Turismo

España apuesta por el shopping para cambiar su modelo turístico

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El turismo de compras es un filón al que pocos quieren, ni deben, renunciar. Y España es consciente de ello, hasta el punto de que nuestro país acogerá los días cinco y seis de octubre la primera cumbre mundial dedicada al turismo de compras. Se trata del Summit Shopping, Tourism & Economy, «el primer encuentro internacional dedicado exclusivamente a impulsar el turismo de compras como motor de crecimiento económico y social que nace con la vocación de situar a Madrid en el mapa mundial del shopping», explicó Aldo Olcese, presidente del Comité Organizador, el pasado jueves durante la presentación del evento.

Prueba del interés que despierta la celebración de este encuentro mundial es la presencia de numerosos representantes de las instituciones públicas, ya que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, será la encargada de inaugurar el evento, mientras que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, clausurará la cumbre. Además, la cita contará con la participación de otros representantes institucionales, como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, o Ana Pastor, ministra de Fomento, entre otros. Sin embargo, aunque el apoyo institucional es clave, los organizadores son conscientes de que «el cambio de modelo turístico debe estar liderado por el sector privado, de ahí que el evento cuente con patrocinadores globales como El Corte Inglés, Iberia y EY, así como con patrocinadores como Global Blue, MasterCard y la Cámara de Comercio de Madrid», detalló Olcese.

Según los últimos datos de Global Blue referentes a la evolución del mercado «Tax Free», los turistas de shopping provenientes de fuera de la Unión Europea gastan alrededor de cinco veces más que los viajeros europeos. En concreto, el gasto promedio por acto de compra en España asciende a 509 euros, tomando como referencia los últimos 12 meses. Lideran este ranking de gasto promedio los visitantes procedentes de Hong Kong (1.049€), China (993€) y Tailandia (980€), y entre las preferencias de los turistas se llevan la palma los artículos de moda, complementos y joyería y relojería.

El turismo de calidad y de compras constituye un nuevo nicho de negocio de alto valor añadido, fundamental para el desarrollo de las ciudades por su capacidad de generar crecimiento económico de forma directa y rápida, incidencia en la creación de puestos de trabajo, así como en la desestacionalización y diversificación del turismo. En este sentido, las previsiones para el sector de las grandes marcas a nivel global apuntan a un crecimiento del 88 por ciento hasta 2019 (Fuente: Euromonitor), impulsado por los turistas de elevado poder adquisitivo, cuya principal motivación para viajar son las compras y que proceden especialmente de China, Asia y del Golfo Pérsico.

«Nuestro objetivo es llegar a un turista global que buscan marcas globales. Esta cumbre nace con vocación internacional y ya tenemos prevista la celebración de nuevas ediciones anuales para las que ya estamos barajando sedes a nivel mundial», confirmó a este diario Isabel Atkinson, directora general del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2015.