Fitur

Andalucía, locomotora del turismo nacional

Las ocho provincias andaluzas muestran en el pabellón 5 de la Feria de Madrid por qué Andalucía se ha coronado como el destino de moda para este año 2023

Caminito del Rey
Caminito del Rey© Lolo Vasco/ Tramagestión/ Turismo AndaluzLolo Vasco

La nueva edición de Fitur se convierte en el escenario perfecto para mostrarle al mundo todos los atractivos turísticos que convierten a Andalucía en un destino obligado para viajeros nacionales e internacionales. Así lo confirmó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, el pasado 12 de enero. «Fitur se ha convertido en un punto de encuentro global para los profesionales del turismo y es la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y una importante referencia para el destino Andalucía», aseguró.

El Patio de Armas del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra de Córdoba fue el sitio elegido por la consejería para la presentación. En ella, Bernal avanzó la propuesta promocional que la región proyectará en la feria, acompañado del alcalde de la ciudad, José María Bellido; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González; el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; los secretarios generales para el Turismo y la Cultura, Yolanda de Aguilar y Salomón Castiel, respectivamente. En este marco, el consejero destacó su ambición porque «Andalucía siga siendo la locomotora del turismo de toda España; queremos seguir marcando el paso y la tendencia y apostamos de nuevo por una presencia con la que estar y destacar».

Bernal resaltó la apuesta de la Consejería que dirige por «aglutinar bajo un modelo de cogobernanza, basado en el consenso y la permanente colaboración público-privada», los tres segmentos que la componen: Turismo, Cultura y Deporte, como «excelentes compañeras de viaje, que se complementan y potencian mutuamente», aseguró.

Precisamente en ese sentido, la Junta celebró ayer en la plaza de toros de Las Ventas el evento titulado «Conectando las experiencias del futuro en Andalucía», «una oportunidad para mostrar al sector una nueva forma de entender la gestión: un nuevo enfoque tan único como diverso y complementario, uniendo visión y tradición, ampliando nuestros horizontes y transformando nuestro potencial como destino turístico, cultural y deportivo», tal y como avanzó Bernal el pasado día 12.

Andalucía brillará hasta el próximo domingo «con luz propia» para demostrar al mundo su gran oferta turística, capaz de cumplir con las expectativas de los viajeros más exigentes, que vuelven a raíz de la gratificante experiencia vivida y gracias a una oferta especializada y complementaria que ha sabido adaptarse a las necesidades del turista actual, que más allá de una foto o un enclave turístico, busca la autenticidad de los destinos y de sus gentes. Y ahí Andalucía resulta incomparable: más de 800 kilómetros de costa, dos Parques Nacionales, varios Patrimonio de la Humanidad, gastronomía de máximo nivel y capitales cosmopolitas y acogedoras a partes iguales.

El Geoparque de Granada regala panorámicas espectaculares
El Geoparque de Granada regala panorámicas espectacularesTurismo de AndalucíaTurismo de Andalucía

Andalucía apuesta por aprovechar su presencia en la cita, consolidando el liderazgo nacional, poniendo en valor la excelencia de cada uno de sus destinos y apostando por la generación de negocio y el consiguiente impulso a un empleo de calidad para la región. «Mantenemos firme la apuesta de Andalucía por la recuperación del mercado nacional y europeo, sin ningún tipo de complejos a la hora de subrayar un mensaje que se firma con la convicción de priorizar en calidad, frente a cantidad. Esa es nuestra meta», apuntó Bernal. Además, Andalucía empieza a recuperarse tras la crisis provocada por la Covid-19, al punto de estar a tan solo un millón y medio de turistas del año 2019, su año récord, con un total de 31 millones de visitantes en 2022, muy por encima de los 20 millones del año anterior, lo que los lleva a «seguir apostando por la calidad frente al número de visitantes», añadió.

En esa línea, Andalucía contará con la mayor superficie expositiva de la feria: 5.300 metros cuadrados que ocuparán el pabellón 5, con la colaboración y participación directa de las ocho provincias andaluzas que muestran a los visitantes y profesionales todas las razones por las que visitar Andalucía durante este 2023. Además, se incorpora la denominada zona DemoLAB, en lo que llaman el «Andalucía Hub», que contará con la presencia de 45 startups andaluzas.

Los imprescindibles de 2023

Sobran los motivos para decantarse por una escapada a Andalucía durante este año 2023. Hay argumentos culturales, deportivos, históricos, gastronómicos... Buen ejemplo de ello son las actividades que se realizarán con motivo del Año Picasso y el 20 aniversario del museo dedicado al pintor en Málaga, sin pasar por alto que Andalucía acogerá este año la Solheim Cup de golf femenino. Y para los amantes de la naturaleza, nada mejor que celebrar in situ la conmemoración de los 50 años de Doñana como Parque Nacional, mientras que los que busquen una escapada urbana tienen a su disposición un gran sinfín de posibilidades en Sevilla, designada este año como Capital de Turismo Inteligente.

Y para que todos esos argumentos puedan entenderse de una forma más amena, durante el fin de semana el pabellón 5 de Ifema se convertirá en un gran escenario para mostrar al público general las numerosas posibilidades de las ocho provincias andaluzas. Así, varias zonas del stand se transformarán para dotar al espacio de un mayor atractivo. En concreto, Andalucía dispondrá en dicho pabellón 5 de diferentes localizaciones, como un área infantil (con talleres temáticos para niños relacionados con las ocho provincias de Andalucía); otra, enfocada al público joven (que contará con talleres de NFT, un singular paseo en Kayak por un paraje de Andalucía único o una zona para hacerse fotografías como en una pasarela de moda); y una más, para el público senior, donde se desarrollarán varios talleres especializados en artesanía y cocina para promocionar los atractivos culturales y gastronómicos de Andalucía. A todo esto, se suma un gran escenario donde se va contará con la participación de artistas emergentes y un cierre a cargo de la artista María Peláe, junto a otras actuaciones sorpresa.

Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.