Destinos

Pueblos con historia y corazón medieval en el interior de Cádiz

El interior de la provincia de Cádiz esconde sorpresas como Medina Sidonia o Alcalá de los Gazules

Atardece en el Castillo de Medina Sidonia
Atardece en el Castillo de Medina SidoniaOficina de Turismo de MedinaOficina de Turismo de Medina

En pleno diciembre, Cádiz también cuenta con tesoros escondidos que dejan boquiabierto al viajero. Y es que, más allá de las infinitas playas de su costa, en el interior de la provincia nos topamos con pueblos que dejan huella en la memoria por lo espectacular del paisaje y lo apasionante de su gastronomía.

Coronando el Cerro del Castillo (a 300 metros de altitud), Medina Sidonia conserva intacto todo el sabor medieval del pasado. Fundada por los fenicios, fue una importante colonia romana y capital de la cora musulmana de Sidonia. Ahora, declarada Conjunto Histórico y Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, su rico pasado puede disfrutarse a través de numerosos testimonios artísticos: la ermita de los Santos Mártires es el ejemplo de arte visigodo más antiguo de Andalucía, mientras que de la época medieval son las ruinas del castillo, edificado sobre el antiguo alcázar musulmán y el castillo de Torrestrella, (ambos de los ss. XII-XIV). De los numerosos arcos medievales, algunos musulmanes y anteriores a la conquista, destacan el Arco de la Pastora (s. X), del Sol (ss. X-XIII) y el Arco de Belén (ss. XII-XV), todo ello en pleno Parque Natural de los Alcornocales.

Y después de tanta visita cultural, nada mejor que sentarse a la mesa a disfrutar de una delicia repostera con Denominación de Origen propia: el alfajor de Medina, a base de miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias (cilantro, clavo, matalahúva, ajonjolí y canela). Con forma de canutillo, posee un color tostado al corte y un aroma ligeramente especiado mientras su sabor, recuerda a una mezcla de frutos secos y miel.

Vistas desde la Torre del Homenaje - Alcalá de los Gazules
Vistas desde la Torre del Homenaje - Alcalá de los GazulesAdrián Perez HerreraAdrián Perez Herrera

Los alrededores del pueblo invitan a desconectar del mundanal ruido. Y para ello nada mejor que recorrer algunos de los 93 kilómetros que dan forma al Corredor Verde dos Bahías, que discurre íntegramente por cañadas de la provincia de Cádiz, siguiendo la dirección noroeste-sureste, desde Puerto Real hasta Los Barrios, atravesando los términos de Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas.

Otra cita imprescindible por estas tierras del interior de Cádiz es la visita a Alcalá de los Gazules, una bella ciudad de traza andaluza, con calles empinadas y encaladas que desembocan en amplias plazas, declarada Conjunto Histórico. Forma parte de la Ruta del Toro está acariciada por el Parque Natural de los Alcornocales, creando un escenario idílico.

Muy cerca de la localidad se encuentra la zona recreativa de El Picacho, que cuenta con aula de la naturaleza, zona de acampada y albergue, ideal para los más pequeños de la casa.

Los niños también se quedarán boquiabiertos al descubrir las fortificaciones de la Edad Media a un palmo, ya que se conserva el torreón del castillo (siglos XIII al XVI), algunos lienzos de muralla y la Puerta de la Villa. En la plaza de San Jorge, más conocida como Plaza Alta, se encuentran la Iglesia mayor parroquial de San Jorge y la Casa del Cabildo. De gran interés son, además de sus fuentes de origen árabe, el pozo de Arriba, el de Enmedio y el de Abajo, el convento de Santa Clara, el antiguo convento de Santo Domingo y el santuario de Nuestra Señora de los Santos. Para guardar un buen sabor de boca hay que probar el gazpacho caliente, las berzas, el estofado y el revuelto, pues son algunos de los platos típicos del lugar, así como adquirir un dornillo de recuerdo (cuencos de madera de fresno elaborados de forma artesanal).