Viajes

¿Qué estaciones de esquí abren en el puente de diciembre?

Baqueira Beret adelantó la apertura de sus instalaciones al pasado 26 de noviembre

Cañón de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada. CETURSA SIERRA NEVADA
Cañón de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada. CETURSA SIERRA NEVADACETURSA SIERRA NEVADACETURSA SIERRA NEVADA

Como es tradicional, las estaciones de esquí españolas dan el pistoletazo de salida a la temporada este próximo puente de la Constitución y la Inmaculada. Las últimas borrascas han dejado ya nieve en las cumbres más altas y las bajas temperaturas que se prevén para los próximos días posibilitarán la producción de nieve artificial, lo que permitirá abrir algunas estaciones de esquí.

En el Pirineo catalán, la estación de Baqueira Beret adelantó la apertura de sus instalaciones al pasado 26 de noviembre. Los remontes abiertos en la zona de Baqueira fueron el TC Baqueira, TSD Bosque, TSD Pla de Baqueira, TSD Cabana, TSD Jorge Jordana, TS Esquirós, TQ Rabadá y las cintas Carreretes 1 y 2, Infantil y Bosque. Y en la zona de Bonaigua, TSD Bonaigua, TS Manaud y TS Argulls. Con un espesor de entre 30 y 40 centímetros de nieve polvo, en la actualidad tiene en marcha 31 pistas, 17 remontes y 43 kilómetros esquiables.

La estación del Val d’Arán tiene previsto abrir el resto de las pistas y los remontes este próximo fin de semana, si las condiciones climatológicas lo permiten.

Por su parte, las estaciones de Boí Taüll, Port Ainé, Espot Esquí y La Molina tienen previsto abrir sus pistas a los esquiadores el próximo viernes 2 de diciembre. Un día más tarde, el sábado 3 de diciembre, se podrá acceder a las estaciones de Masella y Vall de Núria. Tavascan y Port del Comte todavía están por confirma la fecha de apertura.

En el Pirineo aragonés, sus cinco estaciones ya tienen preparadas sus instalaciones para inaugurar la temporada. De esta forma Formigal, Cerler, Panticosa, Astún y Candanchú abrirán sus pistas el próximo sábado 3 de diciembre.

La estación granadina de Sierra Nevada activó sus cañones de nieve artificial el pasado 16 de noviembre y también tiene previsto su apertura el 3 de diciembre, si las condiciones de la nieve lo permiten.

Mientras que el resto de las pistas de la Península no han confirmado la fecha de inauguración de la temporada ante la falta de nieve.

En Andorra, las estaciones de Soldeo-El Tarter, Pas de la Casa, Canillo, Encambo Pal, Arinsal, Ordino y Arcalís también tienen previsto abrir sus instalaciones de esquí durante el último puente del año.

El tiempo

En cuanto a la predicción meteorológica, a partir del sábado, la cotas de nieve podrían descender por debajo de los 800 metros 800 m en el nordeste peninsular y Cantábrico oriental, aunque según la AEMET hay baja probabilidad de nevadas.

Las temperaturas diurnas tenderán a un ascenso en la mayor parte del país, aunque en el suroeste y noroeste peninsulares se esperan pocos cambios o ligeros descensos. Habrá heladas en la meseta Norte y en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos.