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Ana Mendes: «Debemos promocionar un destino único»

Ana Mendes: «Debemos promocionar un destino único»
Ana Mendes: «Debemos promocionar un destino único»larazon

Secretaria de Estado de Turismo de Portugal. Acaba de aterrizar en el cargo con las ideas muy claras y grandes proyectos

La industria turística de Portugal vive una buena época, hasta el punto de que se ha convertido en la primera actividad exportadora del país y una de las tablas salvavidas que le han permitido salir a flote tras la dura crisis económica.

–¿Cómo fue el turismo portugués en 2015?

–Los resultados han sido muy buenos con crecimiento en todos los indicadores. Este sector representa el 16% de las exportaciones, el 10,5% del PIB y el 10% del empleo en Portugal.

–¿Qué políticas están creando para potenciar esta industria?

–Diseñamos mecanismos que ayuden a las empresas a encontrar capital y construímos acuerdos entre el sector privado y público para tener una marca de promoción única que nos haga más fuertes en el exterior.

–¿Portugal ha tocado techo turísticamente?

–No, en absoluto. Las expectactivas para 2016 hablan de crecimiento en el número de turistas, pero también en la estancia y el gasto de los mismos, que precisamente es nuestro gran objetivo.

–Tal y como le ocurre a España...

–Sí, y creo que es obligado que España y Portugal trabajen en conjunto para lograr de «Iberia» un mercado turístico común. En el pasado tuvimos un acuerdo de promoción conjunta para mercados lejanos que se ha perdido, pero deberíamos recuperarlo, porque el turismo no tiene fronteras. España y Portugal se complementan muy bien como oferta turística y eso es un filón que debemos aprovechar. Mi objetivo es trabajar con España para recuperar esos acuerdos y crear programas conjuntos.

–Sin ir tan lejos, su otro gran objetivo es que los españoles nos quedemos más tiempo en Portugal.

–Aspiramos a que vengan más turistas que estén más noches y dejen más ingresos y ahí juega un papel clave el mercado español, que es el segundo más importante para nosotros después de Reino Unido. Nuestro objetivo para 2016 es que ustedes pasen sus vacaciones largas en Portugal, y no sólo escapadas de fin de semana. Ahora, el 73% de los españoles tan sólo pasa una media de dos días en nuestro país y creo que podemos sorprenderles con una oferta complementaria.

–¿Qué programas específicos tienen en Portugal para lograr ese objetivo?

–Estamos creando paquetes de al menos tres días y este año dedicaremos un 25% más de presupuesto a la inversión promocional en España. La apuesta por su país es muy fuerte porque tenemos 400 vuelos semanales entre España y Portugal y muchas características comunes que nos hacen atractivos para ustedes. Es un filón que debemos aprovechar.