de ingeniería civil de Galicia— y al famoso Puente de Gundián.

Siguiendo nuestro camino, proponemos otro desvío tentador, ya que a la derecha se encuentra el Santuario de Gundián, una capilla del siglo XVIII de estilo Barroco. Retomamos el itinerario para llegar al pueblo de Ponte Ulla.

Puente Taboada, en las proximidades de Dornelas
Puente Taboada, en las proximidades de DornelasEutropio Rodríguez

Hasta Santiago de Compostela

Esta es la última etapa de este itinerario común de los dos citados Caminos, la cual transcurre por tierra del Val do Ulla y también por la zona del famoso vino Albariño, Denominación de Origen de Rías Baixas, así que pasaremos por los típicos viñedos que caracterizan a estas tierras y que en estas fechas del año muestran ya su mejor cara a la espera de la inminente labor de vendimia.

Al salir de Ponte Ulla, tenemos dos opciones: una es seguir recto, la cual nos llevaría en paralelo a la carretera; y otra a la derecha, que nos conduce por un camino poco transitado y más natural. Optamos por la segunda alternativa. El siguiente pueblo que nos encontramos es Outeiro, muy conocido por su acogedor albergue de la Xunta y por su legendaria Capilla de Santiaguiño del siglo XVIII. A escasos kilómetros podremos ver el desvío al Pico Sacro, monte que forma parte de la leyenda del apóstol Santiago, la distancia del Camino a este maravilloso mirador es de 1,5 km aproximadamente, muy recomendable si se quiere sentir la profunda emoción de contemplar a lo lejos las torres de la Catedral de Santiago; es la primera visión de ellas para los peregrinos de ambos Caminos, y es algo solo comparable a lo que representa el Monte do Gozo en el Camino Francés.

En los próximos kilómetros encontraremos Lestedo, A Susana, Santa Lucía, Angrois… hasta divisar a nuestra derecha la Cidade da Cultura, una obra de arquitectura de 1999 cuyo espectacular diseño levanta pasiones. Y en nada, un tramo de calzada romana desde la que podremos ver cercanas las torres de la catedral. Descenderemos hasta el barrio de Sar, cruzaremos el río del Sar, y a poco metros se alza la histórica Colegiata del Sar del siglo XII, de estilo románico y declarada Bien de Interés cultural y Monumento Nacional.

Solo nos queda una fuerte subida por calles que nos llevarán a la única puerta que aún se alza de las siete que tenía la muralla que rodeaba la ciudad de Santiago en el siglo XII, y de ahí en bajada hasta la Plaza del Obradoiro, en la que la presencia de peregrinos de todos los rincones del planeta nos hará emocionarnos y reflexionar sobre la importancia mundial del Camino de Santiago, no en vano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Más información en la web oficial El Camino de Santiago.