Cargando...

Viajes

Los faros históricos de las islas más desconocidas de España

El servicio de señalización marítima es imprescindible para la navegación

Islas Sisargas en la Costa de la Muerte La RazónLa Razón

En España hay unos 8.000 kilómetros de costa, en la que están situados 188 faros para ayudar a la navegación marítima. Sin duda, el más famoso es la Torre de Hércules, en La Coruña, ya que se trata de la linterna que ilumina a los marineros más antigua del mundo aun en funcionamiento, con una antigüedad de unos 2.000 años. Se admite que la Torre de Hércules fue construida en el siglo II D.C., siendo emperador Trajano. Sin embargo, la leyenda atribuye el origen de la primitiva construcción a la victoria de Hércules sobre el gigante Gerión, cuya cabeza mandó enterrar en los cimientos de la torre que allí hizo construir.

También hay otros muchos faros, menos imponentes y conocidos, que se encuentran en pequeñas islas de nuestra costa pero cuyo servicio de señalización marítima es imprescindible para la seguridad de los barcos. La mayoría fueron construidos a mediados del siglo XIX, actualmente están deshabitados y algunos se pueden visitar cuando las condiciones del mar lo permiten. Estos son seis de los faros menos conocidos levantados en pequeños islotes españoles:

Islas Sisargas

Este pequeño archipiélago se encuentra en la Costa de la Muerte (Galicia), frente al cabo de San Adrián. La primera vez que se encendió fue el 29 de julio de 1853, aunque el edificio actual es muy diferente tras diversas obra para aumentar la altura de la torre. El acceso al faro se hace, cuando el estado de la mar lo hace posible, por barco desde el puerto de Malpica de Bergantiños y atraca en un pequeño muelle ubicado en la isla, desde donde parte un camino de dos kilómetros que conduce al Faro.

Plano del Faro de SisargasLa RazónLa Razón
Islas Sisargas en la Costa de la MuerteLa RazónLa Razón

Isla Ahorcados

Este faro, inaugurado en 1856, se encuentra en un pequeño islote deshabitado de Ibiza, que forma parte de la línea de arrecifes que desde la Punta de las Portas parece extenderse hacia Formentera. Forma con el islote d’en Pou un canal navegable o freu, por el que discurren las comunicaciones marítimas entre las dos islas. En 1929 se suprimió el personal del faro. Este faro es conocido porque en 1881 desaparecieron en el mar los dos torreros que acudieron a auxiliar a los supervivientes del naufragio de un vapor inglés.

Isla AhorcadosLa RazónLa Razón
Plano del faro de la Isla ahorcadosLa RazónLa Razón

Isla de Rúa

Esta pequeña isla de apenas 4 hectáreas se encuentra en el centro de la ría de Arosa (Falicia) . Está formada íntegramente por rocas y se accede en barco que atraca a los pies del faro. La torre está construido en granito y tiene una altura de 26 metros.

Plano del faro de la isla de RúaLa RazónLa Razón

Isla de Ons

La isla principal del archipiélago de Ons, situada a la entrada de la ría de Pontevedra (Galicia), alberga este faro encendido por primera vez en 1865. La isla de Ons forma una barrera natural alargada y estrecha de abruptos acantilados, que se elevan hasta los 127 m de altura coronados por el faro. Sólo el sureste es resguardado y tranquilo, donde están las playas y el muelle en el que atracan las embarcaciones. Desde allí parte el empinado camino que conduce al pueblo, hoy día solo está durante el verano.

Plano de construcción del faro de la Isla de OnsLa RazónLa Razón

Isla Tapia

El faro de esta isla situada en Tapia de Casariego (Asturias) se iluminó en 1859. Su situación le permitía dar luz a un amplio horizonte, así como guiar a los buques que costeaban para evitar los arrecifes de las puntas cercanas.

Plano del faro de la Isla de TapiaLa RazónLa Razón
Isla de TapiaLa RazónLa Razón

Isla del Aire

Esta pequeña isla de 34 hectáreas se extiende frente a la costa sur de Menorca y tiene escasa altura y nulo relieve. Su máxima elevación es de 15 metros sobre el nivel del mar. Su nombre se debe a los vientos, la tramontana, que la azotan durante casi la mitad del año. Situada en la ruta entre África con Francia e Italia, naufragaron muchos barcos creyendo que libraban la baja e invisible costa de la isla.

Isla del AireLa RazónLa Razón

Su faro fue inaugurado en 1860 y para acceder a la isla se puede hacer desde la vecina colonia de San Luis o desde Mahón. Un pequeño atraque al sur permite arribar a la isla y un camino de unos 500 m conduce directamente al faro.

En esta isla vive una lagartija endémica conocida en Menorca como sargantana negra.

Isla de Alcanada

Alcanada es un islote frente al municipio mallorquín de Alcudia. Su construcción comenzó en 1859 y se iluminó por primera vez dos años después para facilitar la entrada de embarcaciones al puerto de Alcudia.

Islote AlcanadaLa RazónLa razón

Para llegar a tierra, los torreros se valían de una embarcación a remo. La distancia hasta el puerto de Alcudia es 3,5 km.

Cargando...