Viajes

Grégoire Benoit Cofundador de Edgar Suites en Francia: «La recuperación del turismo es una realidad en la UE»

Gregoire Benoit, co-fundador de Edgar Suites Francia
Gregoire Benoit, co-fundador de Edgar Suites FranciaCamilleFroment

Edgar Suites nació del deseo de tres emprendedores de revisar el esquema de la residencia hotelera y el apartamento de alquiler privado y tomar lo mejor de ambos. El proyecto, que nace hace poco más de 5 años, se convierte en un nuevo concepto de alojamiento de lujo que busca darle otro tipo de experiencia a los turistas de todo el mundo. Los pisos y edificios que integran la marca, espacios que quedaron deshabitados y han sido reacondicionados en suites de alto estándar, con todas las comodidades para los viajeros que buscan más que solo una estancia convencional. De hecho, todos los alojamientos están situados en lugares céntricos, estratégicos y rodeados de todas las comodidades como restaurantes y comercios. Sus fundadores han denominado estas obras como «reciclaje urbano», ya que además de darle una segunda vida a los edificios, lo han implementado con artículos reciclados.

¿Cuál es la situación del sector turístico en Francia en estos momentos?

La recuperación del turismo en Europa es una realidad indiscutible, además de dejar atrás las restricciones por la pandemia, en países con gran historia como Francia se ve un retorno de la movilidad internacional que nos tiene muy contentos.

Además, en París, el amor ya no es el único motivo para visitar la ciudad, sino también la inmensidad de actividades culturales, la próxima reinauguración de la Catedral Notre Dame y la celebración de los Juegos Olímpicos de verano 2024 que tendrá sede en París.

¿Cómo nace la idea de hospedajes y «reciclaje urbano»?

Esta idea surge a partir de la gran demanda de trabajo que hay en nuestro país, especialmente en París, donde existían muchas viviendas u oficinas, pero poco a poco -a raíz de las nuevas modalidades de empleo híbrido- estas han quedado libres o abandonadas. Esto se ha visto incrementado aún más con la llegada de la pandemia y el posterior auge del teletrabajo. Las familias, ahora prefieren vivir fuera de la ciudad y los profesionales tienen la libertad de elegir desde dónde quieren trabajar. En este contexto, a la capital llegan cientos de profesionales, quienes buscan quedarse un poco más que un turista de paso y que además quieren vivir una experiencia más profunda conectando con la cultura local, pensando en ellos, hemos ido diseñando este proyecto que poco a poco se va expandiendo más en todo el país.

¿Cómo diseña Edgar Suites su apuesta sostenible?

Tenemos muchas ramas de desarrollo a fin de fomentar la eco concepción. Desde el diseño hasta el funcionamiento de nuestras residencias hoteleras, nos preocupamos por controlar nuestra huella de carbono. Al rehabilitar oficinas u hoteles al final de su ciclo, garantizamos la mejora del rendimiento medioambiental de los espacios mediante el ecodiseño (certificación BREAM). Hacemos uso de materiales y recursos ecológicos y contamos con una colaboración con plataformas que nos brindan artículos de segunda mano. No utilizamos plásticos de ningún tipo, dejamos en cada suite un «kit» de regalo para que los viajeros usen bolsas reciclables. Asimismo, hemos adecuado las habitaciones con cubiertos que se pueden lavar y reutilizar, a la vez que dotamos los amenities con marcas ecológicas y locales. Entre otros servicios, contamos con atención personalizada como conserjería digital, el cual nos ayuda a evitar las tradicionales llaves o tarjetas de ingreso a las habitaciones.

¿Cuál es la proyección para el futuro?

Tenemos muchas expectativas, a mediano plazo, nuestro objetivo es estar presentes en las 10 ciudades francesas más importantes. Hasta ahora, tenemos alrededor de 200 edificios en todo el país, especialmente en París, pero también tenemos construcciones en ciudades como Bordeaux. El próximo año, hemos puesto en marcha la edificación de más suites en otros sitios estratégicos del país, en ciudades como Lille (norte) o Cannes (sur). De cara a la llegada de los Juegos Olímpicos de 2024, queremos estar seguros de preparados para la recepción de todos los jugadores y aficionados. Nuestras suites son ideales para este tipo de eventos, pues tienen una gran calificación en perfiles profesionales y personas que viajan en grupos y familia.