Viajes
Un encuentro energético con el alma de Guatemala
Tikal es una de las ruinas mayas más imponentes del país centroamericano, ubicada en la profundidad de su selva
Cuando los astros y energías se unan, seremos testigos de cómo la magia se escenifica ante nuestros ojos. En el momento en el que estemos listos para sentir este tipo de conexiones, seremos capaces de explorar la deslumbrante Guatemala, su selva, sus volcanes y su historia, que junto a su gente, es uno de los países más enigmáticos de Centroamérica.
Aunque en principio nos da la sensación de que estamos hablando de un país totalmente alejado, lo cierto es que a día de hoy, desde España, hay muchas opciones de vuelos directos o con escala en aeropuertos internacionales. Una vez que estemos en tierra firme, será tiempo de ponerle cara a los libros de historia, ya que este fue uno de los primeros puntos donde los españoles comenzaron su expedición.
Más allá de la capital
Desde nuestro punto de partida, ciudad de Guatemala capital, nos daremos una primera idea de lo que nos espera en el país al ser testigos de cómo la naturaleza envuelve a la metrópoli de forma muy armoniosa. En los últimos años, el turismo de la capital ha evolucionado de forma relevante, contando con novedosos restaurantes, hoteles y experiencias auténticas.
El recorrido comenzará, a solo una hora de la capital, en Antigua Guatemala, uno de los atractivos históricos más relevantes del país. A pesar de ser muy pequeña, la conexión con la ciudad es inmediata al ver los edificios coloniales españoles. Otros destacados monumentos son: el Arco de Santa Catalina, la achaparrada iglesia barroca de La Merced, de color blanco y amarillo, que forma parte integral de la famosa Semana Santa de la ciudad, durante la cual se organizan desfiles y rituales.
Otro de los atractivos que no podemos dejar de ver en el país es Tikal, la imponente ruina maya del país, ubicada en el municipio de Flores, en el departamento de Petén. Hasta este punto del país, el turista puede llegar con bus, vehículo propio o avión. Una vez la selva se haya apoderado de nuestro cuerpo, la aventura alcanzará su pico más alto, pues como todo tesoro, arribar a las ruinas de Tikal será un reto gratificante. Poco a poco, sentiremos como el selvático ambiente nos abraza, haciéndonos conectar con nuestros más profundos instintos. Aunque el camino puede ser una actividad de retrospección y liberación personal, es recomendable ir acompañado de un guía, ya que la historia que encierra la reserva es aún más apasionante y enriquecedora, contada en la voz de un local. Se caracteriza por la monumentalidad de sus edificios, con una ocupación continua de 1,500 años (del 600 a.C. al 900 d.C.), época durante la cual ejerció un papel protagónico en la organización social y política de las tierras bajas. Para los amantes de la arquitectura y el arte, Tikal será un sueño vivido, pues su estilo arquitectónico típico de las tierras bajas centrales mayas, integran templos en forma de pirámides escalonadas tales como, el Gran Jaguar (Templo I), el Templo de las Máscaras (Templo II), el Templo de la Serpiente Bicéfala (Templo IV) y el Templo de las Inscripciones (Templo VI), así como plazas, conjuntos conmemorativos del Mundo Perdido, complejos de pirámides gemelas, una enorme colección de monumentos tallados y gran cantidad de sitios periféricos.
Cuando el atardecer se aproxima, los turistas entenderán el porqué los mayas eligieron este enclave como el epicentro de su templo, pues la energía magnética de paz y liberación que se siente al paso de la luz es una sensación totalmente inexplicable.
La apasionante historia de esta ciudad se ve reflejada también en los hoteles, ya que encontraremos opciones en medio de las ruinas, como son las casas rodantes y cabañas Santo Cielo de la marca hotelera Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala, mientras que en la selva, en la misma reserva de Tikal, opciones como el Hotel Jungle Lodge Tikal elevarán nuestra experiencia a la cima. La mezcla de historia indígena y colonial, la asombrosa belleza natural y una infraestructura turística en auge convierten a Guatemala en un exótico destino que, siempre que tengamos la oportunidad, no deberíamos dejar de visitar.
Dentro de Antigua
Antigua Guatemala cobra mayor relevancia tras ser declarada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979, por haber sido la tercera capital que los españoles establecieron luego de una catastrófica inundación que sufrió la segunda capital llamada Valle de Almolonga en 1541. Rodeada de tres volcanes, muchas de sus edificaciones se renovaron tras el terremoto de 1773 que acabó con el reinado de 200 años de Antigua como capital colonial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar