Turismo

Fitur 23 consolida la recuperación de la actividad turística mundial con cifras prepandemia

Los datos confirman un importante crecimiento de la feria, consiguiendo igualar las cifras de superficie de ocupación prepandemia de su año récord (2020)

Imagen de Fitur en Ifema
Imagen de Fitur en Ifema IFEMA MADRIDIFEMA MADRID

Desde hace años, España es el país turístico más competitivo del mundo. Y aunque la recuperación turística completa no llegará hasta 2024, tal y como contó LA RAZÓN, lo cierto es que España volverá a demostrar su poderío turístico en una semana, ya que Madrid acogerá una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo con datos récord que superan las cifras prepandemia, lo que demuestra la recuperación de la actividad turística mundial.

En concreto, la apuesta de Fitur por mantener su convocatoria durante los dos años de pandemia como único punto de encuentro activo en Europa, unido a la evolución favorable de los datos de la industria turística nacional e internacional en estos últimos meses, ha hecho posible consolidar un importante crecimiento de la feria, asemejándose a la edición récord de Fitur celebrada en 2020: 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 metros cuadrados netos de exposición.

Con estos excelentes datos, Fitur llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional, marcando la senda como primera feria del calendario internacional de turismo. Así, del 18 al 22 de enero, la Feria Internacional de Turismo, que organiza Ifema Madrid y que contará con Guatemala como País Socio, celebra una potente edición alineada con el crecimiento global de esta actividad en España y en el mundo, y con el respaldo que representa, una vez más, la implicación de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística.

Será una edición con una sólida orientación al negocio, en la que el desarrollo sostenible, en sus ejes económico, social y medioambiental será el hilo conductor de las grandes propuestas de empresas y destinos, así como de las secciones y actividades de la feria, y que pondrá el foco en la innovación y en todos aquellos contenidos de vanguardia que van a marcar el desarrollo del sector.

“Fitur ha sido la única gran feria turística que se ha celebrado de forma ininterrumpida, también durante la pandemia. Su celebración en 2021 y 2022 fue un mensaje claro de que el turismo era posible y necesario. Se trasladó confianza y determinación al sector. Aquella decisión audaz fue posible gracias a la unidad de acción de todas las administraciones y el tiempo nos ha dado la razón porque Fitur ha contribuido a reactivar el sector de forma global”, ha asegurado esta mañana José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid.

Crecimiento de Fitur

Si algo caracteriza esta nueva edición de Fitur es su vigoroso crecimiento, que se ha dejado sentir en todos los parámetros de la Feria, siendo especialmente relevante en la superficie de exposición que se iguala a su mejor edición en tamaño récord de 2022, con 8 pabellones repletos, así como la participación directa de titulares de stands (755) que crece un 32% con respecto a la pasada edición y hasta el 50% en lo relativo a participación internacional.

En cuanto a previsión de asistentes, y en consonancia con la respuesta tan positiva de participación, se espera una importante afluencia -una vez que se ha recuperado prácticamente la movilidad internacional- con cifras que superarán los 120.00 profesionales, y entre los 80 y 90 mil visitantes de público general que acudirán el fin de semana.

En cuanto a la participación internacional, y por desglose de áreas geográficas, también se registran importantes crecimientos con respecto a la pasada edición de la feria. Así destaca este año Asía Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%; Oriente Próximo, un 60%; Africa, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%. Incrementos que también tienen reflejo en la superficie internacional de exposición, donde destacan Africa, que aumenta su tamaño en la feria un 146%; Asia, un 78%; Oriente Próximo, un 437%, y Europa, un 32%.

También la participación empresarial experimenta un importante aumento, con un 25% más de empresas turísticas, destacando un 27% más de tecnológicas, que incrementan hasta un 50% su área de exposición.

Estos importantes avances también tendrán su correspondencia en la capacidad de Fitur para generar una relevante inyección económica para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros en la región en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la restauración.