Novedad

El Coliseo Romano estrena ascensor

Ahora sí, todas las personas que deseen ascender hasta lo más alto del famoso monumento lo podrán hacer y además, disfrutando de unas vistas únicas tanto del conjunto histórico como de las paredes construidas en el siglo I. La cabina del ascensor recorre 48 metros.

El Coliseo que es visitado por media humanidad tenía un pero y era que, para llegar a lo más alto del monumento había que escalar los últimos cien peldaños que son altísimos y muy empinados. A partir de ahora, quien desee llegar a la cumbre sin tener que poner las pulsaciones a mil ya lo podrá hacer con el nuevo ascensor panorámico.

El nuevo ascensor del Coliseo Romano
El nuevo ascensor del Coliseo RomanoParco Archeologico Colloseo

La directora del Coliseo Alfonsina Russo declaró durante la inauguración del ascensor que: “El Coliseo es Patrimonio de la Humanidad y como tal es importante su papel social y humanitaria” y añadió “La cultura es y deberá ser siempre más un derecho del cual nadie se puede sentir excluido. Uno de los objetivos prioritarios que desde siempre ha caracterizado al Parque Arqueológico es el de la accesibilidad ya sea cultural como física, con recorridos adecuados para todo tipo de público. Desde ahora, gracias al nuevo ascensor será posible, para todos los visitantes, disfrutar de la vista de los cielos de Roma” .

El día de la inauguración a la que asistió el Ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano, la Orquesta Italiana del Cine de Roma se había colocado en una parte de la arena del Coliseo y los muy selectos invitados esperaban impacientes el momento de la interpretación de un tema que seguramente emocionaría. La expectación era grande ya que disfrutar de un mini concierto que acompañaría la puesta en marcha del ascensor panorámico que sube hasta la parte más alta de la estructura, con el Coliseo vacío (sin turistas), justo al atardecer, es algo que no se vive todos los días en la Ciudad Eterna. Después de los discursos del ministro, la directora y el director de la orquesta Italiana del Cine de Roma, los músicos interpretaron como no podía ser de otra manera, la banda sonora de la película Gladiator.

El Presidente de la orquesta Marco Patrignani, comentó cómo surgió la idea de instalar un ascensor en este histórico espacio de Roma “Nunca lo hubiera pensado, que siendo un hombre que se ocupa de música y de cine, contribuiría personalmente a la realización de un nuevo ascensor en el Coliseo, desde crear su concepto hasta su inauguración”. Patrignani admitió que “Fueron 5 largos años para crear una potente estructura de hierro y cristal para darle alegría a millones de visitantes provenientes de todo el mundo. Es como si hubiera estado construido con la fuerza de las emociones y de los sueños que parecían etéreos y sin embargo son muy poderosos”. Y recordó justo el momento que se le ocurrió esponsorizar un proyecto para crear una estructura para ofrecer a todas las personas incluyendo a aquellas que tienen dificultades motoras o físicas, el acceso a lo más alto del monumento y disfrutar de una de las vistas más espectaculares del mundo, según sus palabras: "Y lo hemos conseguido" agradeciendo el apoyo de la directora Russo y su staff.

¿Cómo surge la idea?

Patrignani había actuado en el Coliseo en el año 2018 en un evento dedicado a la erradicación de la poliomielitis en el mundo, en esa ocasión se proyectó la película Gladiator de Ridley Scott en la que estuvo presente el actor Russel Crowe y fue en ese evento cuando el director de la orquesta decidió que patrocinaría un ascensor.

Llegar hasta lo más alto del Coliseo ha sido siempre complicado, los escalones van in crescendo conforme se va subiendo y llegar hasta ese punto es algo que no todo el mundo lo puede hacer. El ascensor mide 48 metros de alto y es completamente desmontable.

Algunos periodistas queríamos grabar por primera vez la puesta en marcha del ascensor pero para hacerlo, sin el público presente y desde la parte más alta, fuimos pocos los que nos atrevimos a acompañar a la responsable del Coliseo y Coordinadora del Proyecto,Federica Rinaldi a subir andando y fue una manera muy práctica de comprobar lo difícil que era llegar a lo más alto. Deesta manera se puede uno dar cuenta de la diferencia que existe de la altura de los escalones de la parte más baja y de la más alta, no sé cuánto puede medir cada escalón pero son altísimos y muy empinados.

El ascensor panorámico del Coliseo romano
El ascensor panorámico del Coliseo romanoAlicia Romay

Se agradece mucho que en medio de estas paredes tan antiguas de este monumento tan histórico y tan visitado, lleguen facilidades para todos.