Almería

Fitur

El Ejido: gastronomía gourmet frente al Mediterráneo

El proyecto «Mar y tierra» es una de las novedades con las que el municipio trata de potenciar su atractivo turístico

Vista del antiguo cuartel de Carabineros
Vista del antiguo cuartel de CarabinerosEl EjidoAyto. de El Ejido

No es necesario cruzar la frontera ni viajar hasta la otra punta del mundo para encontrar un paraíso. Si el viajero busca playas, deporte y la mejor gastronomía, Almería tiene uno de los destinos perfectos para descansar y disfrutar en la costa española sin ir muy lejos: El Ejido. Un municipio donde siempre hay algo que hacer y donde el aburrimiento no existe. Y si aparece, es por elección propia. Un lugar en pleno crecimiento con un plan de inversiones sostenibles que le conducirán al éxito turístico.

Por eso, El Ejido es protagonista de esta nueva edición de Fitur que se celebra hasta el próximo 22 de enero en Madrid. Una cita anual que se ha convertido en el escenario perfecto para pensar y elegir el destino de las próximas vacaciones. Y El Ejido tiene mucho que ofrecer al viajero, pero también a a los profesionales que acuden a la feria.

Buenos datos

El turismo cambió con la pandemia. Las cifras bajaron y el plan de recuperación que muchas zonas del mundo emplearon tras el temporal, están surgiendo efecto años después. Prueba de ello es El Ejido, que en la temporada 2022 contempló unos datos de ocupación positivos gracias a los que se proponen volver a la afluencia de la que gozaban en 2019. Para lograrlo, el Ayuntamiento llega a Fitur con tres objetivos: invertir en infraestructuras, otorgar reconocimiento a quienes hacen posible el avance y ampliar su agenda de contactos.

Para atraer al visitante ávido de experiencias, El Ejido presenta en Fitur el centro gastronómico «Mar & Tierra», ubicado en el antiguo cuartel de Carabineros. Un proyecto, ya avanzado, que presentarán virtualmente, a través de «renders», con el fin de que los visitantes puedan adentrarse en la experiencia, y cuyas obras se espera poner en marcha a lo largo de 2023.

Esta actuación está cohesionada con la creación del jardín mediterráneo en las inmediaciones del Castillo de Guardias Viejas y la construcción del «Agriculture Experience Center» en Almerimar. De esta manera, se tratará de generar sinergias, de potenciar su atractivo turístico, así como combinar la pesca y la agricultura.

En concreto, el proyecto «Mar y tierra» pretende rehabilitar el cuartel de Carabineros construido a comienzos del Siglo XX, situado en el entorno inmediato del Castillo de Guardias Viejas (declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, actualmente convertido en museo, que data del siglo XVIII).

Pero el plan no termina ahí. Tras la rehabilitación del inmueble, se creará un centro de experiencias gastronómicas que fusionará la agricultura sostenible (principal recurso económico del territorio) con la pesca artesanal, de arraigada tradición en los núcleos costeros. Ambos aspectos singularizan la identidad del destino.

Reconocimientos

La feria de Madrid es un espacio único, por ello aprovecharán la ocasión para premiar a José Álvarez, propietario del restaurante La Costa (el único restaurante almeriense que cuenta con una estrella Michelín), y a José Manuel Escobar, propietario de LQA - Organic Thinking, por su pasión y sensibilidad medioambiental.

Además, El Ejido centrará su mirada en agencias de comunicación nacionales e internacionales, con el objetivo de comunicar los avances y proyectos turísticos no solo a futuros visitantes, sino también a profesionales de diferentes mercados.

Estarán, además, abiertos a empresas de tecnología y digitalización de las que aprender nuevos posibles métodos que incorporar a su infraestructura; y en turoperadores y receptivos que puedan potenciar la imagen de El Ejido como el destino turístico perfecto, acogedor y volcado con el cuidado del medioambiente.