Galicia

Año Jubilar Extraordinario, otra oportunidad para recorrer Galicia

Galicia presume de un entorno rural ideal para realizar senderismo
Galicia presume de un entorno rural ideal para realizar senderismolarazon

Desde el mes de diciembre hasta el próximo 20 de noviembre de 2016, se celebra el Jubileo de la Misericordia. Esta decisión excepcional por parte del Papa Francisco ofrece un contexto único para experimentar las emociones y los paisajes del Camino de Santiago. Aquellos viajeros que siempre han querido hacerlo, ahora tienen una nueva oportunidad. Para que no haya excusas, las instituciones gallegas han puesto al servicio del peregrino el Bonus Iacobus. Este paquete incluye importantes descuentos para todos aquellos que realicen la parte de la ruta que transcurre en Galicia. El objetivo es que, tras una larga etapa, todos los caminantes tengan un alojamiento en el que descansar. En la actualidad, el Bono Iacobus ofrece sus ventajas a las personas que recorran los caminos jacobeos gallegos: Sureste-Vía de la Plata, Norte, Fisterra-Muxía, Portugués, Inglés, Primitivo y Francés.

En todas sus rutas, el patrimonio arquitectónico rural de esta comunidad autónoma se pone al servicio de aquellos viajeros que busquen estar en contacto con la naturaleza. Dejar atrás la ciudad, el ruido y la monotonía para adentrarse en un entorno intacto, ése es el objetivo de una amplía oferta de turismo rural que va más allá del Camino de Santiago. Para ello, 586 alojamientos se reparten por toda su geografía.

Una construcción del siglo XVIII, una antigua fábrica de salazón al borde del Atlántico o una casa de labranza pueden ser el hogar del viajero en estas tierras. Según se elija, cada persona puede adentrarse en la naturaleza de la zona o participar en labores agropecuarias propias del lugar. Desde cualquiera de los 169 alojamientos que se concentran en A Coruña o desde el centenar que posee Ourense, se pueden realizar actividades para todos los públicos.

Ya sean expertos o aficionados, los amantes de la bicicleta y del senderismo contarán con cientos de rutas y paisajes que visitar. Los apasionados por las dos ruedas, contarán con diferentes centros BTT, es decir, podrán disfrutar de espacios de acceso libre preparados para los practicantes de la bicileta todo terreno. Actualmente, la naturaleza de Galicia se puede descubrir gracias a sus tres centros BTT: O Salnés situado en Pontevedra o los espacios de Portas de Galicia y Serra do Xurés en Ourense.

Para aquellos que prefieran un agradable paseo, esta comunidad autónoma cuenta con casi un centenar de senderos homologados para todo tipo de públicos. Junto a recorridos pequeños o medianos, Galicia también cuenta con impresionantes rutas como el Camino de los faros, una vía peatonal en plena Costa da Morte que, bordeando el mar, une las localidades de Malpica y Fisterra.

Tras realizar una ruta, ya sea en bicicleta o a pie, el turista puede disfrutar de la excelente oferta gastronómica popular. La mejor forma de completarla es acompañando los platos típicos gallegos, como mariscos y carnes, con cualquiera de los cinco vinos con denominación de origen: Monterrei, Ríax Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras.

Ya sea a través del paladar, el deporte o la arquitectura, el viajero entra en un mundo dominado por los pazos y las casas solariegas. Pero si algo caracteriza el paisaje gallego, es la naturaleza. Paisajes variados con infinitos tonos de verde, un relieve suavemente accidentado y el ruido leve de ríos y arroyos son sus principales rasgos. Un paraíso para quienes pretenden dejar por un momento los agobios de la ciudad. Además, este entorno no se presenta solo, sino que es acompañado por el carácter afable de las gentes del lugar.