Aventuras

Los 8 mejores lugares para hacer puenting en España

Saltar desde un puente ferroviario, una grúa a 70 metros o con una goma elástica son algunas de las actividades preferidas por los aficionados a los deportes de aventuras

Puente de Atxaspi
Puente de AtxaspiLa RazónLa Razón

Los deportes de aventuras siguen al alza en España y sólo en estos 10 meses de 2022 ha aumentado un 20 por ciento su demanda en comparación con el mismo periodo del pasado año. Una de las actividades preferidas para liberar adrenalina es el puenting, que ya supone un 10% del ocio de aventura preferidos por los españoles, según la web de regalos experiencia Aladinia.

En nuestro país existen numerosos lugares para saltar al vacío y liberar el estrés del día a día. Estos son los ocho lugares para hacer puenting más originales y espectaculares elegidos por los usuarios de esta web.

Puente de Buitrago
Puente de BuitragoLa RazónLa Razón

Puente de Buitrago, Gascones (Madrid)

Buitrago de Lozoya es una localidad situada en el norte de Madrid, a los pies de la Sierra de Guadarrama y rodeada por el río Lozoya. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid y en él se encuentra un antiguo puente ferroviario por donde pasaba el tren que conectaba la capital con Burgos y que tenía paradas paradas en Buitrago de Lozoya, Vascones y Villavieja del Lozoya. Esta localización se encuentra en el top ten de los usuarios de Aladinia, que propone, de la mano de High Jump, una desestresante experiencia: en lugar de saltar con la típica cuerda de hacer puenting, hacerlo con una goma elástica, lo que se conoce como Bungee Jumping. La goma se estira hasta cuatro veces su longitud y permite un rebote continuo al final de la caída que se irá desacelerando hasta quedar suspendidos en el aire. En esta actividad, con un precio de 50 euros, se experimenta una caída libre de 20 metros, rebotando a 40 metros de altura.

Puente de Murillo
Puente de MurilloLa RazónLa Razón

Puente de Murillo, Murillo de Gállego, Zaragoza (Aragón)

Este salto de 25 metros de altura sobre el río Gállego se ha convertido en un clásico para los amantes del puenting y es el mejor lugar para realizar esta actividad de todo el prepirineo de Huesca. La empresa River Guru ofrece esta experiencia por 41 euros.

Puente de Atxaspi
Puente de AtxaspiLa RazónLa Razón

Puente de Atxaspi, Ondarroa, Vizcaya (País Vasco)

Esta considerado como uno de los saltos más espectaculares de España, desde uno de los puentes más bonitos. El lanzamiento al vacío se realiza de cara al acantilado, a unos 50 metros de altura, para que el péndulo posterior tenga vistas al mar. La empresa Ingur Abentura ofrece esta actividad por 50 euros.

Puente de Lloret de Mar
Puente de Lloret de MarLa RazónLa Razón

Lloret de Mar, Gerona (Cataluña)

En este caso, el salto no se realiza desde un puente sino desde una grúa, específicamente fabricada para realizar este tipo de actividades, a 70 metros de altura. Además, se utiliza la modalidad de salto conocida como goming, que se realiza con una cuerda elástica que permite caer acelerando y luego se amortigua gracias a la cuerda provocando rebotes. El precio de Parc Factory es de 70 euros si salta uno solo o 120 si se realiza en tándem.

Puente de la Nava
Puente de la NavaLa RazónLa Razón

Puente de la Nava, Algodonales, Cádiz (Andalucía)

Situado en plena Sierra de Cádiz, el Puente de la Nava, a 30 metros sobre el río Guadalete, es el único lugar autorizado por practicar puenting de esta provincia andaluza. La empresaDiscovery 8 ofrece este salto por 40 euros.

Puente de las Siete Lunas
Puente de las Siete LunasLa RazónLa Razón

Puente de las Siete Lunas, Alcoy, Alicante (Comunidad Valenciana)

El puente de las Siete Lunas, en Alcoy, una infraestructura que se construyó para que pasara la línea ferroviaria del tren que uniría Alcoy con Alicante pero que no llegó a circular nunca es la localización de una nueva forma de hacer puenting. En este caso, a diferencia de otros lugares, la persona no se deja caer, sino que toma carrerilla y se lanza al vacío desde el trampolín más largo del mercado a 47 metros de altura. Desafío alpino propone esta experiencia por 30 euros.

Puente de Sinde
Puente de SindeLa RazónLa Razón

Puente de Sinde, Padrón, A Coruña (Galicia)

En la carretera Padrón-A Estrada se encuentra el Ponte de Sinde, sobre el río Ulla. Desde sus 18 metros de altura se experimenta la sensación de volar. En esta caso, el precio de la empresa organizadora Piloto es de 30 euros.

Puente de Mula
Puente de MulaLa RazónLa Razón

Puente de Mula, Mula, (Murcia)

Charate propone una de las actividades más novedosas en los deportes de aventura: un puenting doble en Mula (Murcia). Se trata un doble salto, primero se lanza al vacío desde 30 metros hacia delante y luego hacía atrás. Esta actividad cuesta 43 euros.

Péndulo de Kiene

El puenting llegó a España a partir de los años pero nació una década antes en Francia. A principios de los años 70, cuando un escalador alemán llamado Helmut Kiene conectó una cuerda desde uno de los puentes que cruzan el río Les Usses y saltó desde el otro, se creó un péndulo por lo que le llamaron el péndulo de Kiene.

En la historia ha habido más saltos que podrían ser considerados “la antesala” del puenting, como por ejemplo la costumbre ancestral de una tribu de la isla de Pentecostés llamados “los Bunlap”. Se lanzan desde hace siglos desde una plataforma formada a base de ramas de árboles, atándose cuerdas en los tobillos para demostrar su masculinidad. Hoy en día siguen haciéndolo como ritual construyendo altas torres para lanzarse y así garantizar que la cosecha tenga éxito.