Economía

María Valcarce: «La imagen del destino España ha salido reforzada tras la covid»

Entrevista a María Valcarce, directora de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que arranca hoy en Madrid

María Valcarce
María Valcarce FOTO: P.Mesegar P. Mesegar

Ante la edición de la vuelta a la normalidad del turismo, después de casi tres años de incertidumbre, María Valcarce, directora de Fitur, se muestra nos desgrana las claves de esta feria:

¿Qué espera de Fitur 2023?

Vamos a celebrar una edición altamente representativa del impulso y la fortaleza del turismo en el mundo y estamos muy satisfechos con la respuesta recibida. Tenemos más empresas, países y destinos participantes, y todos los indicadores de esta edición se muestran al alza, y ya muy cercanos a las mejores cifras alcanzadas antes de la pandemia. Las expectativas son magníficas para hacer nuevamente de Fitur un gran dinamizador del turismo mundial.

¿Será la primera gran cita de verdadera «normalidad» tras la pandemia?

Sí, tendremos esa esperada edición de Fitur, sin restricciones en la movilidad, ni en la conectividad, por lo que será, como siempre ha sido Fitur, una feria de alcance global centrada en el negocio y en la celebración del turismo, que se focaliza en generar un crecimiento sostenible y de impacto positivo para territorios, ciudadanos y planeta.

¿Haber celebrado Fitur en los peores momentos de la pandemia fue un acierto?

Estoy convencida de que este ejercicio de resiliencia ha servido para impulsar en ese difícil periodo el reinicio de la actividad y para fortalecernos como plataforma del turismo mundial. Fitur ha sido la única gran feria de turismo que se ha celebrado ininterrumpidamente en estos años, y esto ha sido posible gracias a la voluntad colectiva de empresas y destinos, al firme compromiso de las administraciones públicas, así como al esfuerzo organizativo que hemos realizado en Ifema Madrid. Especialmente, la celebración de la edición 2022 supuso una inyección de energía porque fue muy útil en términos de negocio y constituyó una importante palanca para el relanzamiento de la actividad turística; así nos lo trasladaron unánimemente sus participantes, por lo que nos sentimos muy satisfechos de haber podido contribuir con nuestra tarea al despertar del turismo tras la pandemia.

¿Estamos ante la cita de la consolidación de la recuperación turística?

Habíamos hecho inicialmente unas previsiones más modestas y vamos a crecer mucho más; un 32% en expositores y un 18% en superficie. Creo que sí estamos ya en un momento de consolidar la recuperación y olvidar estos duros años pasados. Fitur viene llena de novedades y caracterizada por las iniciativas de sostenibilidad que son el hilo conductor de las propuestas y las tendencias sectoriales que vamos a ver desplegadas en la feria.

¿La imagen de España como destino turístico ha salido reforzada tras la covid?

Sí. Fitur es una gran feria de turismo a nivel global donde participan 131 países y es, además, la principal plataforma de promoción para el turismo de España; la participación de los destinos españoles y de la industria española es una parte esencial de la feria. España es una gran potencia turística que se ha venido situando en los primeros puestos del ranking mundial por número de viajeros recibidos, por la competitividad de su industria y la riqueza de sus recursos turísticos y para nosotros es un honor estar al servicio de este sector que genera tanta riqueza y empleo en nuestro país. España ha sabido desarrollar en tiempos de pandemia una imagen de destino seguro basada en acciones y medidas que realmente protegían al viajero y permitían la continuidad de la actividad turística con un riesgo controlado; la colaboración público-privada ha sido esencial en este tiempo y el resultado efectivamente creo que ha reforzado la imagen de nuestro país como destino turístico.

Entre las novedades de este año destaca, por ejemplo, Fitur Sports. ¿Por qué han optado por este segmento?

Sí, este año lanzamos esta nueva sección y estamos entusiasmados con este proyecto. El deporte ha demostrado ser un potente dinamizador de la actividad turística, ya que tiene capacidad de desestacionalizar, posiciona internacionalmente a los destinos y aporta un viajero de gasto medio elevado. El turismo deportivo es, además, una de las tipologías turísticas de más crecimiento a nivel mundial. Por estas razones, hemos querido destacar las potencialidades de este segmento y poner en comunicación a la industria deportiva con la industria turística a través de esta sección. Esto ha sido posible gracias a una colaboración con Afydad, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos, con quienes hemos diseñado la sección.

¿Qué otras novedades encontraremos?

La feria estará llena de novedades. Además de la nueva sección Fitur Sports, tendremos un cambio importante en nuestra sección de cruceros que amplía su radio de acción, pues ampliamos su foco y desarrollamos además una propuesta para el mundo profesional y, además, habrá un programa profesional. Durante el fin de semana, Fitur se transforma en una fiesta. El público podrá recorrer el mundo a través de los 8 pabellones de la feria y preparar sus próximos viajes mientras disfruta de actuaciones, demostraciones, gastronomía, sorteos… la oferta es variada y divertida y es todo un descubrimiento de muy variadas opciones para viajar por España y por todo el mundo.

Por primera vez se medirá la huella de carbono de Fitur y se comprometen a reducir esta cifra en ediciones posteriores. Sí. En Fitur la sostenibilidad turística tendrá un papel muy destacado, realmente es el hilo conductor de toda la oferta. Cada año la feria refleja las tendencias de esta industria y yo diría que el compromiso con un crecimiento sostenible está presente en toda la cadena de valor y es la tendencia que más claramente destacará en Fitur 2023.