Turismo

Los destinos españoles afianzan su liderazgo en un Fitur de récord

Las buenas cifras de Fitur reflejan la fortaleza de los destinos nacionales, capaces de diversificar y desestacionalizar su oferta

Ambiente Feria Internacional del turismo FITUR 2024. Stand Andalucia © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 24 01 2024
Ambiente Feria Internacional del turismo FITUR 2024. Stand Andalucia © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 24 01 2024 © Alberto R. Roldán La Razón

Hasta el próximo domingo, Madrid es la capital mundial del turismo gracias a la celebración de un Fitur de récord (con un total de 9.000 empresas participantes y 152 países) que confirma la hegemonía española en el sector de los viajes. Y no es casualidad, pues todo apunta a que nuestro país logrará cerrar el año 2023 coronándose como el destino más visitado del mundo, gracias a la llegada de los más de 84 millones de visitantes internacionales, cifra que sobrepasa con creces la estimación de los 81 millones que sumaría Francia, consolidado tradicionalmente como el país más turístico del planeta.

El excepcional 2023 es el reflejo de la fortaleza de la Marca España en materia turística. Y parte del éxito es el arduo trabajo de ayuntamientos y de autonomías que han sabido interpretar la necesidad de reinventarse tras la pandemia para ofrecer al viajero internacional algo más que nuestro mítico sol y playa. Gastronomía, cultura, deporte, patrimonio... España tiene mucho con lo que sorprender en la costa y en el interior y Fitur es el mejor reflejo de ello.

Liderazgo de Andalucía

Con una impresionante puesta en escena, Andalucía ha aprovechado su presencia en la feria para arrancar su nueva campaña titulada «Andalusian Crush», una espectacular promoción con la que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quiere alcanzar el objetivo de superar los 35 millones de visitantes en 2024. Porque jugando en casa los resultados ya están siendo de matrícula de honor, pues, tal y como confirmó Moreno, «en el sector del turismo nacional somos un líder claramente consolidado. Hemos recuperado la senda de crecimiento y la creación de riqueza con un impacto de 24.800 millones de euros», aseguró en la inauguración del pabellón 5, dedicado íntegramente a la comunidad. Por su parte, Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, anunció ayer una estrategia integral para avanzar en la desestacionalización de Andalucía.

La constante renovación y mejora de la oferta turística andaluza ha quedado demostrada estos días en Fitur gracias al buen hacer de ayuntamientos y diputaciones. Es el caso de la campaña «Grita mi nombre» de la Costa del Sol, presentada por el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, con el objetivo de llegar a los viajeros más jóvenes a través de un sugerente vídeo en forma de road trip por la provincia llena de experiencias. Además, Turismo Costa del Sol presentó ayer su apretada agenda de actos deportivos para este año, una exitosa estrategia que busca desestacionalizar el destino. Y esa diversificación es la que también han presentado otros municipios malagueños como Torremolinos, Estepona, Marbella o Rincón de la Victoria, entre otros.

Bajo el reclamo de «pasar aquí los mejores días del año», la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, agradeció al sector «haber contribuido a que el municipio firme 2023 como el mejor año turístico de su historia». Y para que se mantenga esa senda, Del Cid confirmó la apuesta por el turismo deportivo, «convertido en uno de los segmentos que mayor trascendencia tiene en los índices de ocupación, sobre todo en los meses de invierno», reconoció. Así también lo ha sabido entender Rincón de la Victoria, que mostró en la feria su diversidad patrimonial más allá del tradicional sol y playa. «Los parajes únicos como los acantilados del Cantal se están convirtiendo en un atractivo turístico espectacular junto a sus cuevas, la Cueva del Tesoro y la de la Victoria, y también el resto de la oferta patrimonial, gastronómica y nuestra agenda de ocio durante los 12 meses del año», apuntó Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria. Otra buena prueba del reposicionamiento es Estepona, que presentó en Fitur el proyecto que fusionará el bulevar peatonal con el Jardín de la Costa del Sol, «colofón a la gran transformación urbana que ha experimentado la ciudad en la última década», tal y como aseguró José María García Urbano, alcalde de Estepona.

La Diputación de Almería, por su parte, deslumbró en Fitur con el nuevo mapa turístico «Paisajes del Cine» de la mano de los intérpretes María León, Juan Diego Botto y Aura Garrido. «Es una eficaz herramienta que nos va a ayudar a difundir nuestro destino aprovechando la amplia historia cinematográfica de Almería. Desde hoy contamos con un nuevo recurso para seguir potenciando la apuesta que desde la Diputación Provincial emprendemos para crecer turísticamente y que este sector siga siendo motor de creación de riqueza y empleo», aseguró ayer el presidente de la Diputación, Javier A. García.

La capital almeriense presentó en la feria su nueva campaña promocional: «Almería, cambia tu perspectiva», dirigida a potenciar las nuevas posibilidades que ofrece la ciudad como destino «a través de segmentos turísticos en los que queremos ser referentes, como el turismo azul, el deporte y los festivales musicales, sin olvidar, por supuesto, lo que nos ha convertido en referentes de un turismo no masificado», afirmó el concejal de Turismo, Comunicación y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca. Del mismo modo, la localidad almeriense de Roquetas de Mar llegó a Fitur con su campaña de promoción bajo el lema «Sí, quiero Roquetas de Mar», cuyo objetivo es garantizar un modelo de turismo sostenible. «Hemos trabajado para mejorar y modernizar los servicios e infraestructuras para alcanzar la excelencia turística que combata la estacionalización del sector», aseguró el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

Referente del oleoturismo en nuestro país, la provincia de Jaén demostró en Fitur el poderío de sus aceites y de su gastronomía bajo la atenta mirada de Paco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, quien asistió a la exhibición realizada por los cocineros Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos, de Linares, y Montse de la Torre, de la Cantina La Estación, de Úbeda. Además, Reyes entregó el distintivo «Jaén Selección» a los AOVE de las cinco cooperativas y tres almazaras que lucirán en sus etiquetas este sello de calidad durante 2024.

Por su parte, la autenticidad de la provincia de Huelva también se ha reivindicado en la Feria Internacional de Turismo, donde se mostró ayer el encanto de las carreteras secundarias que vertebran la provincia y sumergen al viajero en un entorno privilegiado. «Estamos trabajando para que el turismo de la provincia cambie. Tenemos que lograr que el visitante vaya desde la Sierra hasta la costa, a través de nuestros parajes naturales de una manera sostenible», aseguró David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva. En esta misma línea, la Diputación de Cádiz también aprovechó su presencia en la feria para presentar su marca Senderos de Cádiz, una apuesta por el turismo sostenible y diversificado más allá de sus playas, sin olvidar el empuje de los grandes eventos, tal y como defendió Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz. En ese reto de ampliar mercado, la provincia de Granada también compite fuerte gracias a la apuesta por el turismo de negocios y a la promoción de su oferta más allá de la mítica Alhambra. «Estamos en el comienzo de una nueva estrategia de trabajo en la que nos estamos dejando la piel en la promoción de un destino único como es Granada», aseguró el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez.

La Comunidad Valenciana, santo y seña de la oferta de sol y playa nacional, mostró en la feria su capacidad de innovación de la mano de puntales turísticos como Benidorm o la Costa Blanca. «La digitalización, la sostenibilidad y la accesibilidad son los pilares de ‘‘Costa Blanca para tod@s’’, una novedosa propuesta para difundir la oferta de la provincia de Alicante de manera inclusiva y adaptada a todos los públicos», aseguró Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato de Turismo Costa Blanca. En esa línea, la Región de Murcia hace gala de su oferta religiosa, ya que este 2024 celebrará el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, sin olvidar la Semana Santa de Murcia, Lorca y Cartagena.

La revolución de los destinos de interior

Si España es líder en materia turística no es sólo por su de costa. También suman, y cada vez más, los destinos de interior, que presentan en Fitur un potencial insuperable para atraer a viajeros nacionales e internacionales. Castilla-La Mancha, gracias a un rompedor y dinámico expositor, atrae las miradas de todos los visitantes a la feria, convertido en el «destino de las maravillas». «En Castilla-La Mancha el turismo tiene plan, sabemos lo que queremos», presumía el miércoles Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que sacaba pecho de que 2023 haya sido el mejor año de la región.

La Comunidad de Madrid, que celebra hoy viernes su día en Fitur, sorprende con un expositor que evoca el carácter hospitalario de la región, que apuesta por los tres destinos urbanos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; las Once Villas de Madrid y los más de 100 municipios que integran MadRural.

Del mismo modo, Extremadura se presentó el miércoles en Fitur como alternativa de turismo interior de alto valor cultural gracias a «una oferta rica, intergeneracional, para todas las economías, de calidad, no masificada, sino personalizada, inclusiva, adaptada al viajero, tentadora y única», argumentó María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, acompañada de la consejera de Turismo de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien aprovechó para confirmar que la programación de la 70 edición del Festival de Mérida también será presentada en Nueva York con el objetivo de internacionalizar esta oferta. Una oferta cultural que se complementa con la tradición de ciudades como Plasencia, con su famosa fiesta del Martes Mayor, o Badajoz, cuyos carnavales están reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Gastronomía aragonesa

Aragón, que también celebra hoy viernes su día grande en la feria, compite en turismo interior con su mejor herramienta, la gastronomía, que este año es la gran protagonista de la promoción aragonesa en Fitur. «Bajo el lema ‘‘Aragón, mil sabores y un destino’’, Manuel Blasco, consejero de Turismo y Medio Ambiente de Aragón, ha defendido estos días sus encantos como destino turístico y gastronómico de primer nivel de la mano de sus grandes cocineros y gracias a una rica despensa en la que no falta el jamón, los quesos, la trufa o el famoso ternasco, sin pasar por alto los pescados del Ebro o sus postres.

Castilla y León, por su parte, presentó ayer «Hospitalitas», la XXVII edición de la muestra de arte sacro más importante del mundo que por vez primera se celebra en dos regiones, ya que estará en Villafranca del Bierzo (León) y en Santiago de Compostela (La Coruña) entre los meses de junio y noviembre. Precisamente Galicia honra la calidad de sus aguas y brinda por la sostenibilidad, consolidándose como un destino de calidad, sostenible y respetuoso con el entorno.