Viajes

Corfú, una inolvidable escapada primaveral

A medio camino entre Turquía e Italia, la isla griega invita al viajero a sumergirse en los parajes más bellos del mar Jónico

COR06 ISLA DE CORFU (GRECIA) 05/07/07 : Vista general de la parte antigua de la Isla de Corfú, Grecia, hoy jueves 5 de julio. La parte vieja de Corfú es uno de los 22 nuevos lugares inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. EFE/Giannis Dimitras
La capital está declarada Patrimonio de la HumanidadGiannis DimitrasAgencia EFE

Corfú se puede presentar, sin duda alguna, como uno de los destinos más acertados del mundo para una escapada de primavera. Y es que esta isla griega, joya del mar Jónico ubicada a medio camino entre Turquía e Italia, ofrece playas infinitas, interesantes ruinas arqueológicas, una gastronomía deliciosa y callejuelas repletas de encanto. Todo ello aderezado con la atractiva esencia helénica y la belleza de la diversidad de su territorio.

Así es, justo ahora, en la conocida como «estación de las flores», Corfú no defraudará a ningún viajero. No en vano en los meses primaverales esta isla es pura seducción con su vibrante verde natural y temperaturas suaves.

Si se decide visitar Corfú, la primera parada obligada es su capital homónima. Llamada por los griegos Kérkyra, esta ciudad atesora un bonito centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus estrechas callejuelas conforman un idílico laberinto en cuyas fachadas de favorecedora decadencia predominan los tonos amarillos y rosas. En el casco histórico, un imprescindible es el encantador barrio de Campiello, así como la plaza de Liston, con un elegante toque francés y llena de cafés y restaurantes, y la plaza Spianada, un lugar perfecto para pasear y relajarse gracias a sus bonitas zonas verdes y su tranquila atmósfera.

Sin abandonar la urbe, imperdibles son también la Antigua Fortaleza, en un promontorio con unas maravillosas vistas al mar, y la Fortaleza Nueva, en la cual se pueden admirar sus dos impresionantes puertas con el emblema de Venecia (fue edificada por venecianos a finales del siglo XVI) y el León de San Marcos. En ella es posible visitar el Museo de Cerámica de Corfú. Un inciso aquí, para los amantes del arte y los museos, Corfú tiene cautivadoras propuestas, por ejemplo, el Museo Arqueológico, el de Arte Asiático (situado en el Palacio de San Miguel y San Jorge) y el Museo Bizantino de Antivuniotisa.

Por otro lado, y como una de las atracciones más populares de Corfú, está el Pirate Ship Black Rose, un barco pirata en el que hacer un divertido minicrucero con una duración aproximada de una hora. En esta embarcación se navega por el litoral de Corfú, contemplando de esta manera desde el mar los edificios más famosos del casco antiguo. Es una actividad muy entretenida y recomendable especialmente si se viaja con niños.

Un recorrido por la isla

Corfú
CorfúDreamstime

Más allá de la capital se despliegan una serie de pueblecitos con mucho encanto que muestran el alma de la isla. En estos lugares, la tradición se entrelaza con una desbordante naturaleza, ofreciendo al visitante una experiencia auténticamente corfiota. Realizar una ruta por ellos es un esencial si se viaja a Corfú.

Antes de iniciar el itinerario por estos pintorescos pueblos, una parada fundamental al este de la isla es el majestuoso Achilleion, a media hora de la capital. Este palacio fue mandado construir por la famosa emperatriz Sissi, quien tras una breve estancia en Corfú sintió un flechazo por la isla. Pasear por su espectacular exterior, con jardines y esculturas imponentes de Zeus y Hera, resulta igual de impactante que recorrer su interior. Lo recomendable es una visita guiada para disfrutar del arte y la monumentalidad de este espacio en el que la emperatriz Sissi pasaba sus veranos.

El primero de estos pueblecitos elegidos, los cuales se encuentran en el litoral este y norte de la isla, es Sinarades, un enclave que cautiva con su arquitectura tradicional y su rica historia, siendo un auténtico museo al aire libre. Caminando por sus estrechas callejuelas se siente el espíritu de esta isla jónica, y en este punto es vital ir al acantilado de Aerostato el cual regala unas espectaculares vistas panorámicas de la costa, incluida la maravillosa playa de Agios Gordios.

El trayecto continúa con Pelekas, a poco más de 13 kilómetros de Corfú. Su obligado es el Trono de Kaiser, un observatorio donde tener una amplia e inolvidable vista de la isla de Corfú. Alejada del turismo de masas, en Pelekas hay tabernas griegas típicas y bellas playas, como las de Kontogialos, Mirtiotissa y Pelekas, en las cuales es posible ser testigo de inolvidables atardeceres.

Paleokastritsa, con sus acantilados y aguas cristalinas, es la siguiente parada. Esta bucólica localidad no solo es famosa por su belleza natural, sino también por su monasterio, que, localizado en lo alto de un promontorio, se convierte en un oasis de paz con vistas al mar Jónico. El viaje sigue en Lakones, un balcón natural hacia el paisaje más fotogénico de Corfú, donde el azul del cielo se funde con el del mar.

Tras Lakones la propuesta es Afionas, cuyas empedradas calles y vistas invitan al visitante a perderse en su cautivador embrujo, mientras que Agios Georgios, con su amplia playa de arena dorada, es un refugio ideal para quienes buscan la tranquilidad lejos de las multitudes.

Terminado este recorrido, con paisajes que literalmente enamoran de por vida, hay una parada inevitable en Corfú: el Canal d’Amour, situado entre Sidari, uno de los pueblos más turísticos de Corfú, y Peroulades. El nombre de esta maravillosa playa se debe a que se cuenta que aquellas parejas que puedan nadar juntos a través del estrecho canal se casarán y estarán unidos hasta el último de sus días. Una leyenda romántica que hace justicia a la belleza del lugar.

Como ya habrá deducido, una de las múltiples razones por las que Corfú debe de estar en la lista de todo viajero es que desde la seductora capital corfiota hasta sus pueblecitos más recónditos, esta isla posee un sinfín de paisajes que parecen sacados de un sueño. Paisajes que ahora en primavera se vuelven aún más hermosos, por ello, es una escapada obligada estos meses.