Destinos
Experiencias inolvidables en familia en Guadalajara
Su rico patrimonio cultural, su ambiente acogedor y su oferta de actividades lo convierten en un destino perfecto para disfrutar del puente de diciembre y de la Navidad
Guadalajara se presenta como un destino perfecto para disfrutar del invierno. Su rico patrimonio cultural, su ambiente acogedor y una amplia gama de actividades prometen diversión y aprendizaje tanto para pequeños como mayores. Por no hablar de su extraordinario paisaje, que suele teñirse de blanco en estas fechas ofreciendo una escena digna de postal. Sin duda, para los viajeros que estén buscando un lugar para escapar con su familia este puente o cualquier fin de semana más cercano a la Navidad… ¡Guadalajara es la elección ideal!
Como Destino Turístico Inteligente, Guadalajara ha incorporado nuevas medidas que permiten mejorar la experiencia de sus visitantes, ofreciendo nuevas propuestas que fomentan el turismo familiar. Un ejemplo emocionante es la nueva gymkhana digital «El tesoro del Cardenal Mendoza». En esta aventura, tanto niños como adultos podrán recorrer la ciudad resolviendo enigmas junto a uno de los personajes históricos más emblemáticos de la ciudad. ¡Y lo mejor de todo! Solo es necesario tener un dispositivo móvil para disfrutar de este recorrido de 1,9 kilómetros. También es posible subirse a una montaña rusa gracias a las nuevas gafas de realidad virtual disponibles en la Oficina de Turismo.
Si el visitante prefiere explorar la ciudad de manera tradicional con un guía experto, ¡también puede hacerlo! Todos los sábados a las 11:30 horas, puede unirse a un recorrido guiado que le llevará a descubrir monumentos de gran valor histórico-artístico, como el impresionante Palacio del Infantado, famoso por su mítico Patio de los Leones. Este palacio fue la residencia de la familia Mendoza durante siglos y alberga frescos originales del talentoso artista italiano Rómulo Cincinato.
Otra parada imperdible de este destino es el Palacio de Antonio de Mendoza, una joya de la arquitectura renacentista en Castilla, y la Cripta de los Mendoza, que guarda un sorprendente parecido con la cripta de los Reyes de El Escorial.
Uno de los lugares que más fascina a las familias es el Palacio de la Cotilla, donde se encuentra el Salón Chino, un espacio único en España que muestra el arte decorativo de la dinastía Qing. Aquí, los más pequeños podrán divertirse buscando las curiosidades que esconden las bellas escenas pintadas en papel de arroz.
Los visitantes más independientes, que prefieren explorar la ciudad a su ritmo y sin tener que depender de ningún grupo ni ajustarse a un plan organizado, también disponen de opciones útiles y atractivas. Lo ideal es adquirir una Guadalajara Card, una tarjeta turística que ofrece descuentos y ventajas para disfrutar de la ciudad de forma cómoda.
Las opciones para las familias son infinitas: desde talleres y visitas guiadas gratuitas hasta una gymkhana autodirigida sobre la Guadalajara medieval. También puedes visitar el Zoo municipal, un importante centro de recuperación de especies autóctonas, o disfrutar de un relajante paseo y picnic a orillas del Río Henares.
Ante la proximidad de la Navidad, como todos los años, la Plaza Mayor, la Plaza del Jardinillo, la Plaza de España y las principales avenidas de Guadalajara se han vestido de gala con espectaculares luces y decoraciones para capturar el ambiente festivo de estas fechas tan entrañables. Cada calle y plaza se transforma, ofreciendo un espectáculo visual que invita a explorar y disfrutar. La ciudad se convierte en un destino perfecto para experimentar la magia y la belleza de estas fechas tan especiales y dejarse llevar por el espíritu navideño.
Este año, además, Guadalajara viene cargada de novedades maravillosas. Un gran espectáculo con más de 120 drones, que combinará tecnología, creatividad y emoción creando distintas figuras navideñas con luces y coreografías, será uno de los eventos estrella. Y esta no será la única atracción de estas fechas: se va a instalar una gran pista de hielo natural en el Parque de Adoratrices y se podrá disfrutar de un «vídeo mapping» sobre algún monumento emblemático de la ciudad, que combinará imágenes, música y efectos especiales para contar historias navideñas.
En resumen, Guadalajara es una ciudad cercana y bien comunicada, ideal para perderse entre sus monumentos, plazas, gente, parques y cultura. ¡Una ciudad única, llena de historia, arte, fiesta y tradición que te espera con los brazos abiertos!
✕
Accede a tu cuenta para comentar