Viajes

El cañón submarino más profundo del mundo se encuentra en esta provincia española

Este valle submarino tiene 75 kilómetros de longitud y una profundidad de 4.700 metros

GRAF3384. SANTANDER, 31/05/2022.- Un grupo de unos cinco delfines se ha acercado este martes a la costa cántabra, en concreto a las playas de El Sardinero, en Santander, algo que "no es normal pero es habitual" para conseguir alimento, según ha explicado a Efe el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García-Castrillo.
Un delfín en la costa del CantábricoRomán G. AguileraAgencia EFE

La costa española tiene una longitud de 7.905 kilómetros y se extiende por 10 Comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. Este litoral presenta diferencias notables, así podemos encontrar depresiones bajas, como la del Guadalquivir o el Ebro, con playas arenosas o configuraciones rocosas por su proximidad a las montañas con altos acantilados y costas escarpadas y abruptas, con en el País Vasco o Cantabria.

La costa del mar Cantábrico está condicionada por las cadenas montañosas que llegan hasta el mar y se caracteriza por sus fuertes pendientes, acantilados y menor numero de playas que en el Mediterráneo. Esta zona del litoral español, concretamente la de Asturias, también acoge una estructura geológica única en el mundo. Se trata del Cañón de Avilés, también conocido como Caladero de Carrandi, que ostenta el título de ser el mayor cañón submarino de la Tierra, con una profundidad de 4.700 metros.

Los cañones submarinos son valles sumergidos en los mares y océanos.

Estructura

El Cañón de Avilés comienza a 128 m de profundidad, a tan solo 12 km de la costa, y tiene aproximadamente 75 km de longitud. Con un perfil en forma de V, está formado por tres grandes cañones submarinos, Avilés, El Corbiro y La Gaviera; una plataforma marginal (Canto Nuevo) y un alto estructural rocoso masivo (Agudo de Fuera) con una desembocadura común.

El cañón de El Corbiro tiene 23 km de longitud y perfil en V, con fondo sedimentario, mientras que el cañón de La Gaviera es de perfil en forma de U con uno de los flancos sedimentario y otro más rocoso, actuando como un cañón colgado y presentando en su eje varios escarpes rocosos.

La estructura de esta zona es muy compleja ya que la plataforma continental del Cantábrico se encuentra profundamente modificada por la acción de la tectónica compresiva. Así, la plataforma continental es de borde muy irregular y tiene una anchura variable entre 12 y 40 km. Además. numerosos afloramientos rocosos y escaso recubrimiento sedimentario.

En el talud continental se distinguen un talud superior (entre los 200 y 2000 m de profundidad) y un talud inferior de fuerte pendiente que finaliza de forma nítida a 4.700 m en la llanura abisal del Golfo de Vizcaya.

Ecosistema

El ecosistema del Cañón de Avilés es uno de los más importantes y diversos de la plataforma del mar Cantábrico. Según el informe de Francisco Sánchez, María Gómez-Ballesteros, Cesar González-Pola y Antonio Punzón para el proyecto Life+Indemares, el sistema de cañones submarinos de Avilés actúa como colector de los sedimentos que reciben las aguas del cantábrico de los ríos Narcea y Nalón. Los diferentes tipos de sedimentos, con arenas gruesas, medias y finas, así como la variación de la profundidad proporcionan el hábitat perfecto para diferentes especies.

Así, se pueden encontrar multitud de invertebrados, como pepinos y estrellas de mar, moluscos, especies de peces de interés comercial como merluza, rape, bacaladillas y salmonetes, pintarroja. Además, hay que destacar la presencia de cetáceos, como el delfín y el calderón común, así como de calamares gigantes. También posee comunidades de corales de aguas frías.