Viajes

Ciempozuelos, la sorpresa natural de Las Vegas madrileñas

Además de su coqueto casco antiguo, los alrededores de la ciudad cautivan a los amantes del turismo activo

Ciempozuelos
Esta comarca resulta ideal para realizar rutas de senderismo o en bicicletaLa Razón

¿Está pensando en una escapada en la que prime el relax y el contacto directo con la naturaleza? Hoy le proponemos una localidad perfecta para ello en la Comunidad de Madrid, la cual va en la línea de descubrir la cara más rural de la región en la zona de Las Vegas y la Alcarria: Ciempozuelos, a poco más de media hora de la capital de Madrid.

Actualmente se trata de uno de los lugares de mayor interés para todos aquellos que quieren experimentar el turismo de naturaleza y alejarse del ajetreo de la vida en las ciudades. Siendo una de las puertas al Parque Regional del Sureste y situado en la fértil vega del bajo Jarama, en Ciempozuelos podrá hacer diferentes rutas de senderismo y ciclismo que lo llevarán a ver algunos de los rincones más espectaculares del término, como la laguna de Soto Gutiérrez, los cerros y barrancos yesíferos y lo bosques de ribera, junto al río Jarama. Pero además de estos planes de turismo activo, tampoco hay que perder la oportunidad de descubrir el casco histórico de Ciempozuelos y su ruta por las Salinas Espartinas.

Lo primero que le vamos a describir es su bonito casco antiguo, le cautivará. Llamada Ischadia en tiempos romanos, cuando fue fundada, allá por el año 180 a. C., Ciempozuelos cuenta con varios lugares de interés, pero nos situaremos en primer lugar en la Plaza de la Constitución, una hermosa y amplia plaza rodeada de edificios porticados en madera que recuerda a otras plazas históricas castellanas, siguiendo la tradición renacentista. Aquí, además del bonito ayuntamiento, el antiguo edificio consistorial y la casa de la cultura, podrá hacer una parada en sus bares y restaurantes, ideales para deleitar su paladar con la gastronomía madrileña. Si continúa el recorrido, encontrará monumentos tan importantes como la Iglesia de Santa María Magdalena, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV o principios del XVI y que cuenta con una ampliación en el siglo XVII, cuando se anexionó una cabecera barroca de ladrillo.

Ciempozuelos
CiempozuelosDreamstime

Si sigue caminando por el casco urbano, verá numerosos ejemplos de arquitectura tradicional, los cuales sirven para embriagarse de la esencia histórica de esta villa, pero deténgase a admirar la Plaza de Ventura Rodríguez, muy cerca de la mencionada Plaza de la Constitución. En esta bella plaza ajardinada se levanta una fuente-estatua en la que permanece inmortalizado el más ilustre de los ciempozueleños, Ventura Rodríguez, nacido en Ciempozuelos en 1717 y reconocido por diseñar las fuentes de La Cibeles y Neptuno y ser director de la Real Academia de San Fernando.

Las Salinas Espartinas, Bien de Interés Cultural

Tras haber visitado su bello casco histórico, le recomendamos organizar una visita a las famosas Salinas Espartinas. Ciempozuelos, por su ubicación privilegiada, cuenta con un maravilloso entorno natural que permite disfrutar de rutas turísticas durante todo el año, especialmente ahora en primavera gracias a las temperaturas más suaves. Una de las rutas más populares es la que recorre las Salinas Espartinas, al sur del término municipal de Ciempozuelos, a orillas del Jarama, y que están reconocidas con el estatus de Bien de Interés Cultural. Se trata de un conjunto compuesto por más de doce yacimientos que han permitido secuenciar el uso de la explotación de la sal desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX.

En las Salinas Espartinas reconocidas mundialmente por su gran valor histórico, geológico y arqueológico no deje de hacer el tour por las minas de agua, las principales son la Mina Grande y la Mina Chica, podrá recorrerlas y sentirse un auténtico explorador, igual que cuando se adentre en las diferentes cuevas, hasta más de cuarenta en los alrededores, algunas de ellas de procedencia musulmana, las cuales conservan los arcos de herradura y el «mihrab» propio de los morabitos y las mezquitas.

Sin duda, si elige Ciempozuelos para una escapada rural, le espera una excelente gastronomía, un bello y tranquilo casco antiguo y lugares de gran valor natural. Le invitamos a que, ya sea en familia, con amigos o en solitario, recorra estos preciosos paisajes y conecte con la naturaleza. Vivirá una maravillosa experiencia.