Viajes
Una escapada de adrenalina y diversión en la Sierra de Guadarrama
La tirolina más larga de España, deportes acuáticos, parapente… La adrenalina está asegurada al norte de Madrid, pero también hay hueco para el senderismo, las rutas a caballo o el relax en plena naturaleza
¿Sabía que en la Comunidad de Madrid puede disfrutar de experiencias tan emocionantes como volar en parapente, navegar en kayak o tirarse por la tirolina más larga de España? A menos de una hora de la capital española existe la posibilidad de echar a volar la imaginación y sentir la adrenalina de la manera más divertida y segura. ¿Dónde? En la hermosa Sierra de Guadarrama, ideal para los amantes de la naturaleza, los deportes y las emociones fuertes.
Lugar privilegiado, de hospitalidad y de excelente gastronomía, la Sierra de Guadarrama pertenece a ese Madrid de alma rural que sorprende y engatusa al viajero, alejado del bullicio, de los rascacielos y del ajetreo propio de las grandes ciudades. Aquí descubrirá localidades llenas de un encanto especial y parajes envueltos de una desbordante belleza ideales para practicar senderismo, dos alicientes que hacen de la sierra una escapada perfecta para el turismo activo y el disfrute de los beneficios que aporta entrar en contacto con la naturaleza. en cualquier época del año.
El senderismo es, con diferencia, una de las actividades preferidas para quienes se acercan hasta la Sierra de Guadarrama, y es que esta ofrece unas estupendas rutas en las que poder conocer sus localidades y conocer su privilegiado entorno, su fauna y su vegetación. Hay diferentes caminos con una gran variedad de alternativas para todos los gustos: recorridos de alta montaña, de bosques, embalses… y de distintas duraciones y dificultades técnicas. Una de las rutas más recomendables es la que le llevará de Manzanares El Real —aquí podrá ver el espectacular Castillo de los Mendoza, en el que incluso tendrá la oportunidad de jugar a un escape room— a Mataelpino por el Camino de Santiago; también el Paseo por la ribera del Embalse de Santillana; y si le gustan con más dificultad, no deje de ascender a La Najarra desde Miraflores de la Sierra o hacer la que va del Puerto de Navacerrada a la cumbre de Cabeza de Hierro Menor por el Alto de las Guarramillas. Estas son solo algunas de las muchas rutas que le permitirán ver también la fauna del lugar, desde el buitre negro o la cabra montés, pasando por el águila imperial ibérica hasta la mariposa isabelina.
Si lo que prefiere es adentrarse en la naturaleza con la bicicleta, la Sierra de Guadarrama también resulta el lugar idóneo, ya que hay modalidades para todos los públicos y disciplinas: desde caminos anchos para disfrutar con tranquilidad y con toda la familia hasta recorridos mucho más exigentes para aquellos que quieran más emoción y adrenalina.
Continuamos explorando el entorno de Guadarrama, pero ahora le invitamos a hacerlo montado a caballo para conocer de una manera muy especial el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Hay diferentes opciones, como el paseo a caballo en el municipio de Cercedilla, en coche de caballos en Collado Mediano o la ruta a caballo en Los Molinos. Una experiencia muy agradable que invita a la desconexión y a la tranquilidad.
Windsurf, tirolina, parapente...
Hasta ahora hemos hablado de senderismo, ciclismo y paseos a caballo para recorrer tranquilamente el paisaje de Guadarrama a la vez que se descubren sus bonitas localidades y le envuelve su desbordante naturaleza, pero la Sierra de Guadarrama también es un destino privilegiado para quienes se atreven con actividades y deportes más emocionantes. Si le gusta el medio acuático, en el Puerto Deportivo de Guadalix de la Sierra puede aprender a navegar a la velocidad del viento en barcos de vela ligera, hacer windsurf, navegar en kayak o practicar el deporte de agua de moda, el paddle surf.
La Sierra de Guadarrama cuenta, además, con la mayor concentración de parques de aventuras en los árboles cerca de una capital europea. En el propio municipio de Guadarrama está la tirolina más larga de España entre árboles, con más de 380 metros de longitud, ¡toda una experiencia deslizarse por ella! Por último, y si el viajero quiere aún más emoción, le proponemos una actividad en parapente para volar por encima de las cumbres de la sierra y disfrutar a vista de pájaro de una increíble panorámica.
La escalada es otra de las actividades para hacer en el Parque Nacional de Guadarrama, en concreto en La Pedriza, La Peñota, Siete Picos, el Cerro del Telégrafo o La Maliciosa, entre otras. También es, por su valor natural y paisajístico, un lugar idóneo para la observación de aves, pero si lo que quiere ahora es relajarse debe saber que hay también espacios de bienestar y wellness.
Como se puede comprobar, recorrer la Sierra de Guadarrama se convierte en una escapada perfecta para cualquier época del año, ya que cuenta con todo tipo de actividades que permiten al viajero huir de la rutina y practicar un turismo activo y saludable que permite conectar con la naturaleza aderezado con una buena dosis de diversión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar