Viajes

Catando experiencias de café a cóctel en cada rincón de Madrid

La Comunidad invita a conocer una sofisticada oferta gastrobar que se complementa con sus tradicionales cafeterías de antaño

Planes de Verano. Hotel Santo Mauro, con su terraza y sus cocteles para disfrutar en los meses de verano.
Los restaurantes madrileños elevan la gastronomía con coctelería de alto nivelJesús G FeriaLa Razón

La huella que deja Madrid en cada uno de sus visitantes es deliciosamente inevitable, pero claramente justificable, porque en ningún lugar del mundo saben mejor las mañanas de churros, chocolate y café o las interminables rutas nocturnas donde los bares relucen entre sus preciosas calles.

Hoy en día, la oferta madrileña es tan amplia y ambiciosa que siempre que la visitamos nos quedamos con ganas de más, y es que en cualquier época del año, la región tiene los planes perfectos para envolvernos entre su naturaleza, su cultura y su gente, para olvidarnos de todo y solamente disfrutar. Sin embargo, tal y como muchos lo podrán asegurar, lo más entrañable de nuestra Comunidad son esos momentos cotidianos, en los cuales el principal objetivo es compartir, por ello en Madrid encontraremos una muy amplia variedad de cafés entrañables, bares y restaurantes exuberantes y auténticos.

Un café viajero y de autor

Para los amantes del buen café, Madrid es el lugar ideal para probar los mejores sabores del mundo, pero no porque sea una tierra cafetera, sino porque es una cosmopolita que acoge las variedades de café de los cinco continentes. La esencia madrileña da un paso más y presenta sus cartas de cafés de autor, donde cada taza es una obra maestra.

Así, las cafeterías madrileñas se han convertido en un atractivo más en los planes turísticos de la ciudad, de hecho, algunos como Café Central son de los más famosos en las redes sociales. Pero, si queremos hablar de fama, la Chocolatería San Ginés en el Pasadizo de San Ginés (1984), 3 y 5, ofrece una experiencia histórica donde el chocolate caliente con churros nos augura un viaje inolvidable. La tradición por disfrutar las mañanas en Madrid ha dado la oportunidad a que otros establecimientos también logren hacer historia y se hagan merecedoras de una visita, tales como: Café Viena, Café Barbieri, La Mallorquina, Gran Café Gijón, y Café Comercial. Cada uno de estos rincones guarda secretos y sabores únicos para el paladar.

Llegar a la capital es cumplir una de esas fantasías culinarias más culposas, pues Madrid se ha convertido convertido en una vitrina gastronómica para el mundo, albergando 24 restaurantes con estrella Michelin y 98 con reconocimiento Repsol.

Una auténtica ruta gastrobar

Sin embargo, la alta cocina no sería la misma si no viene acompañada de una carta de coctelería del mismo nivel. Por ello, como en las grandes ciudades, el gastrobar madrileño es una experiencia sensorial de 360º, variada, única y espectacular.

El dónde es lo de menos, debido a que la ciudad cuenta con opciones para todo el mundo en cada rincón de la ciudad, por lo que tendremos la oportunidad de explorar los tradicionales barrios de copas como: el centro histórico, Puerta del Sol y la Plaza Mayor, La Latina, Lavapiés, Chueca o Malasaña. No obstante, si lo que buscamos son opciones más elaboradas, las calles adoquinadas del Barrio de las Letras y su herencia literaria nos invitan a disfrutar de tapas y vinos en un ambiente inspirado en los grandes escritores. Asimismo, el exclusivo barrio de Salamanca deslumbra con sus restaurantes de alta gama y bares sofisticados, mientras que Chamberí te ofrece un respiro tranquilo con su comida casera.

Pero, si nuestra intención es más bien probar lo más top de Madrid, no podemos dejar de visitar a las coctelerías premiadas e incluidas en la lista de los «World’s 50 Best Bars» como es: 1862 Dry Bar, en Malasaña o Salmón Gurú, que desde el barrio Las Letras y liderado por el mixólogo Diego Cabrera lleva años ascendiendo posiciones en el ranking de los mejores del mundo, alcanzando en 2022 el número 15 de la lista. Además de estos, también tendremos que visitar los bares más famosos y de moda de nuestra capital, tales como: Angelita, que ofrece en Chueca cócteles artesanos con productos frescos obtenidos de su propio huerto en Litos (Zamora), Dry Martini en Plaza de España, Viva Madrid con Diego Cabrera o Quintoelemento, que en las dos últimas plantas del Teatro Kapital, nos llevará a otra dimensión.

Precisamente, hablando de una experiencia más subliminal, en Madrid el fenómeno del Eatertainment está arrasando, ya que tras la pandemia, la gente prefería evitar desplazarse a otros lugares y comenzó a elegir el combo de cena, espectáculo y copas. Así, espacios como Fanático, Storia D’Amore, Pacífico o Chambao se han convertido en solo algunas de las diversas opciones fascinantes listas para ser descubiertas.

Con tantos planes en la mesa, nos faltarán días para descubrir las sorpresas de la Comunidad de Madrid, ya que si a este tour gastronómico le añadimos una visita por sus patrimonios culturales reconocidos por la UNESCO como el Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, el Hayedo de Montejo y Aranjuez, desearemos que el día tenga más de 24 horas para sumergirnos en toda la experiencia madrileña.