Ocio

La Rioja

El queso de La Rioja que atestiguó Gonzalo de Berceo en sus escritos

Queso Camero organiza, cada semana, visitas guiadas de hora y media para descubrir los secretos de la quesería

La ubicación en el valle de Haro es perfecta para controlar las condiciones de transporte de la materia prima | Imagen cedida
La ubicación en el valle de Haro es perfecta para controlar las condiciones de transporte de la materia prima | Imagen cedidalarazon

Queso Camero organiza, cada semana, visitas guiadas de hora y media para descubrir los secretos de la quesería

La primavera llega a La Rioja con todo su esplendor. Cultura, naturaleza y gastronomía forman un trío irresistible para disfrutar los fines de semana y la próxima Semana Santa. En Haro y La Rioja Alta, donde tantos viajeros recalan seducidos por el atractivo del enoturismo, Queso Los Cameros, que en el último concurso mundial World Cheese Awards recibió ocho medallas, sugiere un plan muy tentador para los amantes de los sabores auténticos. Cada semana, se organizan visitas guiadas de hora y media para descubrir los secretos de la quesería. Ataviados con calzas, batas y gorros, los visitantes emprenderán un viaje a través de este producto lácteo de la mano de guías expertos. En este recorrido, se comprobará que la ubicación en el valle de Haro es perfecta para controlar las condiciones de transporte de la materia prima. Queso Los Cameros recoge la leche en camiones cisterna propios, tras ser recién ordeñada en las ganaderías de los alrededores, para garantizar su frescura. Es el primer paso de un largo recorrido hasta el resultado final. Antes de la degustación de los quesos de esta empresa con presencia en 20 países, se descubrirán todos los pasos de la elaboración: el proceso de mezcla de ingredientes, prensado, salado, maduración en cavas de afinado y empaquetado de cada referencia. La sensación común de los visitantes es el perfecto equilibrio entre tecnología y tradición. Los controles más exhaustivos dan esa tranquilidad y confianza que, como consumidores, se necesita. Sin embargo, la maquinaria más innovadora no está reñida con un cuidado proceso. En el caso de los quesos amparados bajo esta denominación de origen protegida, el visitante observará las marcas de la cilla, los moldes de mimbre trenzado que antiguamente se usaban para elaborar este queso de cabra, cuya existencia atestiguó Gonzalo de Berceo en sus escritos.

Amigos del moho, que nos hace únicos

Esta experiencia en torno al queso incluso cambia nuestro concepto sobre el moho, que tras esta visita a la Quesería Los Cameros se mira con otros ojos: un “ser vivo misterioso” que se reproduce en las silenciosas y frías cavas, donde los quesos reposan hasta lograr su punto óptimo de maduración. Esta quietud, propia de un templo o de un teatro, porque está oscuro y es recogido, permite que el hongo actúe para obtener esas cortezas naturales que distinguen a los quesos Los Cameros en todo el mundo. También se comprobará que los quesos ‘nadan’ en piscinas saladas, que se bañan en aceite y que son cepillados, uno a uno, con mucho cariño. Así llega a las mesas del consumidor, con todo su esplendor.

Antes de la degustación final, en la parte subterránea de la quesería, decorada con esmero, se muestra al visitante algunos tesoros del pasado. En esta sala también nos espera una sorpresa detrás de unas grandes persianas automáticas que se elevan... Un descubrimiento de Queso Los Cameros, donde hay mucho que aprender, disfrutar y probar.

Expertos en cortezas naturales

Para la curación, utilizan el método tradicional francés: desarrollan los mohos de afinado en la corteza y los combinan con baños de aceite de oliva. Esta es la clave de sus cortezas naturales, en las que son grandes expertos, y lo que les hace únicos dentro y fuera de nuestras fronteras.

En Queso Los Cameros, disfrutar del queso en todas sus variedades es posible. Estas son sus elaboraciones con corteza natural: el queso de mezcla semicurado (etiqueta verde) y el curado (etiqueta roja); el de oveja cien por cien, curado. La gama de sus quesos de oveja, vaca y cabra (elaborados con el cien por cien de su respectiva leche), todos ellos con un año de maduración, lo que les otorga la categoría de añejos. Además, destaca su gama de quesos tiernos: el mezcla parafinado, y sus tres tipos de barras, es decir, tierno de vaca, tierno de vaca light y mezcla tierno. Por último, los formatos de libre servicio permiten degustar todo el sabor tradicional en cómodas lonchas o cuñas, y se adaptan a las necesidades hostelería, cáterin y restauración. Sin olvidar sus quesos adscritos a la D.O.P. : Queso de Cabra Semicurado-D.O.P. Queso Camerano y Queso de Cabra Curado-D.O.P. Queso Camerano, ambos de la D.O.P. de La Rioja, y su Queso de Oveja Curado Artesano D.O.P. Manchego La Mochila.

Este respeto por los quesos artesanos y naturales ha recibido el reconocimiento de los expertos en certámenes de prestigio internacional como los World Cheese Awards; World Championship Cheese Contest de Wisconsin; los Global Cheese Awards y la International Dairy Competition de Los Ángeles (EEUU). En España destacan, entre otros, los Premios Gourmet Quesos, los Cincho Castilla y León o el Concurso Nacional de Quesos de Cabra Tabefe.