Rusia
España agilizará la devolución del IVA para potenciar las compras turísticas
El Gobierno impulsa el «shopping» entre los extranjeros con un plan de tres millones.
El «shopping» reporta a España unos ingresos anuales de 1.100 millones de euros, cifra que sólo representa el 8% del total que se mueve en Europa, lo que deja entrever que hay mucho por hacer. Con el objetivo de captar a esos potenciales turistas con mayor alto adquisitivo, el Gobierno presentó ayer el Plan de Turismo de Compras 2015, un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros.
Compuesto por 18 medidas integradas en tres ejes, el Plan de Turismo incluye acciones clave para el desarrollo de este tipo de viajes. La Agencia Tributaria estudia la posibilidad de implementar, dentro del Plan, un sistema de validación telemática de las declaraciones de compras con el objetivo de agilizar la gestión de las devoluciones de IVA a los turistas extracomunitarios, tal y como demanda el sector, «pues ya es una realidad en otros países europeos y supone muchas ventajas para el viajero, además de evitar el fraude», asegura Luciano Ochoa, director general de Innova Tax Free Group.
Pero también es fundamental agilizar los trámites para la obtención de un visado en mercados emisores de Europa del este y Asia y para ello se implementará un sistema de externacionalización de trámites, pues «ahora es una traba en destinos cuyos viajeros son más propensos a realizar viajes de compras, como pueden ser Rusia y China», aseguró Jaime García-Legaz, secretario de Comercio, durante la presentación del Plan.
Además de mejorar las conexiones aéreas directas con los destinos potenciales, se favorecerá la concesión de entradas múltiples con periodos de validez de entre seis meses y un año en aquellos países de alto potencial turístico y se promoverán las actuaciones precisas de colaboración entre el sector comercial, las entidades financieras y los sistemas de medios de pago establecidos en España para facilitar el uso de las tarjetas bancarias más empleadas en los países emisores de turistas.
El Plan no deja atrás la promoción exterior con la inversión de un millón de euros focalizados en Rusia, EE UU y China, los mercados de mayor peso para el turismo de compras. Para ser más competitivos destinará 250.000 euros en innovación tecnológica con la aplicación «Shopping in Spain».
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