Fitur

Pulpí: disfrutar de la vida a través de cristales

Este pueblo almeriense presume de parajes idílicos: playa, montaña y maravillas naturales únicas en Europa

Geoda Pulpí
Geoda PulpíPulpíPulpí

¿Imagina adentrarse en una roca repleta de cristales? Visitar la provincia de Almería lo hace posible gracias al municipio de Pulpí, que cuenta con una de las cavidades rocosas más impresionantes del mundo: la Geoda de Pulpí. Se trata de una verdadera joya de la naturaleza tapizada por cristales de yeso de hasta dos metros de altura y ocho de longitud.

Esta famosa geoda fue descubierta a finales de 1999, cuando una serie de expertos del Grupo Mineralogista hallan, en la Mina Rica, esta impresionante belleza natural. Desde ese momento, Pulpí se ha convertido en un deber para todos aquellos viajeros que quieran ver, en primera persona, uno de los lugares más importantes de Almería.

Para acudir a la geoda y a la Mina Rica de Jaravía, el municipio cuenta con una página web dedicada a la zona turística, donde comprar las entradas con anterioridad y leer todas las curiosidades antes de pisar su interior.

Este pequeño municipio de 9.000 habitantes se encuentra en el noreste de Almería, en el límite junto a la provincia de Murcia, colindante con Águilas, Lorca y junto a las zonas almerienses de Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora. Pulpí se encuentra a 121,3 kilómetros de la capital, un plus más para hacer una visita sin excusas.

Playa de los cocedores, San Juan de los Terreros, Pulpí
Playa de los cocedores, San Juan de los Terreros, PulpíPulpíPulpí

Playa, sierra, ciudad... Pulpí se rodea de todas las opciones. Los amantes del sol y la arena podrán disfrutar de la playa de San Juan de los Terreros, y un poco más al interior, se puede disfrutar de la pedanía del Pilar de Jaravía, caracterizado por su bello palmeral. Aquellos que prefieran caminar por la montaña, en el municipio almeriense se encuentra la sierra del Aguilón y la Cuerda de las Palomas. Unos parajes naturales a 505 metros sobre el nivel del mar, que cuentan con una depresión interior, más o menos llana, atravesada por las ramblas de Las Norias, Galián, Pinar y Nogalte, donde están ubicados los principales núcleos de población, entre ellos, Pulpí.

Además, el tiempo acompaña a no dejar pasar la oportunidad de visitar este pueblo de Almería, pues sus escasas precipitaciones y su clima mediterráneo permitirá disfrutar de sus calles y de sus atractivos turísticos en cualquier estación del año. Y es posible disfrutarla en familia, en pareja, para relajarse o para descubrir paisajes en soledad, pues es un destino ideal para todos.