Huelva

Diez planes para disfrutar de una Semana Santa diferente

Vista desde el castillo del Parque Nacional de Monfragüe.
Vista desde el castillo del Parque Nacional de Monfragüe.larazon

La Semana Santa es una oportunidad ideal para desconectar de la rutina y descubrir lugares nuevos. En familia, en pareja, con amigos... Nuestro país cuenta con una gran riqueza y diversidad patrimonial, natural y gastronómica.

Por ese motivo, la "Guía Repsol" te propone diez sorprendentes para disfrutar de unas vacaciones diferentes.

En 1985, la UNESCO declaró el conjunto histórico-artístico de Ávila como Patrimonio de la Humanidad. Un simple paseo por sus calles evidencia por qué, y es que la herencia cultural de esta ciudad suma cinco grandes tesoros: la Muralla, la Catedral del Salvador de Ávila, la Basílica de San Vicente, el Real Monasterio de Santo Tomás y los hornos postmedievales. Además, aprovechado que durante la Semana Santa se cumple el V centenario de Santa Teresa de Jesús, Ávila propone una importante oferta cultural y gastronómica.

Para los viajeros a los que les interese el deporte activo y las actividades al aire libre, llegar al mar Mediterráneo partiendo del monte sagrado Penyagolosa, en la provincia de Castelló, es una auténtica aventura. Siguiendo el curso del río Mijares, encontramos un paisaje de inmensa belleza en el que se cruzan barrancos, piscinas naturales, humedales protegidos y animales impresionantes como el águila real.

O si prefieres disfrutar de las últimas nieves, todavía estás a tiempo.

Con un aroma y un sabor únicos, los jamones de Huelva llevan siglos deleitando a todos los paladares. Por ello te proponemos una ruta por la Sierra de Aracena, la cuna del jamón Denominación de Origen de Huelva, donde crecen los cerdos ibéricos y se alimentan en libertad con los frutos de alcornoques, robles y encinas.

Otro suculento plan son los hoteles para comérselos: una selección de los hoteles con los mejores restaurantes de España, donde se puede disfrutar de dos de los grandes deleites en la vida: dormir bien y comer mejor.

La Rioja puede presumir de tener una de las mejores colecciones de huellas fósiles de dinosaurios del mundo. Puedes hacer esta ruta en moto, pero también es ideal para recorren en coche acompañados de los niños, quienes seguro disfrutarán descubriendo las huellas de los dinosaurios. El itinerario os regalará espléndidas vistas, carreteras serpenteantes con recodos para contemplar el paisaje y fragancia de pinos caldeados por el sol.

Otro plan ideal para realizar en familia es el Parque de Cabárceno, en Santander, un zoo ubicado en plena naturaleza donde los animales viven en semi libertad.

Disfrutar de la bahía de La Concha, en Donostia, mientras recibes un tratamiento corporal relajante y reconstituyente que te transporte a la Belle Epoque donostiarra. Este es el plan que nos propone Guía Repsol. La talasoterapia es un tratamiento natural que se basa en la utilización del medio marino como herramienta terapéutica. Es imposible resistirse.

Para aquellos que se queden en Madrid o viajen a la capital y quieran desconectar por un momento del frenético ritmo de la ciudad, siempre puedes optar por un plan de relajación oriental.

El pueblo navarro de Zugarramurdi, famoso por la leyenda negra que ha marcado su historia desde tiempos de la Inquisición, es un paraje natural de una belleza espectacular a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Rodeado de pinos y castaños, cuenta con una imponente cueva -de 120 metros de largo por 12 de altura- que recibe el nombre de Sorginen Leizea: en euskera significa precisamente ‘la cueva de las brujas’.

¿Otro plan rural? Visitar los valles del Jerte para ver la floración de los cerca de dos millones de cerezos.

Esta tierra de abruptos acantilados, vegetación salvaje, infinitas playas y calas de arena dorada es un ejemplo único de cómo la bravura de la naturaleza dibuja el paisaje a su antojo. En este entorno, te proponemos un recorrido por los diez pueblos de postal de la Costa Brava: Lloret de Mar, Tossa de Mar, Sant Feliu de Guíxols, Platja d’Aro, Palamós, Calella de Palafrugell, Torrella de Montgrí y L’Estartit, L’Escala, Roses y Cadaqués.

Otra recomendación para disfrutar de nuestro litoral es visitar un lugar donde la naturaleza nos demuestra que la tierra está hecha a su antojo: La Manga del Mar Menor.

La Bahía de Mazarrón, en la costa murciana, es el lugar más cercano y económico para avistar grandes cetáceos como las ballenas. Desde el mismo puerto de Mazarrón, los viajeros pueden zarpar en un velero para avistar estos y otros mamíferos como el delfín común, cachalotes e incluso rorcuales comunes.

Los amantes de la naturaleza también encontrarán un plan aliado en el Parque Natural de Monfragüe, el último refugio del buitre negro.

La Semana de la Música Religiosa en Cuenca es un festival de gran relevancia declarado de interés turístico internacional, que se celebra a mediados de abril. Acuden artistas destacados de la música religiosa y busca promover tanto la recuperación de este estilo musical como la realización de obras nuevas. No te defraudará.

Si ninguno de los planes es el tuyo, Guía Repsol te propone 57 rincones únicos para visitar estos días. Cuevas, faros, cascadas, ermitas y puentes milenarios... Sólo te falta hacer la maleta.