Ocio

Sevilla

Estas son las diez ciudades más verdes de toda España

Vitoria ofrece la mejor proporción. En relación a la extensión total, Madrid posee el liderato

El ranking se ha elaborado con los datos de Open Street Maps | Holidu
El ranking se ha elaborado con los datos de Open Street Maps | Holidularazon

Vitoria ofrece la mejor proporción. En relación a la extensión total, Madrid posee el liderato

La primavera ha tardado en asentarse pero ha llegado para quedarse. Las lluvias habidas en Semana Santa han venido bien a los jardines para ofrecer un color verde que les da un tono reluciente acompañado de flores coloridas. Desde Holidu, han elaborado un estudio con las diez ciudades españolas con mayor superficie de parques por habitante. Allá va el ranking:

La ciudad vasca lidera la clasificación en proporción por cada habitante. En 2012 fue elegida como Capital Verde Europea. Posee un paraje natural envidiable. Además, contiene jardines y sendas urbanas por su anillo verde que, junto a los ríos, convierten a Vitoria en un lugar que desprende aire fresco. El parque más grande es el de Salburua (1.576.403 m²).

No hay playa. Esta tónica se repite con alguna ciudad puntera más. Sin embargo, suplen la ausencia con numerosos parques que hacen de la ciudad norteña un lugar coqueto. La joya de la corona es el Parque Público Monte de San Isidro (1.400.956 m²). Allí se combina una interesante flora con fauna y ofrecen una estampa que se queda grabada en la retina para mucho tiempo.

La capital de España fue una de las más afectadas por las adversas condiciones climatológicas el pasado 25 de abril. Ahora, con el sol por bandera, la gente pasea y disfruta con felicidad y apaciguadamente por los numerosos parques. La cabeza más visible es la Casa de Campo (14.300.847 m²) que, asimismo, conecta con el Monte del Pardo. Por último, cuenta con un lago donde se oferta la oportunidad de navegar sobre él con una barca de alquiler.

Cuenta con el reconocimiento de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos como una de las ciudades punteras en lo que a materia verde se refiere. El ayuntamiento local dedica un 4% del presupuesto total al mantenimiento de los mismos. El objetivo a corto plazo que se ha marcado el gobierno local es obtener el reconocimiento internacional Green Flag. Los Jardines de Pamplona (319.050 m²) encabezan la capital de Navarra.

La ciudad hispalense ha optado por homenajear al poeta Federico García Lorca. Para ello, han invertido 48 millones de euros anualmente y, de este modo, hacer de éstos, lugares de disfrute público un espacio agradable y en el que se puede amablemente pasar tiempo con amigos y familiares. El Parque del Alamillo (1.076.870 m²) es el más grande que contiene el pulmón sevillano.

La capital de La Rioja tiene más de 200 árboles de distinto tipo. La variedad abunda, desde plataneros a chopos pasando por cipreses. El patrimonio disponible hace que la calidad de vida aumente. La referencia corre a cargo del Parque de la Ribera (332.429 m² ). Además, cuenta con un lago artificial, un mirador y la posibilidad de hacer deporte. En ocasiones especiales, acoge conciertos en la plaza de toros.

Según un estudio elaborado por Eroski-Consumer en 2010, la capital de Castilla y León goza de zonas verdes de gran calidad. Pucela, en réplica, tiene su particular versión del Central Park neoyorquino, con Campo Grande (92.263 m²). El romanticismo que se respira es inigualable y pavos reales o patos su seña de identidad.

Una de las características de esta ciudad que contacta con el Mar Cantábrico es la variedad que dispone. Playas, amplios espacios verdes o la gastronomía la convierten en un lugar geográfico completo. Su iniciativa estrella es “Parques y Jardines para la Biodiversidad” que tiene el reconocimiento de Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo es la integración de la conversación de la biodiversidad en el diseño y la gestión de los espacios verdes urbanos. La seña de identidad más visible es el Parque Atlántico de Las Llamas (609.194 m²).

Es la única ciudad en Cataluña que no tiene playa. No supone un problema. Dentro del casco urbano hay zonas verdes únicas. Los grandes oasis son: el Parque Fluvial del Segre (449.229 m²), que atraviesa la ciudad acompañando el recorrido del río y tiñiendo de verde sus orillas desde el Pont de Pardinyes hasta el Pont Nou. A continuación el Parc de les Basses d’ Alpicat (222,753 m²) y, en tercer lugar, la Seu Vella (165.866 m²).

La décima posición pertenece a los maños. En los últimos años, sus parques, han experimentado una importante mejoría. Su principal obra maestra es el Parque del Agua Luis Buñuel (1.209.242 m²). Se construyó inicialmente para Expo Zaragoza 2008. Es una caja de sorpresas porque hay un teatro, la Noria Siria de Hama o el Canal de Aguas Bravas, idóneo para los amantes del kayak.