Actualidad

Cefalonia, la isla griega amante de la cultura y de sus ritos.

No hay que quedarse sólo en las islas griegas más turísticas, en ésta, la más grande de las Islas Jónicas, la cultura y la profesión a la fe católica ortodoxa, se siente en el ambiente.

De no perderse en Cefalonia el Monasterio de San Gerasimos

Publicidad

Es fantástico descubrir una isla griega, caracterizada por la cultura y por su fe a la iglesia católica ortodoxa, sin olvidarse de sus impresionantes acantilados con el mar turquesa de fondo y sus colinas verdes.

Este trozo de tierra tuvo la fortuna de haber sido el sitio elegido por un hombre nacido en Trikala en la isla de Corinthos en 1506. Gerasimos procedía de una familia noble y tuvo la ocasión de estudiar en Zakynthos (también llamada Zante), en su época el sitio para estudiar más importante.

Viajó por Grecia, visitó Estambul y llegó hasta el Monte Athos, en donde se convirtió en monje. Vivió 10 años en Jerusalén en donde fue nombrado Archimandrita Gerasimos ( título utilizado por la iglesia ortodoxa en las iglesias orientales católicas) En 1548 volvió a Zakynthos en donde había estudiado y se convirtió en eremita. En 1555 decidió ir a Cefalonia. Vivió en una cueva durante 5 años, más adelante decidió salir de su aislamiento y fundó el convento llamado Nuevo Jerusalén. Pero no se quedó sólo en esto, sino que le pidió dinero a su familia y compró una tipográfica ( fue la primera en Grecia) con ella, se imprimieron en el convento de las monjas, libros y documentos de la época. Este monje inquieto e intelectual, dio a esta isla un carácter diferente a cualquier otra de las islas jónicas. En Cefalonia la cultura es importante.

Los habitantes de esta isla también son muy religiosos. Es interesante el artículo “Luces y sombras” publicado por Zenit con una entrevista al presidente de la Conferencia Episcopal Católica, en donde explica cómo se vive siendo católico en este país en donde el 97 % profesa la fe católica ortodoxa. Pero lo que realmente confirma la devoción y el culto de los ortodoxos residentes en Cefalonia es presenciar el momento de la oración en el Monasterio en Agios de San Gerasimos o Nueva Jerusalén. ( ver el video de este artículo)

Publicidad

Independientemente de lo interesante que fue la visita al monasterio y la explicación de Francesca, una guía muy culta nacida en Milán y casada con el pintor griego nacido en la isla, Dimitrios Galiatsatos , Cefalonia es para sumergirse en sus aguas turquesas. Según Francesca, las playas más famosas son Mirtos, en segundo lugar ANTISAMOS y en tercer lugar PETANI, aunque aclara "sono tantissime !!"

Publicidad