Turismo

El turismo rural recuperó su fortaleza en 2015 con un crecimiento del 28%

El turismo rural recuperó su fortaleza en 2015 con un crecimiento del 28%
El turismo rural recuperó su fortaleza en 2015 con un crecimiento del 28%larazon

Con el récord en la llegada de turistas extranjeros sobre la mesa (a la espera de conocer los datos oficiales se superarán con creces los 65 millones de visitantes internacionales), la industria turística nacional ha cerrado el ejercicio 2015 con otra buena noticia: el turismo rural ha recuperado la fortaleza de hace cinco años, gracias a un crecimiento medio en el número de reservas de alojamientos rurales del 28 por ciento, según datos de Clubrural.com, lo que mantiene la línea de crecimiento ya iniciada en 2014. Esta abultada cifra es aún mayor si se compara con los datos del año 2013, respecto a los que el número de reservas crece una media del 37 por ciento, según el mismo portal de alojamientos rurales.

El balance positivo de fin de año se deja sentir en otros aspectos como el incremento en el número de reservas realizados en el portal Toprural.com, donde el número de peticiones creció cerca del 20 por ciento en comparación con el año anterior. Este repunte del sector turístico rural es, según los expertos, la consecuencia de que el viajero nacional haya recuperado su empuje y las ganas de viajar.

La ocupación media de alojamientos rurales se mantiene

En esta línea, el portal especializado Escapadarural.com ha presentado el balance de 2015 con resultados similares a los del año anterior. La semejanza de los datos respecto a 2014 es visible, sobre todo, en las fechas clave y periodos vacacionales como Semana Santa, que registró un 60 por ciento de ocupación, tres puntos porcentuales menos respecto al año anterior. En cambio, el Día del Trabajador anotó una ocupación muy superior a 2014, un 50 por ciento frente al 37 por ciento.

Durante los meses de verano, julio y agosto, estos datos descendieron levemente, del 35 por ciento al 32 por ciento englobando ambos meses. No obstante, Navarra, una de las grandes favoritas a la hora de realizar turismo rural, alcanzó el 62 por ciento de ocupación en agosto, seguida de Cataluña (56 por ciento). Por otro lado, en el puente del Pilar, el primer puente tras las vacaciones, se registró un aumento de 22 puntos, situándose en el 57 por ciento.

No obstante, la fecha clave de ocupación del año ha sido Nochevieja, con el 73 por ciento de las casas rurales completas, tres puntos más que 2014, mientras que en Navidad se mantuvieron las reservas (38 por ciento), siendo Barcelona, Castellón y Girona las provincias que rozaron el lleno total.

Principales tendencias de 2015

Ser más precavidos y aprovechar las ofertas que ofrecen los alojamientos han sido las dos grandes tendencias que han marcado el ejercicio 2015. En concreto, Escapadarural.com ha registrado un incremento en el número de pre-reservas, sobre todo en el mes de noviembre, por la organización de los viajes de Navidad, y en el mes de julio, de cara al verano. Por parte de los propietarios, el área de ofertas del portal anotó en el mes de julio su máxima del año. Y se han contabilizado 2.956 ofertas más que en el 2014. Además, el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, junto con el CETT-UB y Netquest, ha advertido un ligero cambio en las principales preocupaciones del propietario de alojamientos rurales. Mientras que en 2014 el exceso de oferta y la ilegalidad fueron las mayores inquietudes, este año ha sido la estacionalidad del sector lo más destacado, que preocupa al 44 por ciento de los propietarios, seguida de la ilegalidad (42,4 por ciento) y el exceso de oferta (39 por ciento).

En cuanto a las motivaciones del turista rural, los datos publicados por el Observatorio del Turismo Rural desvelan que durante 2015 el primer estímulo para el 61 por ciento de los viajeros rurales fue buscar relax y desconexión. Las que han variado de posición y preferencia para el turista han sido las motivaciones del contacto con la naturaleza (59,5 por ciento) y el tiempo con la familia y amigos (48 por ciento).

La frecuencia de desplazamientos a alojamientos rurales, sin embargo, no varía. Al igual que en 2014, los turistas rurales viajan entre 2 y 3 veces al año, decantándose especialmente por hacerlo en pareja (41 por ciento). Los canales tradicionales de reserva continúan siendo los más utilizados, pero cada vez son más las reservas que se realizan vía mail y web. De esta forma, las reservas online se sitúan en el 39,7 por ciento, mientras que en 2014 representaban sólo el 25,7 por ciento. Además, cabe destacar que el 30 por ciento de los viajeros, entre 30 y 40 años, basan su elección de alojamiento en las recomendaciones de amigos.

Otra de las cifras interesantes que aborda el Observatorio del Turismo Rural son las políticas de precios en el sector. Aunque los datos del INE señalen que la oferta ha crecido en un 31 por ciento desde enero de 2001 hasta julio de 2015, un 30,3 por ciento de los propietarios encuestados reconoce haber bajado los precios en el último año. La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades donde más se ha adoptado esta medida. Por el contrario, Murcia, Galicia y Cataluña son las que más han incrementado sus tarifas de precios.