Bogotá, el palpitante corazón de Colombia

La capital colombiana es una urbe en constante evolución que no renuncia a sus tradiciones ni a su esencia

Calzada encima de la colina de Monserrate, en Colombia
Calzada encima de la colina de Monserrate, en Colombia FOTO: dreamstime

La unión de lo antiguo con lo contemporáneo, la naturaleza verde y exuberante y, por supuesto, una fascinante y diversa cultura son algunas de las cosas que le esperan en el destino que hoy le invitamos a conocer: Bogotá, el palpitante corazón de Colombia.

Bogotá se perfila como una ciudad abierta y cada vez más cosmopolita, amable con el turista, a quien se le descubre una urbe en constante avance que no renuncia a sus tradiciones ni a su esencia más innata, algo que garantiza una experiencia única e inolvidable a todo aquel que la visita.

Si hablamos de la esencia de Bogotá, irremediablemente debemos mencionar La Candelaria, una localidad compuesta por seis barrios y que, por su autenticidad y la magia que desprende en cada una de sus empedradas y adoquinadas calles, se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la capital colombiana. Se trata de la zona más antigua de Bogotá y en ella se dan cita museos, teatros y restaurantes, cuyos edificios en muchos de los casos están decorados por grafitis, de hecho, aquí se encuentra la mayor colección de arte urbano de Colombia, por lo que a cada paso que recorra descubrirá peculiares y sorprendentes obras de arte. Hay tours guiados gratuitos que le llevarán a ver los murales más espectaculares, le aseguramos que su belleza y creatividad le impresionará.

En el que es el centro histórico y colonial de Bogotá, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVI, se entremezclan estrechas calles rodeadas por casas antiguas con fachadas de colores con otros lugares de interés como la Plaza de Bolívar, cuyos imponentes edificios —el Congreso, la Catedral Primada, el Palacio de Justicia y el Palacio Liévano— contrastan con las mencionadas viviendas. En La Candelaria no puede perderse uno de los puntos más fotografiados de Bogotá: el chorro de Quevedo, del cual se cuentan diferentes historias, sea como sea, y aun no pareciendo cierta la leyenda que narra que en este punto exacto comenzó la fundación de Bogotá, lo cierto es que ya es parte de la esencia bogotana; además, en torno a él y los establecimientos de alrededor siempre hay espectáculos culturales y fiestas, un buen indicador de la vida nocturna y bohemia de sus habitantes.

Detalle de las calles coloniales del centro de Bogotá
Detalle de las calles coloniales del centro de Bogotá FOTO: dreamstime

El centro histórico cuenta con una interesante oferta cultural con destacados museos. Destacamos, por lo especial de sus colecciones, algunos, como el Museo Botero, de entrada gratuita; la Casa Museo Quinta de Bolívar; o el Museo Santa Clara, una iglesia transformada en museo con las paredes cubiertas de cuadros. Saliendo ya de La Candelaria encontrará aún más oferta cultural, imperdibles son el Museo del Oro, que exhibe la colección más grande de orfebrería prehispánica del mundo, sus piezas son de gran belleza y forma parte de la identidad de los colombianos; el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO); y el Museo Nacional de Colombia, creado en 1823, es uno de los más antiguos de toda América y dispone de más de 2.500 obras y objetos, símbolo del rico patrimonio de Bogotá.

Teatro, música y naturaleza, una mirada a sus otros atractivos

En un artículo en el que queremos compartir con nuestros lectores el alma de la capital de Colombia, resulta imposible no aludir a su oferta teatral, ya que Bogotá está declarada «capital mundial del teatro» gracias a los eventos que acoge, además de, por supuesto, disponer de numerosos edificios en los que celebrar el arte escénico, entre los cuales resaltamos el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, un espectacular edificio que le recomendamos visitar. En cuanto a eventos destaca el Festival Iberoamericano de Teatro, todo un acontecimiento que se celebra bianualmente y en el que participan más de 100 compañías internacionales. La próxima edición será en marzo de 2024.

Colombia es también música, y Bogotá no es menos, en sus calles, bares, escenarios, teatros y parques podrá bailar al ritmo de la cumbia, el vallenato y la salsa, los géneros musicales más tradicionales del país latinoamericano. Tal es la importancia de la música aquí que Bogotá fue nombrada en 2012 como «ciudad creativa de la música» por la UNESCO.

Antes de despedirse de Bogotá, le recomendamos disfrutar de su naturaleza, la cual se manifiesta de forma maravillosa en sus parques —el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera son dos esenciales— y zonas naturales, entre las cuales destacamos los Cerros Orientales, muy rico en fauna y flora y muy atractivo para caminantes y montañistas. En ellos se respira una profunda tranquilidad y puede ser uno de los mejores recuerdos que se lleve de esta ciudad, la cual, como habrá podido ver, es una unión perfecta de una fascinante cultura, un espléndido patrimonio arquitectónico y unos espectaculares parajes naturales.