Viajes

El Casco Viejo, el encanto de Alicante más allá del mar

Sus recoletas calles y su arquitectura civil y religiosa dan fe de su interés como destino turístico

Vista desde el castillo de Santa Bárbara, en Alicante
Vista desde el castillo de Santa Bárbara, en AlicanteLa Razón

Alicante no sólo es un destino de playa. Un paseo por el Casco Viejo-Barrio de Santa Cruz nos permitirá conocer las entrañas de esta ciudad con todo el encanto y riqueza que guarda en su interior. Como requiere de mucha energía, nada mejor que pasar antes por Panther (calle José García Sellés, 2) y degustar sus desayunos, zumos naturales, smoothies refrescantes o un buen café colombiano acompañado de un croissant relleno, un sándwich o las deliciosas panteritas.

Una vez en el Casco Viejo, la oferta turística también es amplia. Comienza nuestra ruta por el Barrio de Santa Cruz, para muchos el más bonito de la ciudad. Está ubicado en una zona elevada, a los pies del castillo de Santa Bárbara, junto a la muralla. Sus calles recoletas con escaleras y pendientes nos llevan por un barrio con mucho encanto, lleno de casitas encaladas y flores por doquier, y muy animado gracias a sus comercios y tabernas.

Dejamos atrás Santa Cruz y exploramos el resto del Casco Viejo, con edificios dignos de ver, como el del Ayuntamiento, ya muy cerca del mar. En las proximidades está la espectacular Concatedral de San Nicolás de Bari, edificada sobre una antigua mezquita. A 300 metros encontramos la Basílica de Santa María. Construida sobre la muralla medieval, fue en origen una mezquita musulmana convertida en iglesia una vez terminada la conquista cristiana.

Alicante también es ciudad de museos. En esta zona, podemos disfrutar de las colecciones que alberga el museo de Arte Contemporáneo MACA, con obras de Picasso, Dalí, Miró y Sempere, entre otros. En un palacio situado en la calle Gravina, se ubica el Museo de Bellas Artes MUBAG.

En el Casco Viejo tenemos dos interesantes opciones para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. Una es 100 Montaditos (Rambla de Méndez Núñez, 32), con su amplia variedad de bocatines especialidad de la casa, jarras de cerveza helada, refrescos, ensaladas y aperitivos en un ambiente desenfadado. La otra es The Good Burger (Plaza Portal de Elche), con sus hamburguesas gourmet elaboradas en el momento con carne de primera calidad y sabroso pan en un entorno urbanita y de diseño.

Es hora de ver la joya de Alicante: el castillo de Santa Bárbara, situado en la cima del Monte Benacantil y al este del Casco Viejo. Llegamos al recinto tomando el minibús en Puerta del Mar o los ascensores de la Avenida Juan Bautista Laforaque. Con sus 167 metros de altura constituye uno de los mejores miradores de la Costa Blanca.

Del otro lado de esta fortaleza se sitúa el Centro Comercial Plaza Mar 2, que nos dará oportunidad de rematar nuestra jornada con unas compras y una merecida cena. Aquí encontramos 100 Montaditos, The Good Burger y La Sureña, con su amplia carta de raciones con auténtico sabor de vacaciones.