Turismo
Arranca un Fitur de récord que confirma el liderazgo turístico de España
La 44 edición de la Feria Internacional de Turismo congrega, hasta el domingo 28 de enero en Madrid, a 9.000 empresas de 152 países, superando los datos previos a la pandemia
España es un referente turístico mundial coronado entre los destinos más visitados del mundo. Lejos quedan ya los nubarrones de la pandemia, que no ha servido más que para impulsar a un sector que vuelve a erigirse como la gran locomotora económica de nuestro país.
Desde hoy y hasta el próximo domingo vuelve a demostrarse, y con matrícula de honor, que España es el país del turismo, ya que la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo que hoy arranca muestra su mejor versión, con datos de récord que confirman su liderazgo, consolidándose como la primera feria turística del mundo en cuanto a número de participantes y asistentes.
Fitur refleja en su 44ª edición el crecimiento experimentado en los últimos meses por la industria turística nacional e internacional y sienta las bases para la consolidación del sector durante 2024. «Esta cita es una de las grandes cartas de presentación de la Marca España y abre el calendario de las ferias internacionales de turismo, lo que consolida las estrategias de destinos y compañías, convirtiéndose en una cita obligada para el sector, lo que es un orgullo para nosotros», aseguró Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, el pasado miércoles durante la presentación de Fitur 2024.
La cita abre el calendario internacional de ferias turísticas y consolida su posicionamiento de liderazgo con el respaldo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística, y que apunta a cifras récord en todos sus parámetros con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países, y 806 expositores titulares que desplegarán desde hoy su oferta a lo largo de nueve pabellones, lo que significa uno más que en 2023.
Así mismo, la buena respuesta del sector que ha tenido Fitur hace prever también unos excelentes datos en cuanto asistencia y se estima alcanzar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana. «La feria no solo genera negocio, promueve destinos y establece redes de contacto, sino también contribuye al desempeño de la economía de numerosos países, que debe ser responsable con el medio ambiente y con la sociedad y los destinos», reconoció Arrizabalaga.
Fitur 2024 se define por el notable crecimiento de la feria. Destaca el salto con respecto a 2023 en superficie de exposición con la suma de un pabellón más hasta un total de nueve, así como la participación directa de expositores titulares con stand, que en esta edición se eleva a la cifra de 806, lo que supone un incremento del 7% respecto a la edición pasada.
Asimismo, destaca el crecimiento de la participación internacional, uno de los parámetros más importantes para Fitur, y reúne en 2024 un total de 152 participaciones de países que incluyen 96 representaciones oficiales.
De esta manera, todas las áreas de Fitur crecen tanto en superficie como en expositores y, con la sostenibilidad, la innovación tiene un papel protagonista en el sector turístico que se proyecta en Fitur. Las empresas turísticas tecnológicas, agrupadas bajo el paraguas Travel Technology en el Pabellón ocho, crecen un 23% y se acercan al centenar.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, puso de relieve el liderazgo de España como una de las principales potencias turísticas mundiales. «A falta del cierre definitivo del año, las previsiones para 2024 son muy positivas; se nota que la gente tiene ganas de España». También puso de manifiesto las principales novedades con las que el departamento que dirige acudirá este año a Fitur y los dos eventos centrales que se realizarán en el stand de Turespaña, centrados en dos de los principales ejes de actuación de la Secretaría de Estado para esta legislatura: la sostenibilidad social y ambiental del turismo y el turismo experiencial». Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, aseguró que «acogemos Fitur en el mejor momento turístico de la Comunidad de Madrid, dado que el peso del sector ha escalado hasta el 8% del PIB madrileño».
Fin de semana para todos
Durante el fin de semana, la feria abre sus puertas al público, que podrá recorrer el mundo a través de los nueve pabellones, obtener información de una extraordinaria oferta de destinos internacionales y nacionales y disfrutar de una variada agenda de actividades lúdicas que han preparado los expositores, entre las que destaca la instalación por parte de Puerto Rico de una tirolina en la avenida central de Ifema Madrid. Además, se complementa con otras actividades como la «gymkana» de la sección de cruceros, las exhibiciones de pádel en Fitur Sports, así como múltiples actividades en stands y pasillos como actuaciones musicales, bailes regionales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, concursos y sorteos, etc.
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