Viajes

Dallas, una gran urbe verde y con alma acogedora

La ciudad que cambió la historia de EEUU ahora recibe al viajero con una gran dosis de cultura y naturaleza

Dallas
Vista del famoso skyline de la zona comercial y financiera de DallasDreamstime

Si tuviéramos que citar alguna de las ciudades que se están convirtiendo en un referente de viaje «obligado» por su cada vez más amplio abanico de atractivos, de un país, que ya de por sí, está en la lista de todo viajero, Estados Unidos, sin duda alguna, Dallas sería la primera que nombraríamos, de hecho en anteriores ocasiones hemos descrito sus lugares más emblemáticos. Le invitamos una vez más, ya que próximamente en abril comienza la mejor época para visitar esta urbe (la cual finaliza en octubre), a que conozca con nosotros todo lo que hace de Dallas un maravilloso destino al que, le aseguramos, deseará ir para disfrutar de las interesantes e inolvidables experiencias que ofrece esta metrópoli que aúna historia y modernidad.

Con un origen que se remonta a 1841, con el asentamiento de Neely Bryan a lo largo del río Trinity, Dallascuenta con una amplia variedad de emplazamientos destacados que consideramos de imprescindible visita, más allá que, por supuesto, el escenario del crimen más impactante a nivel mundial del siglo XX, el del presidente John Fitzgerald Kennedy, por el que es trágicamente conocida esta urbe.

Comencemos, como no puede ser de otra manera, por la Plaza Dealey, donde fue asesinado el citado presidente. Caminar por ella es sentirse parte de la historia de los Estados Unidos, aunque sea porque fue el lugar del horrible acontecimiento que conmocionó a todo un país y al mundo entero. Allí podrá entrar en el Museo del Sexto Piso, ubicado en el edificio desde donde Lee Harvey Oswald hizo los disparos que acabarían con la vida de uno de los presidentes estadounidenses más carismáticos. Cuenta con una interesante colección que recrea el contexto político, histórico y social de los años 60, así como documentos del suceso y colecciones con las que se explica la importancia de John F. Kennedy y su legado. No deje de ver el Monumento Conmemorativo de John F. Kennedy, una habitación sin techo que simboliza la libertad de espíritu que caracterizó al presidente.

Dejamos atrás la Plaza Dealey para invitarle a conocer una zona muy colorida y alegre de la ciudad: el distrito de Deep Ellum, un auténtico museo al aire libre gracias a sus murales, los cuales le sorprenderán por su calidad artística. Si quiere seguir disfrutando de experiencias culturales, no se pierda el DMA o Dallas Museum of Art, donde encontrará piezas de diferentes periodos y culturas: arte islámico, europeo, africano, asiático y contemporáneo. Este se ubica frente al parque Klyde Warren, muy popular, ya que, además de sus bonitas zonas verdes, allí se hacen clases de yoga y conciertos, y hay áreas con juegos de mesa, senderos para correr e incluso varias food trucks, donde degustar una buena comida.

Dentro de los espacios culturales, tampoco podemos olvidarnos del Centro de Escultura Nasher, cuyo edificio fue diseñado por Renzo Piano, alberga una de las colecciones de escultura moderna y contemporánea más importantes del mundo, con obras de grandes artistas, como Matisse, Picasso o Giacometti, junto a muestras especiales de artistas contemporáneos. También le recomendamos el Museo Perot de Naturaleza y Ciencia, ideal para verlo con toda la familia por sus interesantes e interactivas exposiciones, y el Museo Crow de Arte Asiático, con numerosas piezas de arte antiguo y contemporáneo de países como China, Japón o Tailandia.

Un espectacular acuario y bellas zonas verdes

Como habrá visto, Dallas es una ciudad moderna e inmensamente cultural, pero ahora le invitamos a disfrutar deotros alicientes con los que esta metrópoli estadounidense está seduciendo a cada vez más turistas. Uno de ellos es su zoológico, dividido en varias secciones que son réplicas de los hábitats salvajes de los animales que aquí viven: canguros, gorilas, jirafas, osos koala y un largo etcétera.

Dallas
DallasDreamstime

Si le gusta este tipo de experiencias, no puede perderse el Dallas World Aquarium, uno de los lugares más populares, con una gran cantidad de fauna, también terrestre, y un impresionante acuario donde hay una enorme variedad de especies marinas —pulpos gigantes, caballitos de mar y una gran cantidad de peces—; también dispone de interesantísimas exposiciones, una de las más destacadas es la que tiene que ver con el Mundo Maya. Sin duda, visitar este espacio no le dejará indiferente, como tampoco lo hará pasear por el que quizá sea el jardín más espectacular de cuantos hay en Dallas: Arboreto y Jardín Botánico de Dallas, que cuenta con una increíble extensión de más de 260.000 metros cuadrados. Un jardín japonés, un parque de estilo francés, lagos y cientos de árboles y flores conforman una preciosa estampa para contemplar mientras da un paseo fuera del ajetreo de la urbe. Además, también dispone de una casa de té, una cafetería y un restaurante, así como otras instalaciones que se aprovechan para hacer eventos, tales como conciertos y celebraciones de Halloween y Navidad. ¡Siempre hay movimiento en este jardín!

Habría muchas más cosas para citar en una ciudad como Dallas, pero dos de las que no puede perderse son el lago White Rock y la Torre Reunión. Ambos son ideales para poner el broche de oro a su visita: si prefiere seguir disfrutando de la naturaleza y la tranquilidad, opte por la primera opción; si, por el contrario, quiere despedirse con una imagen más urbanita, elija la segunda, la conocida como «la pelota de golf de Dios» le regalará unas vistas increíbles de la ciudad. Si tiene la oportunidad, no dude en visitar los dos, y si es amante del deporte, una última recomendación: desplácese a Arlington para ver el Estadio AT&T, la casa de los Dallas Cowboys.

En definitiva, Dallas es uno de esos destinos que todo viajero que se precie debería conocer por varias razones: por interés histórico, ya que en ella ocurrió el magnicidio que cambió el devenir de la historia de Estados Unidos y, con toda seguridad, del mundo, algo que la convierte en un lugar que invita a reflexionar y por ello, conmueve; y por otro lado, entre otras cosas, por su maravillosa oferta cultural y vivencias muy atractivas como a las que nos hemos referido de ver una impresionante fauna tanto terrestre como marina y una flora y jardines impresionantes, así como lugares donde la belleza de su naturaleza sorprende y emociona.