Fitur

Diez razones más para descubrir la provincia de Jaén

Referente del oleoturismo, Jaén también apuesta por el turismo de caravana y la cultura del toro para atraer al viajero en 2023

Jaén es referente nacional en turismo de naturaleza y este año amplía los recursos que ofrece a este tipo de viajeros
Jaén es referente nacional en turismo de naturaleza y este año amplía los recursos que ofrece a este tipo de viajerosDiputación de JaénDiputación de Jaén

La oferta turística de la provincia de Jaén está presente en Fitur de la mano de la Diputación de Jaén con una puesta en escena de lo más atractiva, capaz de atraer a los visitantes que buscan un destino natural, pero cargado de posibilidades. Las alternativas turísticas que ofrece la provincia son muchas, pero este año quieren seducir al viajero a través de encantos que la hacen única, como su cultura del toro, su oferta para el turismo de caravana o el oleoturismo.

«En esta nueva edición de Fitur participarán más de 150 empresas jiennenses y estarán presentes 60 ayuntamientos de la provincia, que presentarán más de 40 experiencias y paquetes turísticos. Se trata de experiencias únicas que van a sorprender a los viajeros», asegura el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Novedades

Los paquetes turísticos ligados a la cultura del toro, al turismo de autocaravanas y campings, un decálogo que va a mostrar las virtudes de la provincia de Jaén a través de una forma de comunicación más accesible para los viajeros o la gastronomía jiennense siempre ligada al aceite de oliva, así como al oleoturismo y a los AOVES «Jaén Selección 2023» son algunos de los atractivos que protagonizan desde hoy y hasta el próximo domingo el stand de la provincia de Jaén.

«La Diputación presenta todos los años nuevas herramientas con las que intentamos atraer a más viajeros a la provincia de Jaén, además de seguir innovando, mejorando nuestros productos y consolidando nuestras estrategias y materiales promocionales», destaca Lozano.

Vista de la catedral de la ciudad de Jaén
Vista de la catedral de la ciudad de JaénDiputación de JaénDiputación de Jaén

En esta línea, la Diputación Provincial de Jaén presenta estos días en Fitur una nueva revista sobre gastronomía y el aceite de oliva «donde se pondrá en valor a los profesionales, las tradiciones culinarias, los productos de la tierra, nuestro Degusta Jaén, así como todos los recursos ligados al AOVE y al oleoturismo», avanzó el diputado el pasado viernes. Otra acción promocional que la Administración provincial proyectará en esta feria es el decálogo «10 razones para conocer Jaén». Se trata de una nueva línea de promoción en torno a un argumentario de 10 motivos para venir a la provincia: Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad; la catedral de Jaén; la gastronomía y aceite de oliva; el Viaje al tiempo de los Iberos; el paquete turístico Castillos y Batallas; el oleoturismo, los parques naturales; la artesanía y las tradiciones y pueblos con encanto.

Toros y turismo camper

«También verá la luz un nuevo folleto relacionado con la cultura del toro, que está muy bien posicionada en nuestra provincia al contar con más de 50 ganaderías de reses bravas, muchas de las cuales, ofrecen experiencias turísticas únicas. Jaén cuenta con importantes festejos taurinos y cosos históricos, y un destino de naturaleza único para la cría de este ganado», asegura Lozano.

Otra de las novedades en esta edición está relacionada con el turismo camper. Tras el oportuno estudio de diagnóstico de la oferta de servicios camper legalmente establecidos en la provincia de Jaén, se presentará una publicación desplegable que recoge información de interés para esta modalidad de viajero distinguiendo entre campings, áreas de pernocta y parking para caravanas.

Imagen de Cazorla, en la sierra del mismo nombre
Imagen de Cazorla, en la sierra del mismo nombreDiputación de JaénDiputación de Jaén

Junto a estos argumentos, los aceites Jaén Selección contarán un año más con protagonismo en el marco de Fitur, ya que la Diputación volverá a entregar estos distintivos a los ochos AOVES que han sido seleccionados este año como los mejores de esta cosecha.

Jaén cuenta con un estand de 280 metros cuadrados dentro del espacio de Andalucía, que ocupa el pabellón 5 de Ifema. Durante el fin de semana, dedicado al público general, se harán acciones como pasacalles representativos de las fiestas medievales de Sabiote, sobre los tesoros visigodos de Torredonjimeno, así como talleres relacionados con la cultura ibero-romana–.