Marisma

Así es la "Venecia española" de la Costa Brava: 23 kilómetros de canales y la marina residencial más grande de Europa

Con inspiración en ciertas localidades de Florida, el proyecto de este lugar empezó en los años 60

Vista aérea de Empuriabrava (Girona)
Vista aérea de Empuriabrava (Girona)Ayuntamiento de Castelló d'Empúries

Siempre ha pasado que solemos valorar más lo que ocurre o hay en el extranjero más que lo que tenemos en España. Y es que, siendoVenecia o Hamburgo ciudades con canales dignas de visitar, lo cierto es que no mucha gente conoce que en nuestro país tenemos nuestra propia localidad con canales navegables.

Esta se sitúa en la comarca catalana del Alt Empordà, concretamente en el municipio de Castelló d'Empúries, como una de sus grandes urbanizaciones, ya que dispone de hasta 24 kilómetros de canales navegables, además de ser cercano a la costa.

Este pintoresco lugar se denomina Empuriabrava, Ampuriabrava en español, ha ido evolucionando de zona de marismas, con predominancia del cultivo de arroz o ganadería dominada por cinco grandes masías, hasta una marina residencial, concretamente desde la segunda mitad del siglo XX.

Queriendo aprovechar la dinámica ascendente del turismo en la Costa Brava en los años 60, la empresa Eurobrava S.A., fundada por Antonio de Moxó y Güell, Marqués de Sant Mori y propietario de gran parte de los terrenos; y los empresarios Michael Arpa Batlle y Fernando de Vilallonga Rosell presentaron un proyecto de construcción para esta marina residencial inspirada en otras ciudades de Florida, con canales navegantes y casas con jardín, en 1964.

Ya al año siguiente se iniciaron las primeras obras, y no fue hasta dos años más tardes que la Comisión e Urbanismo y Arquitectura aprobó el Plan Parcial de Ordenación de la marina, marcando así la fecha de nacimiento de esta.

La construcción se dividió en dos fases, la primera correspondiendo a la adecuación del área marítima terrestre, con la construcción de canales, calles y servicios, mientras que la segunda fue el resto del territorio. Años más tarde, en 1980, se integró en la aldea del condado de Castelló d’Empúries.

Tras enfrentamientos con los conjuntos ecologistas y años de obras y adecuación, Ampuriabrava se ha consolidado como la marina residencial más grande de Europa, con 23 kilómetros de canales navegables y multitud de servicios y actividades, así como estar cerca del territorio protegido de los Humedales Ampurdaneses y la zona de “aiguamolls”.

¿Qué hacer en Ampuriabrava?

La marina residencial, como no puede ser de otra manera, cuenta con empresas privadas que ofrecen alquileres de barcas para navegar durante un día o un servicio de paseo relajado a través de la urbanización. Por otro lado, también ofrece servicio de paracaidismo y salto a una altura aproximada de 4.000 metros, así como su cercanía al mar, permite tener zona de playa, con el distintivo de Bandera Azul, y práctica de deportes acuáticos como windsurf y kitesurf.

Debido a su cercanía a un territorio protegido, también es posible, para aquellos que prefieran visitar terrenos más naturales, fotografiar o mirar a la fauna autóctona que pobla los humedales, como lo son los gamos o los flamencos.

En caso de ir al centro de Castelló d’Empúries, se pueden encontrar lugares históricos, como la Villa Condal, y celebraciones que recuerdan el pasado medieval de la villa, como el Festival "Tierra de Trobadores", así como visitar centros religiosos como la Basílica de Santa María.