Destinos internacionales
Lo que no hay que perderse en El Cibao, la región norte de la República Dominicana
Playas idílicas y montañas espectaculares, incluida la más alta del Caribe, conviven con el encanto y la historia de los municipios de esta región
La región norte de la República Dominicana, mejor conocida como El Cibao, está comprendida por varias provincias y municipios cargados de historia y poseedores de magníficas playas, ríos y montañas. Estos son los responsables de aportan con su belleza un atractivo más al conjunto del país. Por ejemplo, el municipio de Jarabacoa, que significa «Lugar de aguas» en taíno, más conocido como «la ciudad de la eterna primavera», está ubicado en la provincia de La Vega y es un perfecto destino de montaña, de cascadas y aventuras al aire libre, en el que podrás disfrutar de un clima totalmente diferente, con una temperatura media anual de 22º C.
En esta localidad encontrarás el pico más alto del Caribe, El Pico Duarte, con una altura de 3.087 metros, y al que podrás acceder con excursiones de dos a tres días. Aquí podrás también practicar barranquismo, rapel en el Salto Baiguete, pasar al Salto Jimenoa o nadar en las piscinas naturales La cortina y La confluencia.
A tan solo 30 minutos de Jarabacoa se encuentra una de las ciudades más modernas y la mayor productora de puros del país, Santiago de los caballeros, primera capital de República Dominicana, popularmente conocida como «La Ciudad Corazón» gracias a su ubicación en el centro del valle del Cibao. Aquí, podrás visitar el Monumento a los Héroes de la Restauración, torre de mármol blanco, rodeada por inigualables jardines donde podrás disfrutar una vista panorámica de toda la ciudad.
Si nos vamos a la zona costera de esta región encontraremos una de las playas más bonitas del país, gracias a su arena blanca y aguas cristalinas. Hablamos de «La Ensenada», en el término municipal de Puerto Plata, y justo antes de llegar al cabo y playa de Punta Rucia, donde el visitante podrá disfrutar del auténtico ambiente playero dominicano y donde también podrá encontrar lanchas que le lleven a visitar, a tan solo 20 minutos, Cayo Arena, también llamado Cayo Paraíso. Es un islote de coral, un lugar paradisiaco y espectacular, en medio del océano azul, con arena blanca y aguas poco profundas repletas de peces tropicales, ideales para buzos de todos los niveles.
También, si nos quedamos en la costa, encontraremos «la joya del noroeste», la provincia de Montecristi, llamada así en honor al Rey Fernando de España. Esta nos ofrece un paisaje salvaje y cautivador, donde los atardeceres adornan el pequeño pero hermoso malecón del pueblo del mismo nombre, al igual que sus playas. Aquí, podremos disfrutar del parque nacional El Morro, un afloramiento abrupto de piedra caliza a 242 metros sobre el nivel del mar, que se ha convertido en una de las visitas más impresionantes y únicas de la república.
Todos estos alicientes hacen de la zona norte una tierra rica en todos los sentidos, gracias a sus montañas, costas y pintorescas ciudades. Un itinerario obligado para todo aquel que visite el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar