América

Bogotá

Así se come en Bogotá

Restaurante Matiz
Restaurante Matizlarazon

La capital de Colombia se está ganando a pulso el ser uno de los destinos gastronómicos más punteros de Sudamérica

La capital de Colombia se está ganando a pulso el ser uno de los destinos gastronómicos más punteros de Sudamérica, con permiso de Perú, por supuesto. Suficientemente segura, Bogotá ha barrido de un plumazo los estereotipos que llevaban años acompañándola y hoy luce orgullosa, a sus 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, su imparable resurgimiento, sobre todo, gastronómico.

Nadie que haya estado en Bogotá dejará de recomendarte Andrés Carne de Res. Toda una institución hecha restaurante que no pone límites a la noche en Bogotá, ni gastronómicos ni de ningún tipo, no obstante hay pocas cosas que le gusten más a un colombiano que comer y rumbear. Y es que en Andrés Carne de Res puede pasar de todo, y todo bueno; música, diversión y sobre todo, excelentes carnes como las que encontrar en la parrillada de la casa o en la sección de cortes rioplatenses. Existen dos restaurantes, el histórico, situado en Chía, a poco menos de una hora de Bogotá, y otros dos en la misma capital, aunque si se dispone de tiempo, hay que acudir al primero. Y si después de una visita a este imprescindible restaurante colombiano aún quedan ganas de fiesta, siempre se puede visitar El Bar de Leo, música en vivo al son cubano y martinis de aguardiente para que la noche colombiana no acabe nunca.

Otra vez de día y no habiendo desayunado, es un consejo para principiantes, lo mejor es reservar mesa en Club Colombia, uno de los locales de moda de la capital, Bogotá. No es nuevo ni tampoco es moderno, es más, podría considerarse un restaurante clasicón con estilo, pero es aquí donde sirven excelentes platos como el ceviche de langostinos, las empanadas de pipián, el tamal bogotano o la deliciosa arepa de huevo, tan presente y necesaria en la gastronomía colombiana. Este restaurante está ubicado en la Zona Rosa de la capital, un distrito joven pensado para las compras y la buena vida, así que tras una buena comilona en Club Colombia, tal vez sea una buena idea recorrer alguno de los centros comerciales de esta zona y parar a disfrutar un buen café en, por ejemplo, Juan Valdez, uno de los más famosos y turísticos de la ciudad. En esta zona también se encuentra la tienda de la diseñadora Amelia Toro cuyas creaciones causan furor dentro y fuera de las fronteras colombianas y sus diseños ocupan hoy expositores en famosas tiendas como los exclusivos almacenes Saks, en Nueva York.

En Matiz, tenía que salir la comida peruana, es donde el joven chef Diego Vega sorprende y seduce con su magistral dominio de la cocina fusión, como la que se puede experimentar si pides su menú degustación. Además, está calificado como uno de los mejores restaurantes en Bogotá. Y en la Juguetería, un concepto radicalmente distinto al anterior, se pueden comer riquísimas carnes a la brasa en un divertido entorno. Esta juguetería transformada en restaurante, ¿o era al revés?, es un buen alto en el camino cuando se viene de pasear de la zona de la Candelaria, una, si no la más, de las zonas más bonitas de Bogotá, donde encontrar el Museo Botero o el mismito corazón de la ciudad, la Plaza Bolívar.

Salud.