Curiosidades

Descubre uno de los pueblos más pequeños de España: tiene menos de seis kilómetros cuadrados de superficie

Se encuentra en Asturias y es el concejo más pequeño de todo el Principado, aunque tiene más de 5.000 habitantes

Casco urbano de Noreña
Casco urbano de NoreñaTurismo AsturiasLa Razón

En tan solo 5,29 kilómetros cuadrados residen alrededor de 5.088 personas según el último censo recogido en 2022. Es el concejo más pequeño del Principado de Asturias y uno de los pueblos menos extensos de toda España. Se llama Noreña, tiene tres parroquias y pertenece a la comarca de Oviedo.

Los pueblos de Asturias siempre tienen alguna característica peculiar que les hace muy especiales. Desde La Razón ya os mostramos otros dos pueblos del Principado que llamaban la atención de los más curiosos: Bulnes, al que solo se puede acceder a pie o en funicular, y Cuevas del Agua, al que solo se puede llegar atravesando una cueva llamada La Cuevona, a pie o en coche.

Noreña, el concejo menos extenso de toda Asturias

Noreña tiene una superficie de 5,29 kilómetros cuadrados pero eso no le impide ser uno de los territorios con más renta per cápita del Principado. Esto se debe a que también es uno de los concejos que cuenta con mayor densidad de población.

El concejo de Noreña está dividido en cinco territorios y alrededor de todos, su superficie solo mide 5,29 kilómetros cuadrados. Y aunque se encuentra dentro de Siero, pertenece a la comarca de Oviedo.

Noreña está muy vinculado al cerdo debido a sus industrias cárnicas y al embutido que hacen allí
Noreña está muy vinculado al cerdo debido a sus industrias cárnicas y al embutido que hacen allíTurismo AsturiasLa Razón

Noreña se divide principalmente en dos colinas: El Rebollín y el Castañeu de la Soledad o Ecce-Homo, dos zonas entre las que se reparten la mayor parte de la población de este concejo. En la colina del norte, se encuentra la capilla del Ecce-Homo, convirtiéndose así en uno de los enclaves que visitar en este concejo. Otros de los lugares para visitar serían la Torre del Reloj y el Quiosco de la música.

Y aunque sea de pequeño tamaño, tiene todos los servicios indispensables para las personas que viven allí. Además, es tierra también de industrias cárnicas por lo que da mucho trabajo a la población. Y es que Noreña es un territorio muy visitado por los asturianos debido a su buena gastronomía y a sus populares fiestas gastronómicas que se celebran con un buen plato de callos y embutido típico del concejo.